dilluns, 16 de juliol del 2018

Abogado: Científicos intimidados por Monsanto ocultaron los riesgos de cáncer del herbicida


Un abogado argumentó el lunes que el creador del Roundup, Monsanto, ocultó los efectos cancerígenos de su herbicida e intimidó a los científicos para que dijeran que era seguro. En una demanda histórica contra la corporación química global, el abogado no se retractó en sus acusaciones contra Monsanto.
“Monsanto ha hecho todo lo posible por intimidar a los investigadores independientes”, dijo el abogado Brent Wisner, quien presentó los correos electrónicos internos de Monsanto que, según dijo, mostraban cómo la empresa agroquímica rechazó la investigación crítica y las advertencias de los expertos a lo largo de los años, a la vez que buscaba y ayudaba a escribir análisis favorables de sus productos. “Lucharon contra la ciencia”, agregó Wisner, que representa a Dwayne Johnson. Johnson alega que Monsanto tiene la culpa del cáncer que se ha estado propagando agresivamente por todo su cuerpo.
De acuerdo con The Guardian, Johnson (también conocido como Lee) es padre de tres hijos y fue jardinero de la escuela, y los médicos dicen que sólo le quedan unos meses de vida. Es la primera persona que lleva a Monsanto a juicio por acusaciones de que el producto químico vendido bajo la marca Roundup está relacionado con el cáncer, aunque miles de personas han hecho afirmaciones legales similares en todo Estados Unidos. Esta demanda se centra en el glifosato químico, el herbicida más utilizado en el mundo, que Monsanto comenzó a comercializar como Roundup en 1974. La empresa comenzó presentándolo como un “avance tecnológico” que podía matar casi todas las malas hierbas sin dañar a los seres humanos ni al medio ambiente.
El abogado de Monsanto, George Lombardi, alegó que el cuerpo de investigación de las últimas décadas estaba del lado de la empresa. “La evidencia científica es abrumadora de que los productos a base de glifosato no causan cáncer y no causaron el cáncer del Sr. Johnson”, aseguró Lombardi en sus declaraciones de apertura.
Desafortunadamente para Lombardi, muchos estudios han demostrado que sus declaraciones son falaces. Hay una montaña de datos científicos que trabajan contra Monsanto, incluyendo una declaración de 2015 de la agencia internacional de la Organización Mundial de la Salud para la investigación del cáncer (IARC), que clasificó el glifosato como “probablemente carcinogénico para los humanos”. Carcinogénico significa “potencialmente cancerígeno”.
Johnson trabajó como jardinero para el distrito escolar en Benicia, justo al norte de San Francisco, en California. Él fue el responsable de aplicar el herbicida Roundup, el producto de glifosato de Monsanto, al suelo. Según The Guardian, los abogados de Johnson mostraron al jurado fotos de lesiones y sarpullidos en la piel de Johnson después de haber estado expuesto regularmente a la sustancia química. Johnson fue finalmente diagnosticado con linfoma no Hodgkin (LNH) en 2014, a la edad de 42 años. “El simple hecho es que va a morir. Es sólo cuestión de tiempo,” dijo Wisner en la corte. “Entre ahora y entonces, no es más que dolor.”
Un documento estratégico corporativo también reveló el plan de relaciones públicas de Monsanto para “orquestar protestas” antes de la clasificación del glifosato de la IARC, dijo Wisner al jurado.
Wisner citó además los correos electrónicos de Monsanto de décadas anteriores, en los que la compañía trabajaba con un experto en genotoxicidad que revisó una serie de estudios de la década de 1990. También expresó su preocupación por los impactos del Roundup en los seres humanos y sugirió nuevas áreas de investigación. Después de los análisis del experto, los representantes de Monsanto comenzaron a considerar la búsqueda de otro experto y también comenzaron a trabajar en un comunicado de prensa diciendo que el producto no conllevaba ningún riesgo, según el abogado de Johnson.
Wisner también leyó documentos que, según dijo, mostraban cómo Monsanto elaboró planes estratégicos para “escribir fantasmas” sobre investigaciones favorables. El Guardián
El abogado de Monsanto refuta las afirmaciones que dicen que Wisner está “escogiendo” estudios a favor de su cliente. Sin embargo, independientemente del resultado, Wisner dijo que “mucho de lo que Monsanto ha trabajado para mantener en secreto está saliendo a la luz”. Con suerte, el público pronto sabrá cuán peligroso puede ser el glifosato para que las personas puedan ser advertidas efectivamente antes de usarlo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada