dijous, 22 de gener del 2015

HEROES

Cantaba David Bowie en la canción “Heroes” con la colaboración musical del imprescindible Brian Eno.

“Y la venganza estaba en el otro lado,
Oh podemos derrotarles, para siempre jamás
Entonces podríamos ser héroes, solo por un día”

En aquella época cuando se edito la canción, el muro de Berlín seguía en pie y sortearlo era algo que merecía una admiración compasiva, especialmente desde Occidente.
Hoy en nuestra liquida, compleja y confusa sociedad queda poco espacio para la épica admiración de quien llega a lo que cree ser un puerto seguro que cada vez mas se identifica  con un miedo indefinible y sin nombre tomado por asalto, hoy el nuevo muro es entre los ricos y los pobres, entre una escasa élite que acumula prácticamente tanto como mas del 90% restante. Hoy los muros aun no han desaparecido y siguen presentes en Melilla, en Gaza o en tantos otros lugares de los que algunos no quieren acordarse.
No falta un sistematico bombardeo informativo que aprovecha cualquier desgracia o brutal acto terrorista para intentar convertir en lógico e inevitable la renuncia a la libertad a cambio de una teórica seguridad que nunca termina de llegar. Ejemplos los tenemos a raudales, especialmente desde el 11S, hasta llegar a la ultima cadena de atentados en Paris de quien alguien tan ecuánime y poco dado al alarmismo como Anne Givaudan dice lo siguiente en el articulo que adjunto a continuación.
.
NO DEMOS NUESTRO PODER A LOS QUE NOS INFORMAN…

Buenos días a todos y a todas, Vosotros que sois el fermento de un nuevo mundo,
El principio de año comienza en Francia con una matanza donde murieron varias personas del equipo del periódico Charli Hebdo. Hemos sido numerosos a lamentarnos por la muerte de esas figuras emblemáticas que algunos relacionan  con la libertad de expresión.
Lo que pasó es inaceptable  como cualquier masacre, como cualquier guerra, o acto de terrorismo que impacta la mente, porque las víctimas son a menudo actores que pagan por planes políticos, donde el pueblo  nunca saca beneficio. Por dar un ejemplo. La matanza de civiles en Trípoli o en Alepo….que impactaron menos de lo de ahora…

 Si tenemos que hablar de libertad en  termino de  medios de comunicación, y a pesar deque pueda  sorprender a  algunos, os invito a mirar el documental: ’’ Les nouveaux chiens de garde’’ (Los nuevos perros guardián)  de Serge Halimi  para que os hagáis una idea del tema. Por otra parte, aunque Francia haya  sido considerada durante mucho tiempo como un país de libertades, es evidente que  se reduce cada día  más. Acercaros al último decreto liberticida : Decreto n· 2014-1576 del 24 de diciembre 2014 sobre el acceso administrativo de datos relativo a la vigilancia total de Internet, como pretexto para asegurar una optima seguridad urbana, y  se podrá  saber de que hablo.
Algunos piensan hoy que esos atentados han sido cometidos por djiadistas,  otros piensan que se trata de una manipulación para crear guerras civiles…
No quiero entrar en el debate  político  confuso y de lo más corrompido, ni dejarme invadir por emociones provocadas y  atizadas por los que tienen costumbre de desinformarnos y de manipularnos.
 ¿Que pensar del atentado muy ‘’profesional’’,  de  asesinos que dejan sus  DNI en un coche, y que precisan que obran por ‘’AL-Quaida del Yemen ‘’ ¿

 ¿ Qué decir del atentado que tuvo lugar justo  días después de que Francia reconoce el derecho a un estado palestino, y que el presidente pide quitar las sanciones  de la amenaza rusa ¿
Estoy triste delante estos muertos, fallecidos violentamente, pero me pregunto: ¿ A quien sirve esos atentados ¿ y las emociones que engendran ¿
Os dejo la entera responsabilidad de la contestación, y os deseo  muy sinceramente de no perder la meta  que es  vuestra: ‘’ La participación en el nuevo mundo’’ fuera de toda polémica y de cualquier emoción incontrolada.
No demos nuestro poder a los que nos informan, o más bien dicho,  a los que nos des- informan  oficialmente.
Cariñosamente,
Anne  Givaudan.   
                     

Un nuevo episodio de documentos que aparecen abandonados, bien en un coche o en una furgoneta, de tal forma que parece que existe la costumbre entre los terroristas de ir perdiendo los papeles por el camino y como se suele decir meter la pata de la forma más patética para sus intereses.., claro esta que si no es así, siempre aparece intacto entre las cenizas un pasaporte milagrosamente rescatado del Apocalipsis y la hecatombe, al igual que Moisés fue salvado de las aguas del Nilo, y por supuesto tampoco ningún implicado va a contradecirlo pues suelen morir acribillados a balazos por las muy eficaces y profesionales fuerzas antiterroristas, o bien suicidándose eficientemente .
Casualmente la manifestación de repulsa a los atentados de Paris se hizo coincidir con la presentación en España por parte de nuestro ministro del interior, el miembro del Opus Dei , Jorge Fernández Diaz del nuevo DNI 3.0 , documento que por supuesto se vende como una fuente de atractivas ventajas que en realidad suelen ser más motivo de complicaciones ante la ineficacia de la infraestructura tecnológica que debería acompañar ese supuesto servicio al ciudadano, que de reales ventajas para este.
No esta de más añadir que el DNI nació en plena dictadura franquista para poder controlar mejor al ciudadano, y en la famosa y cuestionable transición padeció un nuevo episodio de “amnesia histórica” y se decidió mantener el documento en vigor, que no es por cierto tan común a nivel internacional como pueda creerse ya que por ejemplo en Inglaterra no existe.

Así pues lo que suele venderse como provisional y puntual acaba instalándose como algo normal y cotidiano , en una nueva vuelta de tuerca de mayor control del ciudadano en nombre de una supuesta seguridad de la que nunca se explican las verdaderas razones, ni se solucionan las causas que dicen requerirla.

Dicen que cuando hubo el terrible tsunami en Indonesia en 2004, una oleada de amor compasivo recorrió el mundo. 
Si hubiéramos podido ver desde el espacio exterior envueltos en el manto del silencio y la oscuridad estrellada del cosmos, hubiéramos visto luces, chispas encendiéndose e iluminando en hermosos tonos este bello planeta azul, lo mismo sucedió el 11S, y hace bien poco, aun con la mezcla de rabia y dolor que produce un tono , color y energía ciertamente diferente. Tristeza y amor tierno e incondicional brillaron en el mundo en esos momentos.
Este es un mundo salvaje cantaba hace años Cat Stevens hoy .Yusuf Islam , y paradójico, añadiría. La desgracia y la brutalidad crean amor, y aunque mas que probablemente alguien se alimente del sufrimiento y los gritos desgarradores de quienes perecen, lo que esos no pueden es impedir es que el amor se exprese y brille haciendo que el gigantesco proceso de mutación planetaria continúe de manera inexorable.
No cometeré la ingenuidad de decir que frente a la desgracia o las situaciones límites el ser humano muestra lo mejor de si mismo, a menudo de hecho en según que casos es lo peor o lo mas animal e instintivo lo que se expresa, sin embargo sabemos que debemos evitar al máximo ponernos en las circunstancias que propicien esas situaciones, y que existen unos mínimos de seguridad y de cobertura de las necesidades básicas que deberían garantizarse y a menudo eso no sucede.
Son innumerables quienes se rebelan frente al cinismo y la crueldad de quienes mantienen que la paz “sale cara”, al fin y al cabo esa es a la conclusión a la que llegaron hace un tiempo quienes se creen con derecho a decidir por los demás sin que medie su consentimiento y que piensan que el mantenimiento de un modelo inhumano y materialista es la opción mejor.
No obstante no deberíamos olvidar que nada vale el precio de la libertad ni nada es mejor a una buena palabra que un hecho que hable por si mismo.

Cuentan que el gran Alejandro Magno se reunió con 9 sabios gimnosofistas a quienes sometió a una batería de preguntas y a uno de ellos le pregunto ¿Que es más fuerte, la vida o la muerte?, a lo que este le contesto “La vida que soporta tantos males”, ciertamente solo un oído afinado y una visión penetrante podrán percibir el perfume de la luz y la claridad que acompaña el nacimiento de un nuevo mundo que al hacerlo revela en ese acto de forma evidente las contradicciones y la oscuridad que empaña la percepción de la realidad.
Innumerables son los “Maestros”, guías, e instructores  que ofrecen todo tipo de metodologias, consejos e instrucciones para el “crecimiento personal”, también quienes describen el origen y el destino de la humanidad a menudo con flagrantes e irresolubles contradicciones de una teoría con otra, y sin embargo pocas veces reparamos en cual es el poso que deja en nuestro interior la lectura de semejantes historias, que mas a menudo de lo que parece no aportan mas que mayor confusión o en algunos casos una buena base para escribir novelas recreando esas historias de la que algunos obtienen buenos beneficios.

Si una enseñanza o un maestro se revela como un medio para llegar a la iluminación o el autentico conocimiento, lo es porque siempre se mostrara o actuara desde el respeto y el reconocimiento de la luz que brilla aun dentro del más y mayor ser oscuro existente en este mundo, lo hará desde un sano sentido del humor, alegría y serenidad, respetando aquello que puedas necesitar en tu proceso evolutivo aun sabiendo que puedas equivocarte si es el caso. Siempre ensalzara aquello de positivo que hay en ti, dicho de otra forma con la palabra de moda “empoderandote”, y si acaso el orgullo y la vanidad es tu mayor enemigo sin la menor concesión a tus infantiles juegos de manipulación y de poder. 

Siempre te hará consciente de tu capacidad de elegir en lo que puedas elegir...y de responsabilizarte de ello, en resumen siempre con respeto a la libertad y sin cultivar apegos, dependencias y culpabilidades, y eso desgraciadamente no esta demasiado extendido empezando por supuesto entre los poderes públicos, políticos, empresas y organizaciones, ni entre los vendedores de una New–Age de pacotilla que intenta suplantar el conocimiento real.
Ustedes son los héroes cuando en trabajos de voluntariado ayudan a su vecino o sus semejantes desde tantas y tantas instituciones que lo hacen posible. Ustedes son los héroes cuando dejan de juzgarse y por tanto de condenarse a si mismos. Ustedes son los héroes cuando permiten que la compasión triunfe por encima de lo que, o quienes quieren enfrentarles, cuando se mantienen firmes en sus convicciones con una sonrisa frente al rostro crispado de quien quiere borrarla culpabilizandolos o explicándoles una verdad que por parcial e interesada es falsa. Ustedes son los héroes al hacer del respeto a los demás algo gozoso.
Ustedes son unos héroes cuando contemplan una flor con deleite sin pensar antes para que sirve.
Ustedes son los héroes al hacer de la entrega al bien común su apuesta diaria.
Ustedes son los héroes al soportar todos los males y no rendirse, alimentando la esperanza que la oscuridad y sus servidores conscientes o inconscientes quisieran extinguir.
Ustedes son los héroes cuando admiten la fragilidad y la limitación y no hacen de ello una tragedia. Ustedes son los héroes cuando no permiten que les hagan sentir impotentes ni culpables ni incapaces.. Ustedes son los héroes al vivir diariamente con una dignidad que para si quisieran muchos que se llenan la boca con ello.
Ustedes son los héroes al hacer de la simplicidad y la sencillez la mas elevada muestra del buen gobierno y el bien hacer.

Lo decía el cantante Sting en su canción “If you love Somebody set them free”-Si amas a alguien déjalo libre-, y eso admitámoslo, no es tan fácil, como decía una vez un amigo mío , es simple pero no es fácil..

Si no sabe quienes son dichos artistas no se preocupe aunque no sabe lo que se pierde, sobre gustos no hay disputas, al fin y al cabo en estos tiempos de confusión donde la extrema dualidad y las contradicciones permiten que la luz se revele y brille, no debe extrañar que la belleza y la verdad pueda encontrarse esparcida por todas partes , incluso en los sitios más recónditos, tal vez porque  precisamente ahí es donde es más requerida y nos permite comprender que no debemos dejarnos cegar por las apariencias, y que el guru tramposo del que hablaba Allan Watts es el, también, un servidor de la luz aunque no lo sepa, así como del mismo modo lo aparentemente anodino o vulgar acabe siendo la medida de la autentica grandeza.

ADMINISTRADOR








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada