divendres, 29 de novembre del 2013

GENTE CHUNGA 0.1


Edward Bernays

Es curioso constatar como para la mayoría de estudiantes de  carreras como la de comunicación, psicología, marketing o para aquellos que  se mueven en el mundo de las relaciones públicas Edward Bernays es un perfecto desconocido.  Edward Bernays, Ivy Lee, Walter Lipmann, George Creel, entre otros, fueron los precursores de lo que hoy conocemos como las relaciones públicas modernas. Si buscamos información sobre ellos la mayoría de la misma serán alabanzas a sus carreras… Pero hay una serie de reflexiones que la mayoría de estas biografías oficiales obvian.


Nacido en Viena, Austria Edward Bernays, sobrino y seguidor de Sigmund Freud , emigró a Nueva York con su familia en 1892. Ed Bernays  el sobrino yankee de Sigmund Freud ,decidió utilizar las teorías sobre la mente humana de su afamado tío para manipular a las masas. Trabajó con las grandes corporaciones, enseñándoles cómo hacer que l@s consumidores deseasen cosas que realmente no necesitaban a través de los deseos inconscientes. Además, surge un componente político de control de la sociedad, pues se consigue que las masas sean dóciles…y una idiotización colectiva que le viene muy bien al poder. Estudió agricultura y periodismo en la neoyorquina Cornell University. Durante la Primera Guerra Mundial perteneció al Committee on Public Information de los Estados Undios, el aparato gubernamental de propaganda creado por el presidente Woodrow Wilson, donde conoce a Walter Lippmann , que le influirá en la singular idea de la cohesión social y la democracia tutelada. Su actividad cerca de distintos Gobiernos norteamericanos se prolongó durante décadas, estimulando el desarrollo de la propaganda norteamericana para contrarrestar lo que consideraba un peligroso avance de la propaganda soviética. Murió en Cambridge, Massachusetts, a los 103 años de edad por aquello de mala hierba nunca muere. Profesor de la Universidad de Nueva York, introdujo en la docencia superior el estudio científico de las relaciones públicas. Aplico la psicología al desarrollo de las relaciones públicas, la persuasión y la propaganda, como instancias estratégicas del éxito institucional y comercial.


La primera reflexión  es que debemos tener en cuenta la época y el tipo de clientes para los que trabajarán estos publicistas como Bearneys, gracias a los cuales desarrollarán sus carreras. Clientes como los Rockefeller que en 1914 se encontraban inmersos en una lucha brutal contra las reivindicaciones de miles de trabajadores de sus minas y ferrocarriles.  En el cenit de la lucha de los trabajadores por conseguir derechos tan básicos como la reducción de la jornada laboral para los niños, el pago de salarios unificados o sencillamente el acceso a agua o aseos en el lugar de trabajo, se produjo la “Masacre de Ludlow“. Durante 14 horas se libraron enfrentamientos entre los trabajadores de la compañía  ”Colorado Fuel & Iron” propiedad de Rockefeller por un lado, y bandas de matones a sueldo junto a miembros de la Guardia Nacional por el otro. El resultado fue de más de 18 muertos, entre ellos 11 niños y 2 mujeres que murieron tiroteados y/o quemados vivos cuando las fuerzas a sueldo del empresario arrasaron el campamento de los trabajadores. Los enfrentamientos durante esta época (1900-1915) fueron tan salvajes que los miembros de la Guardia Nacional llamados a reprimir las manifestaciones de trabajadores se negaron a seguir las órdenes de superiores que les instaban a disparar contra la población. En Ludlow la mayoría de las heridas de bala fueron infligidas por la espalda.


En este ambiente y codeándose con los magnates de la industria y las finanzas, figuras de la política y aristócratas de  principios del SXX Bernays escribiría su concepto ideal de Democracia, basado en un desprecio total por las “masas”, compuestas por individuos incapaces de decidir su destino e inútiles incapaces de elegir una opción de entre más de dos posibilidades en cualquier materia demostrando cual era la mentalidad de semejante individuo.

“”La nuestra debe ser una democracia del liderazgo administrada por una minoría inteligente que sepa cómo disciplinar y guiar a las masas. ¿Se serviría este gobierno de propaganda? Definámoslo, si así se prefiere, como un gobierno que se serviría de la educación. Pero la educación, en el sentido académico de la palabra, no basta. La propaganda tiene que ilustrarse mediante la creación de circunstancias, resaltando actos significativos y escenificando asuntos de importancia. Los estadistas del futuro estarán en disposición de concentrar la mente pública en puntos cruciales de la política y podrán asimismo disciplinar a una masa de votantes vasta y heterogénea en aras de una comprensión más clara y de una acción más inteligente“”


 “”Ningún sociólogo que se precie puede pensar todavía que la voz del pueblo expresa ideas divinas o particularmente sabias y sublimes. La voz del pueblo da expresión a la mente del pueblo, que a su vez está domeñada por los líderes de grupo en los que cree y por aquellas personas que saben manipular a la opinión pública. Se compone de prejuicios heredados y símbolos, lugares comunes y latiguillos que los líderes de opinión suministran a la gente. Por fortuna, el político de talento y sincero es capaz de moldear y formar la opinión de la gente  sirviéndose de la propaganda como instrumento“”


Esta es la segunda reflexión que nunca hacen los biógrafos oficiales, nunca hablan de la idea de sociedad  que personajes como Bernays trabajaron en hacer realidad. Una sociedad en la que los individuos que la componen no necesitarían pensar mucho. Para mayor felicidad de sus miembros estos sólo tendrían que elegir entre un par de opciones políticas, dos modelos de casa y un par de tipos de automóvil ideales para su familia; y en base a su poder adquisitivo, el número de productos que podrían comprar para llenar su vida. – ¿Te suena de algo este concepto de sociedad…? ¡¡ Pues claro!! Es la famosa sociedad del consumo de la que participamos/sufrimos hoy día… Una sociedad en la que unos pocos toman las decisiones complicadas mientras que una gran mayoría vive despreocupadamente empleando su energía y dineros en “divertirse”… Pero este modelo trae complicaciones que Bernays no quiso o no pudo prever. Bernays expresa claramente lo que piensa de los seres humanos en general y como conclusión desarrolla el concepto de “consumidor”. Un “individuo” de carácter y personalidad simple, altamente influenciado por el entorno social al que pertenece (masa) y extremadamente voluble y moldeable en gustos y opiniones. Y para este nuevo concepto de individuo Bernays va a diseñar el entorno perfecto… “La Sociedad de Consumo”.
En palabras de Bernays expresadas en su ensayo “Propaganda”:



- “”En teoría, cada ciudadano toma decisiones sobre cuestiones públicas y asuntos que conciernen a su conducta privada. En la práctica, si todos los hombres tuvieran que estudiar por sus propios medios los intrincados datos económicos, políticos y éticos que intervienen en cualquier asunto, les resultaría del todo imposible llegar a ninguna conclusión en materia alguna. Hemos permitido de buen grado que un gobierno invisible filtre los datos y resalte los asuntos más destacados de modo que nuestro campo de elección quede reducido a unas proporciones prácticas. Aceptamos de nuestros líderes y de los medios que emplean para llegar al público que pongan de manifiesto y delimiten aquellos asuntos que se relacionan con cuestiones de interés público; aceptamos de nuestros guías en el terreno moral, ya sean sacerdotes, ensayistas reconocidos o simplemente la opinión dominante, un código estandarizado de conducta social al que nos ajustamos casi siempre. 

Para evitar semejante confusión, la sociedad consiente en que sus posibilidades de elección se reduzcan a ideas y objetos que se presentan al público a través de múltiples formas de propaganda. En consecuencia, se intenta sin descanso y con todo el ahínco capturar nuestras mentes en beneficio de alguna política, artículo o idea. 

A medida que la civilización ganaba en complejidad y que la necesidad de un gobierno invisible era cada vez más patente, se inventaron y desarrollaron los medios técnicos indispensables para poder disciplinar a la opinión pública“”


La tercera reflexión que obvian los biógrafos oficiales es definir claramente para que intereses trabajaban estos “gurús” de la propaganda. Se nos hace creer que su labor profesional estaba encaminada a mejorar, beneficiar a la sociedad en su totalidad. Nada más lejos de la realidad. Bernays, mezcla de desdén por “las masas” (pueblo llano, asalariados)  y psicopatía, tenía muy claro para quien trabajaba y en pos de que fin ejercía su influencia. En sus propias palabras:


- “”La minoría ha descubierto que influir en las mayorías puede serle de gran ayuda. Se ha visto que es posible moldear la mente de las masas des tal suerte que éstas dirijan su poder recién conquistado en la dirección deseada. Esta práctica resulta inevitable en la estructura actual de la sociedad. Sea en política, finanzas, industria, agricultura, caridad, educación o en otros terrenos, cualquier actividad de calado social que se lleve a cabo tiene que servirse de la ayuda de la propaganda. La propaganda es el brazo ejecutor del gobierno invisible. 

Las minorías inteligentes son las que se sirven de la propaganda continua y sistemáticamente. El proselitismo activo de estas minorías, que saben conjugar los intereses egoístas y el interés del público, está en el origen del progreso y el desarrollo de Estados Unidos. La energía activa de unas pocas mentes brillantes representa el único medio de que el público general pueda conocer nuevas ideas y actuar de conformidad con ellas“”


Para terminar sólo cabe resaltar la claridad con la que Bernays expone la idea que le servio de motivación, desde joven, para desarrollar su carrera de asesor de relaciones públicas:


- “” El estudio sistemático de la psicología de masas reveló a sus estudiosos las posibilidades de un gobierno invisible de la sociedad mediante la manipulación de los motivos que impulsan las acciones del hombre en el seno de un grupo…

El grupo posee características mentales distintas de las del individuo, y se ve motivado por impulsos y emociones que no pueden explicarse basándonos en lo que conocemos de la psicología individual. De ahí que la pregunta no tardase en plantearse: si conocemos el mecanismo y los moti- vos que impulsan a la mente de grupo, ¿no sería po- sible controlar y sojuzgar a las masas con arreglo a nuestra voluntad sin que éstas se dieran cuenta? - La práctica reciente de la propaganda ha demostrado que ello es posible, al menos hasta cierto punto y dentro de unos límites. La psicología de masas dista todavía de ser una ciencia exacta y los misterios de las motivaciones humanas no han sido desentrañados en absoluto. Pero nadie puede negar que teoría y práctica se han combinado con acierto, de modo que hoy es posible producir cambios en la opinión pública que respondan a un plan preconcebido con sólo actuar sobre el mecanismo indicado, al igual que los conductores pueden regular la velocidad de su automóvil manipulando el flujo de gasolina“”


Nuestra sociedad es adicta al consumo. Incluso nos denominamos  ”consumidores”…
Una vez consciente de nuestra dependencia, una vez conscientes de nuestro consumismo (adición) viene la tarea de independizarse de esta “droga”… Y para ello conocer la forma en que el producto o sustancia nos engancha, es decir, como ejerce su influjo en nosotros,  es vital.

De su propia increíble crónica “Propaganda” (1928), descubrimos cómo Edward L. Bernays tomó las ideas de su famoso tío Sigmund Freud, y las aplicó a la naciente ciencia de la persuasión de masas. La única diferencia fue que en lugar de usar estos principios para descubrir temas ocultos en el inconsciente humano, como lo hace la psicología freudiana, Bernays usó estas mismas ideas para disfrazar agendas y para crear ilusiones que engañan y distorsionan las cosas, con fines de marketing.


El padre de la manipulación


Bernays dominó la industria de las relaciones públicas hasta la década del ´40, y fue una fuerza importante durante los siguientes cuarenta años (Tye). Durante todo ese tiempo, aceptó cientos de tareas distintas para crear una percepción pública sobre cierta idea o producto.

Algunos ejemplos: como un neófito con el Comité de Información Pública, uno de los primeros encargos de Bernays fue ayudar a venderle la Primera Guerra Mundial al público norteamericano, con la idea de “hacer que el mundo sea seguro para la democracia” (Ewen).... Hemos visto esa frase en cada guerra y participación bélica de los EEUU desde entonces... 



Algunos años más tarde, Bernays preparó un truco publicitario para popularizar la noción de que las mujeres fumaran cigarrillos. Al organizar el desfile de Pascuas de 1929 en New York, Bernays se mostró como alguien con quien contar. Organizó la Brigada de las Antorchas de la Libertad, en la que las sufragantes marcharon en el desfile fumando cigarrillos como un símbolo de la liberación femenina. Después de ese evento, las mujeres se han sentido seguras destruyendo sus propios pulmones en público, de la misma forma que siempre lo han hecho los hombres.


Bernays popularizó también la idea del tocino en el desayuno, dado que habia grandes excedentes de tocino Barneys ideo un sistema para dar salida a dichos stocks . No era alguien que rechazara un desafío y en el caso del Bacon decidio resaltar habilmente una aislada virtud del Bacon como es proporcionar energia para venderlo como el modelo perfecto de desayuno valiendose de una encuesta habilmente manipulada entre el colectivo medico.

 Estableció también la relación entre la industria tabacalera y la Asociación Médica Norteamericana, relación que duró casi 50 años. Le demostraron a todos que los cigarrillos eran beneficiosos para la salud.... Simplemente mire los avisos de números viejos de Life, Look, o Time de los ´40 y ´50, en los que los médicos recomiendan tal o cual marca de cigarrillos para tener una digestión sana o lo que sea como prueba de todo ello. Durante las siguientes décadas, Bernays y sus colegas desarrollaron los principios a través de los cuales se podía influír y convencer a las personas mediante mensajes que se repiten una y otra vez, cientos de veces por semana. Cuando el poder económico de los medios se volvió evidente, otros países del mundo se apresuraron a seguir el mismo ejemplo. Pero Bernays siguió siendo el modelo a seguir. Josef Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, estudió de cerca los principios de Edward Bernays cuando estaba desarrollando la popular lógica que utilizaría para convencer a los alemanes de que para purificar su raza tenían que matar a 6 millones de los impuros. (Stauber). Por supuesto Barnays sostuvo hasta el dia de su muerte que desconocia los efectos perniciosos del tabaco y de la demencial dieta autentica bomba calorica y cardiovascular de los huevos con bacon sobre el organismo, y la salud en general, obviamente perjudicial.


El trabajo de Bernays era reformular un asunto; crear una imagen deseada que haría que un producto o concepto pareciera favorable. Nunca se vio a sí mismo como un maestro del engaño, sino más bien como un benéfico servidor de la humanidad, quien brindaba un servicio valioso. Bernays describía al público como “un rebaño que necesitaba ser guiado”, un autentico idealista amante del genero humano sin duda...,aunque asumamos que en el fondo hay mucha gente que en su fuero interno piensa lo mismo que este individuo... Y esta mentalidad de rebaño hace que la gente sea “suceptible al liderazgo” opinaba Bernays, quien nunca se desvió de su axioma fundamental: “controlar a las masas sin que lo sepan”. Las mejores RRPP (relaciones publicas) suceden cuando las personas no saben que están siendo manipuladas, en realidad esta mentalidad no debe estar demasiado alejada de buena parte de las elites actuales en mi opinión.  Así describe el escritor Stauber la lógica de Bernays:  “la ciencia de la manipulación de la opinión pública era necesaria para superar el caos y el conflicto en una sociedad democrática.” (“Confíe en nosotros, somos expertos”, pág. 42) 

Estos primeros manipuladores de masas se presentaban como realizando un servicio moral para la humanidad en general. La democracia era demasiado buena para la gente; necesitaban que les dijeran que pensar, porque eran incapaces de pensar racionalmente por sí solos. Aquí va un párrafo del libro de Bernays, “Propaganda”:


“Aquellos que manipulan el mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder que gobierna nuestra país. Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas mayormente por hombres de los que nunca hemos oído hablar. Esto es un resultado lógico de la manera en que está organizada nuestra sociedad democrática. Grandes números de seres humanos deben cooperar de esta forma si quieren vivir juntos como una sociedad que funcione con fluídez. En casi cualquier acto de nuestras vidas, sea en la esfera de la política o de los negocios o en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, estamos dominados por un número relativamente pequeño de personas que entienden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quienes manejan los hilos que controlan la opinión pública".


Una vez vislumbradas las posibilidades de aplicar psicología freudiana en los medios masivos, Bernays se encontró pronto con más clientes corporativos de los que podía atender. Las corporaciones globales estaban muy interesadas en agradar a los nuevos Hacedores de Imagen. Había docenas de bienes y servicios e ideas para vender a un público susceptible. A lo largo de los años, estos jugadores han tenido el dinero para hacer realidad sus imágenes. Algunos ejemplos:

  • Philip Morris
  • Pfizer
  • Union Carbide
  • Allstate
  • Monsanto
  • Eli Lilly
  • La industria del tabaco
  • Ciba Geigy
  • La industria del plomo
  • Coors
  • DuPont
  • Shell Oil
  • Chlorox
  • Standard Oil
  • Procter & Gamble
  • Boeing
  • Dow Chemical
  • General Motors
  • Goodyear
  • General Mills

Han surgido por otra parte docenas de firmas de relaciones públicas para responder a la demanda de manipulación mediática de masas. Entre ellas:

  • Burson-Marsteller
  • Edelman
  • Hill & Knowlton
  • Kamer-Singer
  • Ketchum
  • Mongovin, Biscoe, and Duchin
  • BSMG
  • Ruder-Finn

Aunque son famosas dentro de la industria de las RRPP, son estos nombres que no conocemos, y por buenos motivos. Las mejores RRPP son aquellas de las que nadie se da cuenta. Durante décadas han creado las opiniones con las que fuimos criados la mayoría de nosotros, sobre casi cualquier tema que tiene el más remoto valor comercial, incluyendo:

  • medicamentos farmacéuticos
  • vacunas
  • la medicina como profesión
  • la medicina alternativa
  • el flúor en el agua potable
  • el cloro
  • los productos de limpieza para el hogar
  • el tabaco
  • la dioxina
  • el calentamiento global
  • la gasolina con plomo
  • la investigación y el tratamiento del cáncer
  • la contaminación de los oceános
  • los bosques y la madera
  • imágenes de famosos, incluído el control del daño
  • manejo de las crisis y desastres
  • alimentos genéticamente modificados
  • aspartame (producto parecido al nutrasweet)
  • aditivos en los alimentos
  • amalgamas dentales

Bernays aprendió pronto que la manera más efectiva de crear credibilidad para un producto o imagen era mediante el apoyo de un “tercero independiente”. Por ejemplo, si General Motors dijera que el calentamiento global es un fraude creado por unos activistas ecologistas liberales, la gente sospecharía de los motivos de GM, porque la fortuna de esta empresa está basada en vender automóviles. Sin embargo, si un instituto de investigación independiente con un nombre muy creíble como ser la Coalición del Clima Global emitiera un informe científico que dice que el calentamiento global es realmente una ficción, la gente empezaría a confundirse y a tener dudas sobre el tema original.
Así que eso es exactamente lo que hizo Bernays. Con una política inspirada genialmente, creó “más institutos y fundaciones que Rockefeller y Carnegie juntos” (Stauber, pág. 45). Financiados silenciosamente por las industrias cuyos productos estaban siendo evaluados, estas agencias “independientes” de investigación elaborarían estudios “científicos” y material de prensa para crear cualquier imagen que los jefes quisieran. Tales grupos tienen nombres muy resonantes, como :

  • Fundación de Investigación sobre la Temperatura
  • Consejo Internacional de Información Alimentaria
  • Alerta al Consumidor
  • Coalición para el Avance de la Ciencia Confiable
  • Fundación para la Higiene del Aire
  • Federación de Salud Industrial
  • Instituto Manhattan
  • Centro de Calidad de Frutas y Verduras
  • Consejo de Investigación del Instituto del Tabaco
  • Instituto Cato
  • Consejo Norteamericano de Ciencia y Salud
  • Coalición Global Climática
  • Alianza para Alimentos Mejores

Suenan convincentes y dignos de respeto ¿verdad que si?
 
Como Stauber explica, estas organizaciones y cientos de otras similares son grupos cuya única misión es promover la imagen de las corporaciones globales que los financian, como los mencionados más arriba. Esto se logra en parte con una interminable cantidad de “comunicados de prensa”, anunciando investigaciones “innovadoras”, en cada estación de radio y diario del país (Robbins). Muchos de estos informes enlatados se leen como noticias, y de hecho son moldeados para que parezcan noticias. Esto le ahorra a los periodistas el tener que investigar los temas, especialmente cuando se trata en temas sobre los que saben muy poco. Secciones enteras del comunicado o en el caso de noticias de televisión, del clip, pueden ser tomadas intactas, sin edición, se les agrega el nombre del periodista o del diario o de la estación de TV y ¡voilá! Noticias instantáneas - copiar y pegar. Escritas por firmas de RRPP corporativas. ¿Sucede esto realmente? Sucede cada día, desde que en la década del ´20 Ivy Lee creó el concepto del comunicado de prensa (Stauber, página 22). A veces hasta la mitad de las noticias que aparecen p.ej en un número del Wall St. Journal están basadas solamente en tales comunicados de prensa de RRPP (22). Este tipo de historias están mezcladas con historias investigadas legítimamente. A menos que haya hecho la investigación usted mismo, no hay forma de saber cuál es cuál. 

Así que cuando vemos que se cita una nueva “investigación”, deberíamos siempre sospechar primero que la fuente es otro grupo financiado por una industria. Un signo común son las palabras “avance importante”.

Características básicas y esenciales de la buena propaganda efectiva


A medida que evolucionó la ciencia del control de masas, las firmas de RRPP desarrollaron más lineamientos para ser copiados efectivamente. Estas son algunas de las joyas:

  • Deshumanice al participante atacado etiquetándolo e insultándolo
  • Utilice generalidades brillantes usando palabras emocionalmente positivas
  • Cuando oculte algo, no se exprese de manera simple; ándese con rodeos para ganar tiempo; distraiga
  • Obtenga apoyo de famosos, iglesias, deportistas, personas de la calle - cualquiera que no sea experto en el tema del que se está hablando
  • El engaño de la “gente común”: nosotros los multimillonarios somos iguales que usted
  • Cuando minimice la infamia, no diga nada memorable
  • Cuando minimice la infamia, señale los beneficios de lo que acaba de suceder
  • Cuando minimice la infamia, evite temas morales

Guarde esta lista. Empiece a buscar estas técnicas. No es difícil - mire el diario de hoy o las noticias de la noche. En realidad semejante sujeto es una fuente de inspiración para buena parte de los creadores de la ingenieria social áctual, los creadores de “tendencias” y los grandes arquitectos de los “mas media” de la información, y el entretenimiento que nos toca vivir hoy en día.

 Obsérvelos - ¡estos tipos saben lo que hacen!

Si quiere ampliar un poco la información y ver material visual puede hacerlo viendo  “El siglo del individualismo 1″ , el cual es el primero de una serie de 4 documentales que produjo la BBC. 

Recuerde que en uno de sus geniales guiones Woody Allen mandaba al escalon inferior del infierno a los abogados.., sin duda muchos de los actuales publicistas y relaciones publicas de las grandes campañas, probablemente comparten la misma planta...Debe ser interesante mirar por el ojo de la cerradura para escuchar de que hablan y como conviven entre ellos. ¿Para cuando un programa de "Gran hermano" con semejante brillante idea?

Frases de Edward Bernays


Si puedes influir en los líderes, ya sea con su colaboración consciente o sin ella, automáticamente influyes sobre el grupo que les sigue. 

Frases de Grupo


El propagandista, aprovechándose de un viejo cliché o manipulando uno de nuevo cuño, puede dirigir a veces una masa completa de emociones colectivas.

Frases de Dirigir


Los hombres en gran medida se ven impulsados por motivaciones que se ocultan a sí mismos, es tan cierto para la psicología de masas como para la individual.

Frases de Psicología


La propaganda es el mecanismo por el cual se diseminan las ideas a gran escala, en el sentido amplio de un proyecto organizado para extender una creencia o una doctrina en particular.

Frases de Propaganda


La propaganda, al igual que la economía o la sociología, nunca podrá ser una ciencia exacta precisamente porque su objeto de estudio, como el de aquéllas, tiene que ver con seres humanos.

Frases de Propaganda


Los deseos humanos son el vapor que hace que la máquina social funcione. A no ser que los entienda, el propagandista no logrará controlar el inmenso mecanismo de engranajes más o menos unidos entre sí que es la sociedad moderna.

Frases de Social


El estudio sistemático de la psicología de masas reveló a sus estudiosos las posibilidades de un gobierno invisible de la sociedad mediante la manipulación de los motivos que impulsan las acciones del hombre en el seno de un grupo.

Frases de Manipulación


En nuestra organización social actual, la aprobación del público resulta crucial para cualquier proyecto de gran calado. De ahí que un movimiento digno de todos los elogios puede fracasar si no logra imprimir su imagen en la mente pública.

Frases de Público


Los Estados, ya sean monárquicos, constitucionales, democráticos o comunistas, tienen que contar con el consentimiento de la opinión pública si quieren lograr sus proyectos y, de hecho, un gobierno no gobierna si no es en virtud de la aquiescencia pública.

Frases de Opinión pública


La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país.

Frases de Manipulación


Las nuevas actividades reclaman nuevas nomenclaturas. El propagandista que se especializa en la interpretación de las empresas y las ideas para el público, y en interpretar el público para los impulsores de esas nuevas empresas e ideas, ha terminado conociéndose con el nombre de "asesor en relaciones públicas".

Frases de Relaciones públicas


El asesor en relaciones públicas no es un publicista sino alguien que recomienda recurrir a la publicidad cuando es preciso. A menudo recibe la llamada de una agencia de publicidad para complementar el trabajo que ésta realiza para un cliente. Su trabajo y el de la agencia de publicidad no entran en conflicto ni se solapan.

Frases de Relaciones públicas 

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