Escrito por Julio Fernández en El Salmón Contracorriente
¨Cuídate de los medios de comunicación porque vas a acabar odiando al oprimido y amando al opresor¨
Malcolm X
Nadie pone en duda que los medios de
comunicación es el cuarto poder del Estado, por no decir que en muchos
casos, debería ser el primero y más poderoso que el poder legislativo,
ejecutivo y judicial.
Saber de donde viene la información
debería ser tan importante, como la información en sí, ya que de este
modo el receptor de la información podría en muchos casos estimar la
intención, o los intereses que puede haber detrás de toda esos datos
proporcionados.
Supongo que mucha gente en algún
momento se haya hecho dicha pregunta, pero me apuesto que muy poca gente
realmente lo sabe, entre otras cosas, porque dicha información no es en
absoluto fácil de obtener, ni para nada transparente.
De hecho, solo hay dos países en Europa
que tienen la obligación de proporciona dicha información a la
sociedad, según lo exigido en sus legislaciones. Austria y Croacia.
Todos los demás países no tienen esa obligación, por tanto el saber y
conocer dicha información, implica un arduo trabajo de investigación y
análisis para saber quien son las instituciones que controlan la
información que recibimos en el momento en que encendemos la televisión,
o sintonizamos la radio.
Han sido las nuevas tecnologías y
plataformas como Internet, las que permiten a día de hoy, obtener
información alternativa, y no sujeta a ningún poder fáctico que la pueda
manipular en virtud a sus intereses. Como por ejemplo, periódicos y
publicaciones online que tienen una financiación independiente, o blogs
alternativos como este. ¨Muy probablemente este artículo no
hubiese podido ser publicado si hubiésemos tenido que depender de los
medios de comunicación mayoritarios¨.
¿Quieren por tanto saber quién nos proporciona y controla la información que recibimos todos los días?.
Propaganda política y opinión pública
No
hace demasiado tiempo que se empezó a utilizar la propaganda y el
control de la información proporcionada a la sociedad, con el fin de
controlar la opinión pública, e intentar generar un entorno de
pensamiento único, tan necesario por los gobiernos. De hecho, la primera
campaña seria que se elaboró para ello, fue exactamente hace un siglo
en los E.E.U.U. en 1916 bajo el mandato de Woodrow Wilson. Por aquel
entonces, Europa se veía inmersa en la Primera Guerra Mundial, y la
sociedad estadounidense no veía ningún interés por una guerra que estaba
ocurriendo tan lejos de casa. El presidente Wilson partidario de
involucrarse en la guerra europea, intentó cambiar el modo de pensar de
la sociedad a través de una campaña propagandística llamada ¨ComisiónCreel¨.
Los resultados fueron extraordinarios, ya
que en seis meses se pasó de una sociedad pacifista totalmente
desinteresada por la guerra en Europa, a una sociedad plenamente
enfurecida por el fenómeno bélico y totalmente contraria a los alemanes.
La estrategia es muy fácil de entender, el gobierno primero intentaba
convencer a los intelectuales de prestigio del país, a través de datos y
´pruebas´ de lo que los alemanes hacían, y apoyados por otros sectores
económicos interesados en que el país entrara en guerra. Por ejemplo,
imágenes de alemanes mutilando niños belgas, y otras atrocidades
generadas por el Ministerio de propaganda británico (primeros
interesados en que U.S.A. se unieran a la guerra), y emitidas al
gobierno estadounidense. Posteriormente se supo que fueron generadas por
los británicos de forma deliberada. Las pruebas eran facilitadas a
estos intelectuales y periodistas influyentes con poder mediático, para
que extendieran la información a lo largo y ancho del país. La campaña
fue más que efectiva, y la estrategia se ha utilizado a lo largo de los
años hasta nuestros días, no solo en U.S.A sino en todo el mundo.
Cuatro holdings de comunicación que controlan el 96% total del negocio a nivel mundial
Años más tarde y durante la segunda Guerra Mundial, Joseph Goebbels Ministro
de propaganda Nazi, hizo suya el método de propaganda ideado por sus
enemigos aliados en la Primera Guerra Mundial, e incluso lo mejoró con
sus principios de propaganda y
máximas tales como, ¨una mentira repetida mil veces, se convierte en
una realidad¨. Hizo de la propaganda política y el control de la opinión
de la sociedad, un arte en sí mismo.
Obviamente, se había descubierto un
arma muy poderosa para el control de las masas, cambiando la opinión
pública en virtud de los intereses políticos. Arma que sigue existiendo
en nuestros días de forma más que habitual. Pero, ¿quién controla la
industria de la comunicación a nivel mundial en la actualidad?.
Las cifras ponen de manifiesto que son
cuatro los holdings de comunicación que controlan el 96% total del
negocio a nivel mundial, y paradójicamente esos cuatro holdings
multinacionales, están dirigidos por lobbies judíos. Vayamos un poco más allá, y analicemos en hecho con más detalle.
Estos conglomerados empresariales son Walt Disney, Time Warner Inc, Viacom/CBS controlados por la familia de banqueros judíos Rosthchild, y 21st Century Fox (con su subsidiaria News Corporation liderada has ta 2012 por el carismático Rupert Murdoch,
despúes de que dejara la empresa por las escuchas a grandes
personalidades través de su medio ¨News of the World¨). 21st Century Fox
está dirigida por lobbies sionistas y el sector bancario (JP Morgan,
Elliot Associates L.P., Invesco Ltd, Waddell & Reed Financial Inc. y
Deutsche Bank AG).
Todos esos medios de comunicación
engloban en sus estructuras empresariales todo tipo de canales de
televisión, radio, publicaciones, etc…. Pueden hacer una lectura rápida
del hecho en este link. Merece la pena echar un vistazo.
No menos controvertida y conocida es la
frase de la portavoz israelí, Tzipora Menache sobre el poder de dichos
lobbies judíos en la información en U.S.A, y por ende, en el resto del
mundo. Dicho comentario es debido a un bombardeo de Israel en la franja
de Gaza en 2009, que impactó sobre bases de la ONU, y sobre la posible
respuesta que Barack Obama tendría al respecto. La frase toma especial
relevancia en los tiempos actuales, en plena carrera electoral en
E.E.U.U. entre Hillary Clinton y Donald Trump.
“Ustedes saben muy bien, y los
estúpidos americanos saben igualmente bien, que nosotros controlamos su
gobierno, independiente de quién se sienta en la Casa Blanca. Ustedes
ven, yo sé esto y ustedes lo saben que ningún presidente americano puede
estar en una posición de desafiarnos aun cuando nosotros hacemos lo
inconcebible.¿Qué pueden ellos (los americanos) hacernos a nosotros?
Nosotros controlamos el congreso, nosotros controlamos los medios de
comunicación, nosotros controlamos el espectáculo, y nosotros
controlamos todo en América. En América usted puede criticar a Dios,
pero usted no puede criticar Israel” (Tzipora Menache).
Existen otros casos curiosos y que no
dejan de ser paradigmáticos de las dinámicas del sector de la
información internacional, como empresas que siendo de sectores no
relacionados con el de la comunicación, entran en el negocio a través de
la adquisición de empresas de dicho sector, siendo éstas industrias
bastante controvertidas, más si se vinculan a la industria de la
información. Como es el caso de los grupos armamentísticos franceses Lagardère o Dassault Aviation,
las empresas de armamento más grandes del país, y siendo Francia el
cuarto exportador de armas del mundo, por detrás de U.S.A, Rusia y
China. Paradójicamente, dichas empresas controlan dos de los periódicos más importantes de Francia, Le Monde y Le Fígaro. ¿No les parece curioso?.
¿Quién controla los medios de comunicación en España?
Una vez hecho un análisis previo sobre
quién controla los medios de comunicación a nivel global, no menos
interesante sería saber quién controla los más poderosos medios de
comunicación en España, como Grupo Prisa, Grupo planeta, Mediaset,
Vocento, etc…
Cómo he dicho, no es fácil encontrar
información al respecto. Los datos obtenidos hacen referencia al 2012,
aunque siguen siendo una referencia a día de hoy. Ha habido cambios en
algunos casos, como por ejemplo el cambio del accionario del grupo Prisa debido a sus problemas económicos, que
permitió que muchos de sus acreedores del sector bancario pasaran a ser
socios del grupo, haciendo que la familia Polanco, pasaran de tener el
71% de la compañía a menos de un 20%.
Tómense su tiempo para ver el gráfico en este link,
y así saber quien está detrás de cada unos de los medios de
comunicación que nos informan en este país. Las conclusiones obtenidas
no pasan desapercibidas.
¨En España, los grandes
holdings de la información en la mayoría de los casos están controlados
por el sector bancario, multinacionales y constructores (muchos de ellos
involucrados en tramas de corrupción). Por aristócratas, la conferencia
episcopal y el Opus Dei.¨
A tenor de la la información recibida,
no es difícil pensar que la información recibida por los medios de
comunicación públicos, ya sea en España o internacionalmente, están
siendo tratados con un siesgo que obedece a los intereses de los grupos
empresariales que hay detrás, y de la necesidad de controlar la opinión
pública de forma concreta y en su provecho. Piénsenlo, cualquier medio
de comunicación tiene intenciones claras y definidas. ´No olvide que saber quien le informa, es saber lo que le quieren decir, y saber lo que nunca le van a contar´.
ADMINISTRADOR
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada