dilluns, 7 de gener del 2013

EL ESPECTACULAR CASO UMMO

SUPUESTO OVNI DE UMMO

EL ESPECTACULAR CASO UMMO

Corria a mediados de los años sesenta cuando salto a la luz publica el  asunto Ummo. Jamás, en la historia de la ufología española, un caso de supuesto contactismo OVNI ha tenido una repercusión mayor. Tras los avistamientos de Aluche, Valderas y Galicia, las reuniones de Fernando Sesma en La Ballena Alegre, y por tanto los informes ummitas, comenzaron a ser divulgados a nivel nacional. El NODO, los artículos de Sesma en Diez Minutos, y sus conferencias públicas comenzaron a popularizar UMMO una civilización supuestamente proveniente de la estrella Wolf 424.

José Luis Jordán Peña fue desde buen inicio el  testigo de los avistamientos y el promotor del debate en torno a los informes y cartas de los supuestos ummitas que empezaron a llegar a personalidades españolas de diferentes ambitos. Alrededor de este tema reconocidos investigadores como Antonio Ribera, por otra parte gran investigador en el dominio de lo misterioso y paranormal escribieron  numerosos libros, incluso en Francia y buena parte de Sudamerica el fenomeno Ummo se convirtio en tema de actualidad y motivo de intensos debates y  libros alrededor de ese tema.


El fenomeno se inicio en el curso de la tertulia en un cafe-tertulia de Madrid llamado la ballena alegre, y que en esa época gozaba de la  asistencia de nombres  reconocidos en el campo de las paraciencias como Enrique de Vicente y conducidas y promovidas por Fernando Sesma, este sería el  primero en creer que estaba en contacto con una inteligencia extraterrestre.

En Argentina se llego a construír un "hospital" integrado por médicos alternativos, basado en la supuesta medicina ummita. Rafael Farriols organizaba en Junio de 1971, en el Hotel Osauna de Barajas, el Primer Simposio UMMO en España; tres días de conferencias, coloquios y debates con la participación de numerosos investigadores, durante los cuales -y a lo largo de 30 horas- un locutor profesional leía a la audiencia (que lo resistía) todos los informes ummitas que se poseían. Dos años después, en mayo de 1973, el mismo Farriols organizaba en el Hotel Ritz de Barcelona, el segundo congreso sobre el mismo tema. Más tarde se organizaría un tercer congreso en Alicante, con aún mayor repercusión internacional. En Europa, Japon, Canada, etc..surgian clubs de fans sobre el fenomeno Ummo.

Incluso Paul Naschy famoso director,  productor y guionista del subgenero de terror hispanico de serie B de la época, que no tenia nada que envidiar a otros directores de culto estuvo preparando un guion inspirado en el tema.

En aquella época las reuniones en la ballena alegre llegaron a terminar con todos sus miembros entre rejas  a manos de la denominada Brigada Politico Social de la época, en un épisodio más digno de Fellini  y de la España casposa del  momento  que de un hecho tan trascendente como supuestamente era ese. No cabe duda de que con todos estos ingredientes, Spilberg y su equipo de 200 negros (-por favor no vean connotaciones racistas-),  podrian  hacer un magnifico guión, o incluso  mejor aun  , Alex de la Iglesia  . Bromas aparte el tema dio para mucho,  sin duda y no seria hasta años más tarde  que Jose Luis Jordan Peña se declaro culpable de haber fabricado todas las supuestas pruebas que daban verosimilitud al caso.


El famoso simbolo de Ummo que recordaba al signo con el que usualmente se representa el signo astrologico de Piscis, se popularizo de tal manera que posteriormente se vio reproducido en innumerables visiones de contactados , videntes y demas hierbas, y no seria porque fuera el signo del señor Jordan Peña nacido un 13 de Enero y por ello Capricornio.

Aprovechando sus conocimientos de física y la colaboración esporadica de algunos complices que de manera parcial estaban al tanto de la magnitud del caso, Jordan Peña protagonizo episodios tan memorables como en sus propias palabras  según recoge el investigador Manuel Carballal, -"Para simular la peculiar voz ummita utilizaba un aparato distorsionador eléctrico que me fabriqué yo mismo, y que daba a mi voz, o a la de cualquiera que lo usase, una apariencia metálica y gangosa". Recordemos que Jordán Peña posee suficientes conocimientos de electrónica, como demostró creando casi todos los aparatos del laboratorio de la Sociedad Española de Parapsicología, amen de ser profesor de  Fisica y Matematicas en un insttituto de enseñanza media.

"Recuerdo que redactaba los informes los sábados y domingos por la tarde, y aprovechaba mis viajes a Francia, Inglaterra, etc, o los de amigos, para enviar desde allí las cartas". Jordán confiesa haber utilizado además de su propia máquina de escribir, las máquinas de su oficina, o de otros amigos. Los informes ummitas eran leídos con sumo interés en La Ballena Alegre, pero faltaba darles un golpe de efecto que aumentasen su credibilidad, y en febrero de 1966 ideó y planeo un aterrizaje ummita en Madrid. "En compañía de dos amigos hicimos unas huellas utilizando un molde de plástico que enterramos bastante profundamente, quemamos la huella y alrededor dejé tierra radiactiva". Este último detalle era desconocido incluso por sus cómplices.


En 1967 decidió superarse a si mismo y suministrar nuevas pruebas. Para ello fabricó -siempre según su confesión- una maqueta de un platillo volante utilizando dos platos de plástico y una semiesfera transparente. Una tarde de mayo de 1967 se desplazó a San José de Valderas en compañía de su amigo Vicente Ortuño, y con su ayuda realizó varios carretes de fotos: "Utilizamos la maqueta colgada de un hilo de nylon muy delgado. Recuerdo que usamos una velocidad muy rápida, 1/1000 para que el platillo y el fondo de la foto saliesen más o menos igual de enfocados, y el platillo pareciese más grande". Una vez hechas las fotos fueron reveladas por el mismo Jordán, que era aficionado a la fotografía y poseía un laboratorio propio.

Después Jordán se inventaría algunos testigos anónimos, que a través de carta o teléfono, como el ficticio fotógrafo Antonio Pardo, corroborarían las fotos.. Al respecto Jordan Peña declararia lo siguiente : "Lo mas increíble -declara Jordán- es que llegué a entrevistar a gente que decía haber visto el platillo, pero que no estaban pagados por mí. Me acuerdo de un ingeniero, un caradura, que llegó a decirme que el símbolo de la nave, que naturalmente había visto en las fotos publicadas por San Antonio, le recordaba el cambio de marchas de un coche... Para mi era alucinante entrevistar a ese gente que, por salir en la prensa, se arrogaba el caso que yo había inventado..."

No seria hasta  inicios de los años noventa cuando Jordan Peña se declararia culpable del fraude, cosa que por supuesto no desanimo a numerosos seguidores y continuadores de la mitologia Ummo, una mitologia que consumio la buena fe y esfuerzo desinteresado de muchos de los buscadores e investigadores del momento.  El mito y la criatura que había creado Jordan se  escapo de su control y vio como era usado como ingrediente por la secta Edelweiss para su propio culto, aunque eso no debería extrañar mucho si tenemos en cuenta que el mismo Jordan fundo dos sectas de pseudo estilo oriental y con toques sadomasoquistas con un afan más que nada de aprovechar el tiron para su beneficio sexual, que claro esta es un ingrediente que no  podia faltar en esta historia.

Según afirma Jordan Peña conto con la ayuda de servicios secretos extranjeros, aunque dada la confianza que inspira dicho sujeto es más que probable que los servicios secretos españoles como el CESID en su momento estuvieran involucrados según informan fuentes anonimas de este.

Es preciso recordar que muy vinculado al  tema Ummo se creo una  psicosis contactista que en muchos casos tuvo un final desgraciado como el de los suicidios de Terrassa. Este  antologico fraude fue denominado por Jordan Peña como un “experimento sociologico”, curiosamente el mismo argumento que utilizo Merceditas Mila cuando asumio la presentación de la primera temporada de “Gran Hermano”. Si de un experimento sociologico se trataba se demostro cuan facil era explotar la credulidad de la gente y fabricar un gran montaje con pocos medios, buenas dosis de imaginación y una meritoria sangre fria para imitar la voz de un extraterrestre sin partirse de risa en el curso de dicha puesta en escena.

Negar a partir de este gigantesco fraude la realidad del fenomeno extraterrestre o al menos la posibilidad de que existan otras civilizaciones que puedan contactar con nosotros no seria justo, existen millones de pruebas, fotografias y testimonios, pretender que absolutamente todos son falsos o equivocos es algo en realidad poco lógico.

En el transcurso del tiempo muchos investigadores empezaron a desconfiar de la verisimilitud del fenomeno,  el tomar distancia respecto a el fenomeno fue la postura de algunos como Antonio Ribera, aunque otros como el investigador Fernando Sesma se involucraron hasta tal  punto que tan solo al final admitieron la posibilidad del engaño.


A España le cabe  el honor de haber engendrado el mayor fraude en la historia del fenomeno OVNI y de, aprovechando el camino  iniciado  por George Adamski  haber puesto de actualidad y de conocimiento por el gran publico el contactismo, que más adelante usarian grupos como por ejemplo el grupo RAMA.

Según Jordan Peña los perjudicados por el fraude fueron pocos, tal vez según el un par de personas sobre lo que confiesa sentirse un tanto incomodo y algo arrepentido ,pero  es bastante probable que sea la vanidad de haber sido capaz de el solito de engañar a tanta gente con esa creatividad latina tan reconocida internacionalmente lo que constituya hoy en dia para el, un motivo  oculto de  tranquilizadora satisfacción .

Al  parecer la honestidad y la buena fe que muchas personas depositaron siguiendo la evolución de esta historia no debería ser puesta en duda ni despreciada como un hecho menor, sin embargo si algo queda claro es que en este pais la corrupción no es un  invento reciente, y tal vez seria interesante tener en cuenta de cara al futuro la posibilidad de que también sea una cuestión extendida a escala galactica e interplanetaria… 

ADMINISTRADOR








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada