dijous, 25 de desembre del 2014

RENNES LE CHATEAU-NUEVAS APORTACIONES A UN VIEJO MISTERIO.

Hablar de Rennes le-Chateau resulta siempre apasionante, aun y el largo tiempo transcurrido desde que se empezara a hablar de este lugar en la segunda mitad del siglo pasado, a hablar claro esta con un alcance internacional y fuera del ámbito local de su ubicación en el sur de Francia.

Después de una multitud de libros, documentales , reportajes y múltiples investigaciones, el misterio sigue presente en toda esta historia ¡pero¡ algunas cuestiones parecen haber tomado un nuevo cariz , y un poco más de luz parece haberse echado a raíz de los trabajos de investigación de varios investigadores que en los últimos años. han aportado pruebas que aclaran unas cuantas cosas.
Concretamente los catalanes Alex Loro y Xavi Bonet con su libro “El caballo del diablo”.


Enric Sabarich y su obra “El secreto de Rennes le Chateau”


Juan Carlos Pasalodos Perez, el investigador Vallisoletano


Y finalmente el Almeriense Oscar Fabrega con su libro “Prohibido excavar en este pueblo”


De todos ellos hay que decir brevemente cuales han sido las claves principales expuestas en sus libros a partir de sus investigaciones, y que de forma extensa pueden ampliarse consultando los enlaces que se adjuntan a cada uno de ellos.

Alex Loro y Xavi Bonet nos aclaran el papel de Pierre Plantard y su mistificado Priorato de Sion, co-autor de los archi-conocidos pergaminos que supuestamente encontró el Abad Sauniere y que tantos ríos de tinta han hecho correr. Por supuesto eso no queda ahí pues también nos describen el verdadero significado de estos falsos pergaminos y de las pareidolias que pueden observarse en la iglesia de Rennes –le-Chateau y que dan significado al contenido de los enigmáticos textos.

Ciertamente hay autores que sostienen que detrás de este priorato existiría otro aun mas secreto y el cual seria verdaderamente el operativo, entre otros vienen a afirmar dicha teoría el fallecido Ramon Hervas, quien por otra parte nunca nos hablo de las fuentes en las que sustentaba esta y otras teorías ciertamente con relación a estas cuestiones.

Enric Sabarich nos dara las claves en su libro “El secreto de Rennes-le –Chateau” que parten de Antoine Bigou, un predecesor de Berenguer Sauniere en la parroquia de Rennes-le-Chateau, quien en 1792 se exilio en España ante la amenaza que representaba la revolución francesa. Bigou es el confesor de la Señora d’ Hautpoil, Marie de Negre d’ Ables, Marquesa de Blanchefort, quien en su lecho de muerte en 1781 confió a Antoine Bigou “su secreto”,...que este dejo en forma de pistas en la lapida de la tumba de la Marquesa, algo que descubriría años después Berenguer Sauniere...El tesoro y los auténticos pergaminos distintos a los elaborados por el supuesto priorato de Sión. Enric nos desvela claves que arrojan más luz a tan esquivo y enigmático asunto, que por cierto se a llevado por delante la vida de mas de un investigador.

Mención aparte para el Vallisoletano Juan Carlos Pasalodos Perez, nadie mejor que el para describir que hay en la iglesia que mando reformar Berenguer Sauniere, una sugerente hipótesis sobre lo que encontró Sauniere y como;  sus criptas escondidas, pasadizos, escaleras que suben y que bajan..




Finalmente Oscar Fábrega quien con una precisa y aplastante lucidez desmonta muchas de las leyendas que envuelven esta historia, puntualizando por ejemplo en temas como la personalidad y vida poco ejemplar del abad Sauniere, el uso comercial mismo de la leyenda que nació por intereses mas turísticos que otra cosa., abundando en la falsificación de los pergaminos por parte de Plantard de quien se describe su dudosa personalidad teñida de una inteligente megalomania, y que vino a enturbiar más que a aclarar la autentica naturaleza de toda esta cuestión.

De todo esto puede encontrarse un numero especial excelentemente ilustrado de la revista Diaphorosmag en la que todos estos autores abordan la cuestión de Rennes-le Chateau desde todos los ángulos de vista y con nuevas y jugosas aportaciones.

Y a todo esto y con la certeza que nos determina el geo-radar de que bajo la cripta de la iglesia sigue algo escondido y la prohibición de excavar en ella al echarse la pelota mutuamente el obispado, el ministerio y las autoridades locales, podemos tener la certeza de que el misterio continuara para alegría de unos cuantos.



ADMINISTRADOR

También en este mismo blog.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada