dimarts, 13 de febrer del 2018

La “megalópolis” maya se encuentra escondida en la jungla de Guatemala


Thousands of previously unknown ancient Maya structures including pyramids, palaces and causeways have been revealed in Guatemala. The ground-breaking research used so-called LIDAR technology (pictured) that utilises light from lasers to construct a detailed survey of buried structures



México.- Más de 60,000 estructuras mayas previamente desconocidas, incluyendo pirámides, palacios y calzadas, han sido reveladas bajo el follaje de la selva en Guatemala en lo que ha sido aclamado como un “gran avance”.
Los investigadores utilizaron la tecnología láser para mirar debajo del dosel del bosque en el norte de Peten, un área cercana a las ciudades mayas ya conocidas, los lásers revelaron los “asombrosos” restos de una extensa “megalópolis” precolombina que era mucho más compleja de lo que la mayoría de los especialistas habían creído alguna vez.
El descubrimiento sugiere que Centroamérica apoyó una civilización que en su apogeo hace 1.500 años, era más avanzada que las antiguas culturas griega y china.
El paisaje puede haber sido el hogar de hasta 15 millones de personas y la abundancia de muros defensivos, murallas y fortalezas sugiere que la guerra estuvo presente durante toda su existencia y no solo al final.
Los científicos hicieron el descubrimiento utilizando la tecnología LiDAR, que es la abreviatura de detección de luz y rango,la aeronave con un escáner LiDAR produjo mapas tridimensionales de la superficie mediante el uso de luz en forma de láser pulsado vinculado a un sistema GPS.

The ancient Maya civilisation was one of the most advanced to arise in Mesoamerica. It was marked by sophisticated mathematics and engineering that allowed it to spread throughout present-day Central America and southern Mexico

Esta técnica permitió a los investigadores trazar contornos de lo que describen como docenas de ciudades mayas recién descubiertas ocultas bajo espeso follaje de la selva siglos después de que fueron abandonadas por sus habitantes originales.
Además de estructuras desconocidas hasta ahora, las imágenes muestran carreteras elevadas que unen centros urbanos y canteras, también encontraron sistemas avanzados de irrigación y terrazas que apoyaban la agricultura en una civilización que fue una de las más avanzadas en Mesoamérica.
Los mayas son conocidos por sus sofisticadas matemáticas e ingeniería que le permitieron extenderse a lo largo de la actual América Central y el sur de México.
El equipo de arqueólogos investigó más de 2.100 km cuadrados de la jungla de Petén que limita con México y Belice,descubrieron que se encontraron 60,000 estructuras en los últimos dos años, los nuevos descubrimientos incluyen centros urbanos con aceras, casas, terrazas, centros ceremoniales, canales de irrigación y fortificaciones.
Lidar es una tecnología de detección remota que mide la distancia disparando un láser a un objetivo y analizando la luz que se refleja hacia atrás, la tecnología se desarrolló a principios de la década de 1960 y utiliza imágenes por láser con tecnología de radar que puede calcular distancias.
Fue utilizado por primera vez en meteorología para medir nubes por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica. Lidar utiliza luz ultravioleta, visible o casi infrarroja para objetos de imagen y se puede utilizar con una amplia gama de objetivos, incluidos objetos no metálicos, rocas, lluvia, compuestos químicos, aerosoles, nubes e incluso moléculas individuales.
Se puede usar un rayo láser estrecho para mapear características físicas con una resolución muy alta. Esta nueva técnica permitió a los investigadores trazar contornos de lo que describen como docenas de ciudades mayas recién descubiertas escondidas bajo espeso follaje de la selva siglos después de que fueron abandonadas por sus habitantes originales.
La aeronave con un escáner LiDAR produjo mapas tridimensionales de la superficie mediante el uso de luz en forma de láser pulsado vinculado a un sistema GPS, esta  tecnología ayudó a los investigadores a descubrir sitios mucho más rápido que utilizando métodos arqueológicos tradicionales.
Sus hallazgos revelaron una pirámide en el corazón de la antigua ciudad maya de Tikal, un importante destino turístico en el noreste de Guatemala.  La pirámide mide casi 30 metros de altura y anteriormente se pensaba que era una montaña pequeña.
“Las imágenes LiDAR dejan en claro que toda esta región era un sistema de asentamiento cuya escala y densidad de población habían sido enormemente subestimadas”, dijo a National Geographic Thomas Garrison, un arqueólogo del Instituto Ithaca y National Geographic Explorer .

 Fuente: dailymail.co.uk



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada