EN TORNO A LA AFINACION 4.32 VERSUS 4.40
Desde
hace bastante tiempo corre la información de que la afinación musical en 4.40
es una afinación impulsada por Goebbels y producto de una confabulación maligna
y un largo etcétera, que de manera recurrente se reproduce constantemente por
Internet.
Cuando
conocí esta información hace ya años me propuse investigar que había de cierto
en la pretendida negatividad de la frecuencia 4.40, y los motivos para ello
eran no solo la simple curiosidad sino también el interés personal desde mi
vertiente musical, al respect, tengo que decir que mis conocimientos
conceptuales músicales son bástante básicos, pero si al menos los suficientes
para manejarme con los conceptos de afinación, ritmo, armónicos, etc...
En
el curso de esta investigación de la que he hecho participe a amigos, conocidos
y expertos de un signo u otro he llegado a varias conclusiones.
1-La afinación en 4.40 en
ningún modo es intrínsicamente negativa
2-El acuerdo para afinar universalmente a esa frecuencia
fue una decisión lógica y razonable solicitada por los mismos músicos y
adoptada en los años 50 cuando Goebbels criaba malvas, ya que hasta ese momento
en cada país se afinaba de una manera y cada fabricante también afinaba sus
instrumentos con una afinación especifica, lo cual hacia que el hecho de ir de
un país a otro fuera complicado para los músicos dada la diferencia de
afinaciones. En Francia por cierto el criterio de afinación era de 4.32. Fue por
lo tanto una manera de unificar criterios como lo fue el tomar el metro como
medida universal en vez de los múltiples sistemas de medición, o el dotar a los
móviles de un cargador universal en vez de los múltiples desarrollados por las
distintas marcas.
3-Las
cuestiones fundamentales en el terreno del sonido en cambio que aparecen
desenfocadas desgraciadamente tras el ruido generado con esta polémica son las
que tienen que ver con el efecto en el organismo humano de determinados ritmos
y determinados instrumentos.
4-
Concretamente me refiero a los ritmos binarios y a los ritmos ternarios, los
primeros habituales en la música maquina y determinados ritmos Al igual que los ritmos en la naturaleza, como el movimiento de los
planetas, la sucesión de las estaciones o el pulso del corazón, el ritmo
musical suele organizarse en patrones de recurrencia regular. Dichos patrones
controlan el movimiento de la música y ayudan al oído humano a comprender su
estructura. La unidad rítmica básica por excelencia es el pulso, un patrón
espaciado regularmente que se parece al ritmo de un reloj. En la mayor parte de
la música de baile y en la popular, el pulso aparece de forma explícita, a
menudo por medio del batir de los tambores o mediante un patrón de
acompañamiento regular. En músicas más complejas, el pulso sólo está implícito.
El tempo de la música determina la velocidad del pulso.
Al
combinar pulso y acentos obtenemos el ritmo binario, que divide el
tiempo en dos partes iguales acentuando más el primero: Un.., dos, Un, dos.. Si
te fijas, el ritmo de estas palabras coincide con lo anterior: Can – ta / To
–ca / Bai – la, etc. Este ritmo está presente, por ejemplo,
en las marchas militares.
Ritmo ternario: divide el tiempo en tres
partes iguales acentuando más el primero: Un dos tres / Un dos tres / Un dos
tres... Al igual que el ritmo de estas palabras : Can – ta -
lo / To – ca – lo / Bai - la – lo. Este ritmo lo
podemos encontrar en determinados tipos de danzas como en los valses, o en las
sevillanas.
Ritmo cuaternario: divide el tiempo en
cuatro partes iguales y acentúa más el primero y un poco el tercero: Un dos Tres
cuatro / Un dos Tres cuatro /... Este ritmo lo podemos
encontrar en gran parte de la música ligera contemporánea: jazz, pop, rock,
etc.
Existen aun más ritmos pero no se trata de hacer
una exposición de teoría musical.
5- En esencia el ritmo binario es un ritmo que
desorganiza el patrón rítmico del latido del corazón pues no es natural a este
y constituye una agresión al organismo aunque sea de forma sutil, quien se
halla de forma natural mucho más en sintonía con los ritmos ternarios o
cuaternarios. Es particularmente nocivo el ritmo sincopado de anafestos.
6-Debemos distinguir entre el efecto evocador de la
música ligado al factor emocional , la memoria y la creencia intelectual, y el
efecto puramente orgánico-biologico.
7-Como confirman los experimentos de Masaru Emoto
con el efecto de la música y la vibración de esta entre otras vibraciones, con
los cristales de hielo, la música afinada a 4.40 en ningún modo tiene un efecto
negativo o que en cualquier caso mengue su potencial positivo a nivel
terapéutico. Es razonable creer que Masaru Emoto hizo sus experimentos con
música afinada a 4.40 y no ha 4.32, dada la época reciente en que se han hecho
estos experimentos. Si los hubiera hecho con música afinada a 4.32 lo hubiera
hecho constar como es lógico.
FABIEN MAMAN |
8- A principios de los años
ochenta, Fabien Maman llevó a cabo una serie de experimentos biológicos en la
Universidad de Jussieu en París que demostraron el impacto de los sonidos
acústicos sobre las células humanas y sus campos de energía. Fabien observó que
al utilizar ciertos sonidos acústicos las células cancerígenas estallaban
mientras que las células sanas se activaban y fortalecían.
Empleando una cámara Kirlian, documentó lo que sucedía en los campos de energía de células humanas sanas al ser expuestas a frecuencias sonoras de una escala cromática. Él mismo se sorprendió al descubrir que el color y la forma de cada célula y sus campos sutiles de energía cambiaban de acuerdo al tono y timbre de cada nota musical.
Empleando una cámara Kirlian, documentó lo que sucedía en los campos de energía de células humanas sanas al ser expuestas a frecuencias sonoras de una escala cromática. Él mismo se sorprendió al descubrir que el color y la forma de cada célula y sus campos sutiles de energía cambiaban de acuerdo al tono y timbre de cada nota musical.
Descubrió además, que cuando la célula sentía
"afinidad vibratoria" con cierta nota, su aura se transformaba y
adquiría la forma de un diagrama con vívidos tonos rosados y azules. Fabien
concluyó que ésta era la "nota fundamental" para esa célula, y por lo
tanto si la persona se "sintonizaba" con ella, se podría lograr
armonía dentro de las células, el campo de energía de la persona y su entorno.
"El emplear la cámara Kirlian para fotografiar los campos de energía de las células fue una idea genial. En esa época, todavía nadie había considerado tal concepto. En Francia, aún en la década de los ochenta algo así era considerado un milagro, y ni mencionar el hecho de que un músico, sin formación científica tuviera la visión y realizara un experimento/descubrimiento tan extraordinario como lo fue el demostrar el impacto del sonido sobre las células humanas. La sociedad médica no consideraba válidas en ese momento las modalidades "alternativas" o "complementarias" de salud. Se comenzaba a aceptar que el psicoanálisis así como el masaje podían contribuir a sanar el cuerpo. La terapia vibratoria de sonido era simplemente demasiado avanzada para la época. Fabien Maman es sin duda, un pionero en la medicina vibratoria."
"El emplear la cámara Kirlian para fotografiar los campos de energía de las células fue una idea genial. En esa época, todavía nadie había considerado tal concepto. En Francia, aún en la década de los ochenta algo así era considerado un milagro, y ni mencionar el hecho de que un músico, sin formación científica tuviera la visión y realizara un experimento/descubrimiento tan extraordinario como lo fue el demostrar el impacto del sonido sobre las células humanas. La sociedad médica no consideraba válidas en ese momento las modalidades "alternativas" o "complementarias" de salud. Se comenzaba a aceptar que el psicoanálisis así como el masaje podían contribuir a sanar el cuerpo. La terapia vibratoria de sonido era simplemente demasiado avanzada para la época. Fabien Maman es sin duda, un pionero en la medicina vibratoria."
Poco después de estas investigaciones, Fabien conoció al
físico francés Joel Sternheimer, el descubridor de la frecuencia vibratoria de
las partículas elementales. Mucho tiempo antes de que cosmólogos desarrollaran
la "teoría de cuerdas" (string theory), Sternheimer ya estaba
haciendo la transposición de ciertas estructuras moleculares a pautas
musicales, creando la "música de las moléculas."
Sternheimer descubrió que, cuando había un problema en una estructura orgánica, las moléculas de esa estructura no vibraban. Las investigaciones de Maman llegaron a la misma conclusión. Investigando con células humanas Fabien observó que cuando las células cancerigenas eran sometidas a una serie de notas disonantes, estas células estallaban en lugar de vibrar. Ambos, Sternheimer y Maman concluyeron que mientras las células enfermas carecían de flexibilidad y resonancia, las células sanas vibraban cuando reconocían su "resonancia fundamental".
Sternheimer descubrió que, cuando había un problema en una estructura orgánica, las moléculas de esa estructura no vibraban. Las investigaciones de Maman llegaron a la misma conclusión. Investigando con células humanas Fabien observó que cuando las células cancerigenas eran sometidas a una serie de notas disonantes, estas células estallaban en lugar de vibrar. Ambos, Sternheimer y Maman concluyeron que mientras las células enfermas carecían de flexibilidad y resonancia, las células sanas vibraban cuando reconocían su "resonancia fundamental".
Por supuesto la
nota de afinación con la que se hicieron estos experimentos fue a 4.40 y si nos
damos cuenta del detalle Fabien Maman nos habla de “instrumentos
acústicos”, y no eléctricos u
electrónicos.
El mismo nos
cuenta dicha experiencia.
El diccionario
Websters cita al músico, compositor, acupuntor e investigador Fabien Maman como
el padre fundador de la terapia vibratoria con sonido. Documentó por primera
vez, bajo un microscopio, los impactos del sonido acústico en las células
humanas, lo que abrió un nuevo campo de posibilidades. Treinta años de
investigación, durante los cuales ha elaborado contrastados protocolos
terapéuticos, avalan su trayectoria.
—¿Cómo descubrió Ud.
el poder sanador del sonido?
—Estando de gira por
Japón con mi quinteto en 1974 ocurrieron dos cosas significativas: por una
parte, al llegar recibimos una breve sesión de acupuntura que nos puso en forma
para el primer concierto. Esto me motivó a aprender acupuntura, lo cual me
sumergió en el fascinante mundo de la Medicina Tradicional China. Lo segundo
fue constatar la ausencia total de expresividad del público japonés durante los
conciertos. Me pregunté si la audiencia estaba respondiendo a la música, dentro
de sus cuerpos, del mismo modo en que lo hacía el público de México, Nueva York
o París, aunque por una razón cultural no lo manifestara. En 1981 busqué, en París,
a una bióloga, Hélène Grimal, del Centro Nacional de Investigaciones
Científicas, quien también era músico. Le conté mi proyecto de poner células
humanas bajo un microscopio y fotografiarlas cuando estuvieran respondiendo a
la influencia de un sonido (producido por distintos instrumentos: guitarra,
flauta, xilófono, doble bajo, voz…), con el fin de averiguar si estaban
‘aplaudiendo’ o no.
—¿Puede resumir las
experiencias que llevó a cabo con las células en el laboratorio?
—Tomé fotografías de
glóbulos sanos (hemoglobina) y células cancerosas, mientras producía sonidos
con mi voz o con instrumentos musicales acústicos (es decir, no eléctricos, no
sintéticos). Utilicé electrografía (mi cámara Kirlian) para registrar los
cambios en los campos electromagnéticos (el aura) y una cámara encima del
microscopio para fotografiar la estructura interna del núcleo de las células
individuales. Las células estaban en un medio in vitro. Los sonidos
eran producidos desde una distancia de 30 centímetros de las células a una
amplitud de 25 decibelios. El volumen no era más alto que el de una madre
cantando una canción de cuna a su bebé.
“Descubrí que el
sonido acústico tiene el poder de cambiar la forma y el color de las células
sanas, de acuerdo con la nota y el timbre del instrumento que se toca. También
tiene el poder de hacer estallar células enfermas, en cuestión de pocos
minutos. Asimismo descubrí que cuando una persona canta a sus células la nota
La (afinada a 440 hz) el campo energético de dichas células se vuelve rosa.
Siempre. De todo ello extraje la conclusión de que poseemos consciencia en el
nivel celular.
“Mi descubrimiento
más profundo fue que cada persona tiene una nota fundamental. Cuando las
células de la persona responden a esta nota el campo de energía (el aura) de
dichas células adquiere la forma de un mandala de colores vibrantes, tales como
el magenta y el turquesa.
—¿Qué es la nota
fundamental de una persona?
—Esencialmente hay
un momento en el que se puede oír, en una nota entonada por la voz de la persona,
como un aura de sonido que crea un armónico grave y agudo en resonancia con la
voz. Es tan pleno y completo que sabes que es su nota fundamental. Si eres
clarividente, puedes ver como el aura se ilumina. Pero yo soy clariaudiente, de
modo que lo oigo.
—Volviendo a los
experimentos, me sorprende su mención de que las células cancerosas estallaron
en cuestión de minutos. ¿Cómo pudieron tener lugar estos efectos?
—Vistas bajo la
cámara Kirlian, esas células no tenían aura, y parecían incapaces de respirar.
Únicamente pudieron resistir la fuerza del sonido como una pared de ladrillo,
agrietándose y estallando cuando la acumulación de sonidos se volvió demasiado
para ser absorbida.
“Los resultados más
drásticos ocurrieron cuando toqué la escala cromática en ascenso. Cerca del
final de la escala, generalmente alrededor del séptimo intervalo, estallaban.
La acumulación de sonido creó una disonancia intolerable en su interior; su
estructura se volvió cada vez menos estable, y finalmente estalló debido a la
desorganización de la proteína.
“Si era la voz
humana la que cantaba la escala cromática, las células estallaban de un modo
más rápido y predecible. Llegué a la conclusión de que esto ocurría porque la
voz humana tiene una cualidad adicional no encontrada en ningún instrumento
musical: consciencia.
Entonces, ¿la música nos transforma? Sí, la vibración de la música entra dentro de ti y
te transforma igual que lo hace el Sol. De hecho, la distancia entre la Tierra
y cualquier planeta de esta u otra galaxia se mide en distancias armónicas.
¿…?
La distancia armónica se obtiene con un radar que capta la vibración sonora entre, por ejemplo, la Tierra y la Luna. Cuando hacemos música con instrumentos acústicos esta energía viva produce armónicos y esos armónicos comunican con todas las frecuencias y todo el universo
La distancia armónica se obtiene con un radar que capta la vibración sonora entre, por ejemplo, la Tierra y la Luna. Cuando hacemos música con instrumentos acústicos esta energía viva produce armónicos y esos armónicos comunican con todas las frecuencias y todo el universo
¿Los armónicos afectan a nuestra vida cotidiana? Influyen sobre la materia, los vegetales, animales
y minerales: sobre todo lo vivo. Con un microscopio es fácilmente visible:
según la vibración que emites, las células cambian de forma y de color.
¿Mejor cuidar lo que escuchas? Si escuchamos la música adecuada en el tono
adecuado a las estaciones nos sentimos mucho más saludables psíquica y
físicamente. Ahora, en primavera, le recomiendo la tonalidad de la; por
ejemplo, el concierto de Mozart en La Mayor. En verano, do -Concierto para
piano y orquesta en do de Beethoven-. Para otoño, sol; y para invierno, re.
¿Y los instrumentos? En primavera, flauta de madera; en verano, cuerda;
en otoño, metálicos… Si escucha el timbre adecuado y la tonalidad correcta en
cada estación, verá como su vida se armoniza y tiene más energía. Cada
instrumento conecta con un órgano del cuerpo.
¿Qué efecto tienen los tambores? Están vinculados con los riñones, los refuerzan.
Las cuerdas, violines y guitarras fortalecen el corazón. Todo lo que es
metálico estimula los pulmones. Las flautas de madera son buenas para el
hígado. Le propongo un sencillo experimento.
Usted dirá. Vaya a un concierto, cierre los ojos y observe por ejemplo dónde siente
los tambores, verá claramente que los siente en los riñones. Cuando oiga el
chelo percibirá como el corazón se armoniza, y cuando oiga instrumentos
metálicos o de viento observará que sus pulmones se ensanchan.
¿Y cuál es el efecto de la música enlatada? Pierde el 50% de los armónicos, que son los que
penetran y los que curan. Escuche música en vivo, cuanta más mejor, porque
nutre. Y si escucha música en casa, evite los instrumentos eléctricos y los
sintetizadores.
¿Hay música poco saludable? La música electrónica o demasiado alta desorganiza
el campo energético. Fíjese que los adolescentes cuando salen de las discotecas
están pálidos y algo desorientados. Su campo magnético permanecerá alterado
durante varias horas.
9-Por
supuesto el poder de la luz y el sonido son de tal alcance que por si mismos
constituyen el modelo fundamental del paradigma técnico científico de la futura
humanidad, o de la presente si realmente fuéramos capaces de elevar nuestro
nivel de conciencia y decir basta a caducos y paralizantes conceptos que
impiden a la humanidad un autentico progreso y una autentica libertad. Ya Desde
la más remota antigüedad estos conceptos estuvieron presentes como ya dejo
firmemente establecido Pitágoras.
Podría
extenderme en profundizar en más conceptos pero creo que en lo esencial lo
importante a considerar no es tanto la afinación sino el ritmo y sobre todo la
calidad de rango de frecuencias armónicas que producen efectos diferentes de
los instrumentos acústicos a los electrónicos y sobre todo en la –intención.
Para
finalizar, abajo, un excelente video de Aldo Narejo un excelente divulgador y músico
que desde su canal de Youtube nos documenta de manera seria, pero también
divertida sobre muchos conceptos musicales, aunque no sean los propiamente
sanadores y terapéuticos que merecen un ampliación mas precisa en fechas
posteriores.
ADMINISTRADOR
eccellente . grazie
ResponEliminamerci beacoup
ResponEliminathankyou
ResponEliminamuchas gracias....!!!
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