divendres, 6 de desembre del 2013

EN TORNO A LA AFINACIÓN 4.32-4.40



    EN TORNO A LA AFINACION 4.32 VERSUS 4.40



Desde hace bastante tiempo corre la información de que la afinación musical en 4.40 es una afinación impulsada por Goebbels y producto de una confabulación maligna y un largo etcétera, que de manera recurrente se reproduce constantemente por Internet.

Cuando conocí esta información hace ya años me propuse investigar que había de cierto en la pretendida negatividad de la frecuencia 4.40, y los motivos para ello eran no solo la simple curiosidad sino también el interés personal desde mi vertiente musical, al respect, tengo que decir que mis conocimientos conceptuales músicales son bástante básicos, pero si al menos los suficientes para manejarme con los conceptos de afinación, ritmo, armónicos, etc...

En el curso de esta investigación de la que he hecho participe a amigos, conocidos y expertos de un signo u otro he llegado a varias conclusiones.



1-La afinación en 4.40 en ningún modo es intrínsicamente negativa



2-El acuerdo para afinar universalmente a esa frecuencia fue una decisión lógica y razonable solicitada por los mismos músicos y adoptada en los años 50 cuando Goebbels criaba malvas, ya que hasta ese momento en cada país se afinaba de una manera y cada fabricante también afinaba sus instrumentos con una afinación especifica, lo cual hacia que el hecho de ir de un país a otro fuera complicado para los músicos dada la diferencia de afinaciones. En Francia por cierto el criterio de afinación era de 4.32. Fue por lo tanto una manera de unificar criterios como lo fue el tomar el metro como medida universal en vez de los múltiples sistemas de medición, o el dotar a los móviles de un cargador universal en vez de los múltiples desarrollados por las distintas marcas. 


3-Las cuestiones fundamentales en el terreno del sonido en cambio que aparecen desenfocadas desgraciadamente tras el ruido generado con esta polémica son las que tienen que ver con el efecto en el organismo humano de determinados ritmos y determinados instrumentos.


4- Concretamente me refiero a los ritmos binarios y a los ritmos ternarios, los primeros habituales en la música maquina y determinados ritmos Al igual que los ritmos en la naturaleza, como el movimiento de los planetas, la sucesión de las estaciones o el pulso del corazón, el ritmo musical suele organizarse en patrones de recurrencia regular. Dichos patrones controlan el movimiento de la música y ayudan al oído humano a comprender su estructura. La unidad rítmica básica por excelencia es el pulso, un patrón espaciado regularmente que se parece al ritmo de un reloj. En la mayor parte de la música de baile y en la popular, el pulso aparece de forma explícita, a menudo por medio del batir de los tambores o mediante un patrón de acompañamiento regular. En músicas más complejas, el pulso sólo está implícito. El tempo de la música determina la velocidad del pulso.


Al combinar pulso y acentos obtenemos el ritmo binario, que divide el tiempo en dos partes iguales acentuando más el primero: Un.., dos, Un, dos.. Si te fijas, el ritmo de estas palabras coincide con lo anterior: Can – ta / To –ca / Bai – la,  etc. Este ritmo está presente, por ejemplo, en las  marchas militares.

Ritmo ternario: divide el tiempo en tres partes iguales acentuando más el primero: Un dos tres / Un dos tres / Un dos tres...  Al igual que el ritmo de estas palabras : Can – ta  - lo / To – ca – lo / Bai  - la – lo. Este ritmo lo podemos encontrar en determinados tipos de danzas como en los valses, o en las sevillanas. 

Ritmo cuaternario: divide el tiempo en cuatro partes iguales y acentúa más el primero y  un poco el tercero: Un dos Tres cuatro / Un dos Tres cuatro /... Este ritmo lo podemos encontrar en gran parte de la música ligera contemporánea: jazz, pop, rock, etc. 

Existen aun más ritmos pero no se trata de hacer una exposición de teoría musical.


5- En esencia el ritmo binario es un ritmo que desorganiza el patrón rítmico del latido del corazón pues no es natural a este y constituye una agresión al organismo aunque sea de forma sutil, quien se halla de forma natural mucho más en sintonía con los ritmos ternarios o cuaternarios. Es particularmente nocivo el ritmo sincopado de anafestos.


6-Debemos distinguir entre el efecto evocador de la música ligado al factor emocional , la memoria y la creencia intelectual, y el efecto puramente orgánico-biologico.




7-Como confirman los experimentos de Masaru Emoto con el efecto de la música y la vibración de esta entre otras vibraciones, con los cristales de hielo, la música afinada a 4.40 en ningún modo tiene un efecto negativo o que en cualquier caso mengue su potencial positivo a nivel terapéutico. Es razonable creer que Masaru Emoto hizo sus experimentos con música afinada a 4.40 y no ha 4.32, dada la época reciente en que se han hecho estos experimentos. Si los hubiera hecho con música afinada a 4.32 lo hubiera hecho constar como es lógico.

FABIEN MAMAN



8- A principios de los años ochenta, Fabien Maman llevó a cabo una serie de experimentos biológicos en la Universidad de Jussieu en París que demostraron el impacto de los sonidos acústicos sobre las células humanas y sus campos de energía. Fabien observó que al utilizar ciertos sonidos acústicos las células cancerígenas estallaban mientras que las células sanas se activaban y fortalecían.
Empleando una cámara Kirlian, documentó lo que sucedía en los campos de energía de células humanas sanas al ser expuestas a frecuencias sonoras de una escala cromática. Él mismo se sorprendió al descubrir que el color y la forma de cada célula y sus campos sutiles de energía cambiaban de acuerdo al tono y timbre de cada nota musical.
 


Descubrió además, que cuando la célula sentía "afinidad vibratoria" con cierta nota, su aura se transformaba y adquiría la forma de un diagrama con vívidos tonos rosados y azules. Fabien concluyó que ésta era la "nota fundamental" para esa célula, y por lo tanto si la persona se "sintonizaba" con ella, se podría lograr armonía dentro de las células, el campo de energía de la persona y su entorno.
"El emplear la cámara Kirlian para fotografiar los campos de energía de las células fue una idea genial. En esa época, todavía nadie había considerado tal concepto. En Francia, aún en la década de los ochenta algo así era considerado un milagro, y ni mencionar el hecho de que un músico, sin formación científica tuviera la visión y realizara un experimento/descubrimiento tan extraordinario como lo fue el demostrar el impacto del sonido sobre las células humanas. La sociedad médica no consideraba válidas en ese momento las modalidades "alternativas" o "complementarias" de salud. Se comenzaba a aceptar que el psicoanálisis así como el masaje podían contribuir a sanar el cuerpo. La terapia vibratoria de sonido era simplemente demasiado avanzada para la época. Fabien Maman es sin duda, un pionero en la medicina vibratoria."

Poco después de estas investigaciones, Fabien conoció al físico francés Joel Sternheimer, el descubridor de la frecuencia vibratoria de las partículas elementales. Mucho tiempo antes de que cosmólogos desarrollaran la "teoría de cuerdas" (string theory), Sternheimer ya estaba haciendo la transposición de ciertas estructuras moleculares a pautas musicales, creando la "música de las moléculas."
Sternheimer descubrió que, cuando había un problema en una estructura orgánica, las moléculas de esa estructura no vibraban. Las investigaciones de Maman llegaron a la misma conclusión. Investigando con células humanas Fabien observó que cuando las células cancerigenas eran sometidas a una serie de notas disonantes, estas células estallaban en lugar de vibrar.  Ambos, Sternheimer y Maman concluyeron que mientras las células enfermas carecían de flexibilidad y resonancia, las células sanas vibraban cuando reconocían su "resonancia fundamental".

Por supuesto la nota de afinación con la que se hicieron estos experimentos fue a 4.40 y si nos damos cuenta del detalle Fabien Maman nos habla de “instrumentos acústicos”,  y no eléctricos u electrónicos.


El mismo nos cuenta dicha experiencia.

El diccionario Websters cita al músico, compositor, acupuntor e investigador Fabien Maman como el padre fundador de la terapia vibratoria con sonido. Documentó por primera vez, bajo un microscopio, los impactos del sonido acústico en las células humanas, lo que abrió un nuevo campo de posibilidades. Treinta años de investigación, durante los cuales ha elaborado contrastados protocolos terapéuticos, avalan su trayectoria.



—¿Cómo descubrió Ud. el poder sanador del sonido?

—Estando de gira por Japón con mi quinteto en 1974 ocurrieron dos cosas significativas: por una parte, al llegar recibimos una breve sesión de acupuntura que nos puso en forma para el primer concierto. Esto me motivó a aprender acupuntura, lo cual me sumergió en el fascinante mundo de la Medicina Tradicional China. Lo segundo fue constatar la ausencia total de expresividad del público japonés durante los conciertos. Me pregunté si la audiencia estaba respondiendo a la música, dentro de sus cuerpos, del mismo modo en que lo hacía el público de México, Nueva York o París, aunque por una razón cultural no lo manifestara. En 1981 busqué, en París, a una bióloga, Hélène Grimal, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, quien también era músico. Le conté mi proyecto de poner células humanas bajo un microscopio y fotografiarlas cuando estuvieran respondiendo a la influencia de un sonido (producido por distintos instrumentos: guitarra, flauta, xilófono, doble bajo, voz…), con el fin de averiguar si estaban ‘aplaudiendo’ o no.



—¿Puede resumir las experiencias que llevó a cabo con las células en el laboratorio?

—Tomé fotografías de glóbulos sanos (hemoglobina) y células cancerosas, mientras producía sonidos con mi voz o con instrumentos musicales acústicos (es decir, no eléctricos, no sintéticos). Utilicé electrografía (mi cámara Kirlian) para registrar los cambios en los campos electromagnéticos (el aura) y una cámara encima del microscopio para fotografiar la estructura interna del núcleo de las células individuales. Las células estaban en un medio in vitro. Los sonidos eran producidos desde una distancia de 30 centímetros de las células a una amplitud de 25 decibelios. El volumen no era más alto que el de una madre cantando una canción de cuna a su bebé.

“Descubrí que el sonido acústico tiene el poder de cambiar la forma y el color de las células sanas, de acuerdo con la nota y el timbre del instrumento que se toca. También tiene el poder de hacer estallar células enfermas, en cuestión de pocos minutos. Asimismo descubrí que cuando una persona canta a sus células la nota La (afinada a 440 hz) el campo energético de dichas células se vuelve rosa. Siempre. De todo ello extraje la conclusión de que poseemos consciencia en el nivel celular.

“Mi descubrimiento más profundo fue que cada persona tiene una nota fundamental. Cuando las células de la persona responden a esta nota el campo de energía (el aura) de dichas células adquiere la forma de un mandala de colores vibrantes, tales como el magenta y el turquesa.

—¿Qué es la nota fundamental de una persona?

—Esencialmente hay un momento en el que se puede oír, en una nota entonada por la voz de la persona, como un aura de sonido que crea un armónico grave y agudo en resonancia con la voz. Es tan pleno y completo que sabes que es su nota fundamental. Si eres clarividente, puedes ver como el aura se ilumina. Pero yo soy clariaudiente, de modo que lo oigo.

—Volviendo a los experimentos, me sorprende su mención de que las células cancerosas estallaron en cuestión de minutos. ¿Cómo pudieron tener lugar estos efectos?

—Vistas bajo la cámara Kirlian, esas células no tenían aura, y parecían incapaces de respirar. Únicamente pudieron resistir la fuerza del sonido como una pared de ladrillo, agrietándose y estallando cuando la acumulación de sonidos se volvió demasiado para ser absorbida.

“Los resultados más drásticos ocurrieron cuando toqué la escala cromática en ascenso. Cerca del final de la escala, generalmente alrededor del séptimo intervalo, estallaban. La acumulación de sonido creó una disonancia intolerable en su interior; su estructura se volvió cada vez menos estable, y finalmente estalló debido a la desorganización de la proteína.

“Si era la voz humana la que cantaba la escala cromática, las células estallaban de un modo más rápido y predecible. Llegué a la conclusión de que esto ocurría porque la voz humana tiene una cualidad adicional no encontrada en ningún instrumento musical: consciencia.

Entonces, ¿la música nos transforma? Sí, la vibración de la música entra dentro de ti y te transforma igual que lo hace el Sol. De hecho, la distancia entre la Tierra y cualquier planeta de esta u otra galaxia se mide en distancias armónicas.

¿…?
La distancia armónica se obtiene con un radar que capta la vibración sonora entre, por ejemplo, la Tierra y la Luna. Cuando hacemos música con instrumentos acústicos esta energía viva produce armónicos y esos armónicos comunican con todas las frecuencias y todo el universo

¿Los armónicos afectan a nuestra vida cotidiana? Influyen sobre la materia, los vegetales, animales y minerales: sobre todo lo vivo. Con un microscopio es fácilmente visible: según la vibración que emites, las células cambian de forma y de color.

¿Mejor cuidar lo que escuchas? Si escuchamos la música adecuada en el tono adecuado a las estaciones nos sentimos mucho más saludables psíquica y físicamente. Ahora, en primavera, le recomiendo la tonalidad de la; por ejemplo, el concierto de Mozart en La Mayor. En verano, do -Concierto para piano y orquesta en do de Beethoven-. Para otoño, sol; y para invierno, re.

¿Y los instrumentos? En primavera, flauta de madera; en verano, cuerda; en otoño, metálicos… Si escucha el timbre adecuado y la tonalidad correcta en cada estación, verá como su vida se armoniza y tiene más energía. Cada instrumento conecta con un órgano del cuerpo.

¿Qué efecto tienen los tambores? Están vinculados con los riñones, los refuerzan. Las cuerdas, violines y guitarras fortalecen el corazón. Todo lo que es metálico estimula los pulmones. Las flautas de madera son buenas para el hígado. Le propongo un sencillo experimento.

Usted dirá. Vaya a un concierto, cierre los ojos y observe por ejemplo dónde siente los tambores, verá claramente que los siente en los riñones. Cuando oiga el chelo percibirá como el corazón se armoniza, y cuando oiga instrumentos metálicos o de viento observará que sus pulmones se ensanchan.

¿Y cuál es el efecto de la música enlatada? Pierde el 50% de los armónicos, que son los que penetran y los que curan. Escuche música en vivo, cuanta más mejor, porque nutre. Y si escucha música en casa, evite los instrumentos eléctricos y los sintetizadores.

¿Hay música poco saludable? La música electrónica o demasiado alta desorganiza el campo energético. Fíjese que los adolescentes cuando salen de las discotecas están pálidos y algo desorientados. Su campo magnético permanecerá alterado durante varias horas.

9-Por supuesto el poder de la luz y el sonido son de tal alcance que por si mismos constituyen el modelo fundamental del paradigma técnico científico de la futura humanidad, o de la presente si realmente fuéramos capaces de elevar nuestro nivel de conciencia y decir basta a caducos y paralizantes conceptos que impiden a la humanidad un autentico progreso y una autentica libertad. Ya Desde la más remota antigüedad estos conceptos estuvieron presentes como ya dejo firmemente establecido Pitágoras.

Podría extenderme en profundizar en más conceptos pero creo que en lo esencial lo importante a considerar no es tanto la afinación sino el ritmo y sobre todo la calidad de rango de frecuencias armónicas que producen efectos diferentes de los instrumentos acústicos a los electrónicos y sobre todo en la –intención.



Para finalizar, abajo, un excelente video de Aldo Narejo un excelente divulgador y músico que desde su canal de Youtube nos documenta de manera seria, pero también divertida sobre muchos conceptos musicales, aunque no sean los propiamente sanadores y terapéuticos que merecen un ampliación mas precisa en fechas posteriores.


ADMINISTRADOR












4 comentaris: