dijous, 11 de febrer del 2016

Nicholas Roerich

 

Nicholas Roerich, ( 9 de octubre de 1874 – 13 de diciembre de 1947) también conocido como Nikolai Konstantinovich Rerikh. Fue un pintor ruso y gurú. Fue padre del tibetólogo George Roerich (más conocido como Yuri Roerich) y del artista Svetoslav Roerich. Nicholas y su esposa Helena Roerich fueron co-fundadores de la teosófica Sociedad de Yoga Agni.
Nacido en el pre-revolucionario San Petersburgo, Rusia de una familia de buena notoriedad pública, vivió alrededor del mundo hasta su muerte en PunjabIndia. Educado como artista y como abogado, sus intereses estaban en la literatura, la filosofía, la arqueología y especialmente el arte.
Los diseños escénicos de Roerich para el estreno de La consagración de la primavera deIgor Stravinski, montada en París en 1913, y basados en motivos rusos antiguos, fueron muy innovadores e influyentes. Fueron un elemento importante en el éxito y el escándalo del que fue el acontecimiento musical de la época.
Visitó primero Nueva York en 1920. Después de viajar por Estados Unidos, él y su esposa se establecieron en la ciudad, fundando el Instituto Principal de las Artes Unidas, también formaron parte de varias sociedades teosóficas y sus actividades en estos grupos dominaron sus vidas.
Después de dejar Nueva York, los Roerichs fueron a una larga expedición de cinco años por la IndiaChinaTíbetMongolia, con un desvío por Siberia a Moscú en 1926. En 1928, se establecieron en la India, en donde fundaron un centro de investigación, el Instituto de Investigación Himalayo. En 1929 Nicholas Roerich fue nominado para el Premio Nobel de la Paz por la Universidad de París. (Recibió una segunda nominación en 1935.) Su preocupación por la paz le llevo a crear Pax Cultura, la "Cruz Roja" del Arte y de la Cultura. Su trabajo en esta área también llevó a los Estados Unidos y a los otros veinte miembros de la Organización de los Estados Americanos a firmar el Pacto Roerich el 15 de abril de 1935en la Casa Blanca. El pacto de Roerich es un temprano instrumento internacional que protege la propiedad cultural. 

El Símbolo de la Bandera de la Paz

El logo de la Bandera de la Paz, son tres esferas de color magenta, formando un triángulo con el vértice hacia arriba, rodeadas por un círculo del mismo color sobre fondo blanco.Nicolás Roerich (1874—1947),  escogió este antiquísimo símbolo de Unidad y Paz, por su significación y aceptación universales, ya que aparece en casi todas las culturas y religiones, y es respetado por todas ellas.
A través de este logo arcano, podemos conectar con los arquetipos más profundos de paz, inscritos en la psique humana, lo que estimula su aprendizaje y utilización. De ahí su gran fuerza.

Hoy, el Museo Nicholas Roerich en Nueva York es el centro artístico de la obra de Roerich. Las numerosas sociedades de Rerikh continúan promoviendo sus enseñanzas teosóficas por todo el mundo. Sus pinturas pueden ser vistas en varios museos, entre ellos el departamento Roerich del Museo Estatal de Artes Orientales de Moscú; el Museo Roerich en el Centro Internacional de los Roerichs en Moscú; el Museo Estatal Ruso en San Petersburgo, Rusia; una colección en la Galería Tretiakov en Moscú; una colección en el Museo de Arte en Novosibirsk, Rusia; el Salón Estatal Roerich en el valle de Kullu,Himachal-Pradesh (India); en varios museos de Arte en la India; y una selección que ofrece varios de sus más grandes obras en el Museo Nacional Letón de Arte.
Una fuente reciente de información sobre los viajes espirituales de Nicholas y de Helena Roerich es un libro llamado "Wayfarers" por Ruth Drayer. También véase la biografía deJacqueline Decter, "Messenger of Beauty" (Mensajera de la Belleza); Archer De Kenneth, "Nicholas Roerich: East and West" (Nicholas Roerich: Este y Oeste); y artículos de estudioso de John McCannon, así como su "Buscando a Shambhala," en el magacín "Vida Rusa."
La última década del siglo XIX vivió un florecimiento del arte ruso, en especial en la ciudad natal de Roerich, donde se crearon grupos y alianzas dirigidos por el joven Sergei Diaghliev que desde muy pronto supo apreciar la brillantez artística de Roerich. Uno de los primeros objetivos de Diaghliev fue fundar, junto con la princesa María Tenisheva, la revista El mundo del arte,del que Roerich fue colaborador, además de formar parte del consejo editorial. Esta revista, aunque con una vida corta, ejerció una gran influencia dentro del mundo artístico ruso.

«Huéspedes de ultramar» (varegos). 1901
Tras finalizar su tesis en la facultad de Derecho, Nikolai planeó viajar durante un año por Europa con el fin de visitar sus museos, sus salas y exposiciones. Justo antes de su marcha conoció a Elena Shaposnikov, con quien contrajo matrimonio una vez finalizado su viaje. La familia Roerich recorrió toda Rusia para contrastar los estilos arquitectónicos con el contexto histórico. Para ello realizó más de 75 láminas de dibujo que representaban las estructuras. Inmediatamente después de esta etapa viajera, en 1904, Roerich pintó su primera obra religiosa. Sus representaciones se basan principalmente en santos y leyendas rusas.


En 1919, habiendo recibido una invitación de Suecia, Nikolái Roerich viaja con unas exposiciones por los países de Escandinavia, y en otoño de ese mismo año, teniendo una invitación de Sergéi Diágilev, realiza el diseño teatral, el decorado y el vestuario para las óperas rusas con la música de Modest Músorgski y Aleksandr Borodín en Londres.

En 1920, Nikolái Roerich recibió una carta del director del Instituto de Artes de Chicago que le propuso organizar una gira con exposiciones por 30 ciudades de los Estados Unidos. Las exposiciones tuvieron un éxito extraordinario.


El 2 de diciembre de 1923 Nikolái Roerich con su familia llega a la India que le atrae como a pintor tanto como a científico que investiga una serie de problemas relacionados con migraciones de los pueblos antiguos por el mundo y con búsquedas de una fuente única de las culturas eslava e india. Allí empezó la ruta de la expedición por las regiones difíciles de acceso de Asia Central. La venta de sus cuadros, los honorarios por el diseño de los espectáculos teatrales y numerosas publicaciones, así como los beneficios que habían ingresado de las organizaciones sociales culturales y de ilustración que actuaban en los Estados Unidos de América, le dieron posibilidad a Nikolái Roerich de realizar esta expedición científica.


La ruta complicadísima de la expedición pasó por Mongolia, Sikkim, Cachemira, Ladak, China (Sinkiang), Rusia (visitando Moscú), Siberia, Altai, Tíbet, por las regiones no investigadas de Transhimalaya. La investigación duró de marzo de 1925 a mayo de 1928. Haciendo realidad el sueño de Przevalski y Kozlov, la expedición de Nikolái Roerich llegó a ser un triunfo entre las investigaciones rusas del Asia Central. Por lo complicado de la ruta y por lo rico de los materiales coleccionados esta expedición merece un lugar especial entre las expediciones más grandes del siglo XX. Nikolái Roerich empezó a crear la serie famosa de sus lienzos «Himalaya» y realizó las series de cuadros «Maytreya», «Camino de Sikkim», «Su país», «Los maestros del Oriente» y otras.


El abundante material científico reunido por la familia de los Roerich durante la expedición requería sistematización y procesamiento, así que, terminada la expedición, en julio de 1928 en la Himalaya Occidental, en el valle de Kulu, Nikolái Roerich fundó el Instituto «Urusvati» de Investigaciones Himalaicas, lo que, traducido del sánscrito, significa «Luz del Lucero del Alba». Allí mismo, en el valle de Kulu, pasaría el último período de la vida del pintor.


En los años 1934/1935 Nikolái Roerich encabezó una expedición a Japón, regiones de la Mongolia Interior, Manchuria y China , organizada por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos. La expedición se componía de dos partes. La primera ruta incluía la cordillera de Hingán y la meseta Barginskoye (1934), y la segunda, los desiertos Gobi, Ordos y Holanshan (1935). En su residencia en la India, Nikolái Roerich desde los primeros días de la Segunda Guerra mundial aprovechó todas las posibilidades para ayudar a Rusia. Con su hijo menor Sviatoslav, organizó exposiciones y ventas de sus cuadros, y todo el dinero obtenido lo envió a la Fundación de la Cruz Roja soviética y al Ejército Rojo. Además, escribió artículos para periódicos, pronunció discursos en la radio apoyando al pueblo soviético.


En 1942, antes de la batalla de Estalingrado, Nikolái Roerich recibió en su casa en Kulu a Jawaharlal Nehru, luchador por la libertad de la India, y su hija Indira Gandhi. Indira Gandhi recordó unos cuantos días durante los cuales había estado con la familia de los Roerich: «Aquella fue una visita inolvidable a una familia talentosa y asombrosa, donde cada uno de ellos fue personalidad notable con una esfera de intereses claramente definidos. Se me quedó grabado en la memoria el mismo Nikolái Roerich, persona de los más vastos conocimientos y de una experiencia enorme de vida, hombre de gran alma y corazón, capaz de penetrar en todo lo que tenía a la vista».

Signs of Christ - Nicholas Roerich
Nikolái Roerich siempre quedó patriota y ciudadano de Rusia, aunque no tuviera más que un solo documento ruso: el pasaporte de Rusia. La idea de volver a la Patria no le abandonó nunca. Inmediatamente después de terminada la Segunda Guerra Mundial, el pintor solicitó el visado de entrada en la Unión Soviética, pero el 13 de diciembre de 1947 falleció en Kullu, Himachal Pradesh, India, sin haber podido saber que el visado soviético le había sido negado. En el valle de Kulu, en el sitio donde había ardido la pira funeraria, fue instalada una piedra grande rectangular, en la cual fue tallada una inscripción: «Aquí el 15 de diciembre de 1947, fue entregado al fuego el cuerpo de Maharisha Nikolái Roerich, gran amigo ruso de la India. Que haya paz.»


"El arte unirá a la Humanidad.
El arte es uno e irrepartible.
El arte tiene muchas ramas y una sola raíz…
Cada uno percibe la verdad de la belleza.
En la belleza estamos unidos, por la belleza oramos.
Con la belleza conquistaremos.
Para todos deben ser accesibles y abiertas
las puertas de la fuente sagrada.
La luz del arte iluminará los innumerables corazones
con un amor nuevo.
En un principio, este sentido vendrá desapercibido,
pero más tarde éste sentido limpiará
toda la conciencia humana.
Cuántos corazones jóvenes están buscando
algo bello y auténtico.
Dádselo, pues.
Dadle el arte al pueblo, que el arte le pertenece."
Nikolai Roerich

Pintó más de 6.000 lienzos. Más de medio centenar alude a sus viajes por Asia Central y el misterio de Shambhala. Muchos de ellos se pueden ver actualmente en el Roerich Museum de Nueva York.


“El Regalo de Orión”, un fragmento de un cuerpo celeste, procedente de aquellas lejanas estrellas, y que poseía extrañas cualidades. Increíbles poderes. También conocido como “La Piedra de Chintamani” (Chintamani: “piedra de los deseos” o “de la esperanza”) cada cierto tiempo salía de Shambhala a la superficie, generalmente en momentos claves de la Historia humana. Luego de cumplir su misión, la misteriosa piedra era devuelta al mundo intraterrestre.


"Most Sacred" (1933), se aprecia el interior de un santuario, que tal vez el pintor ruso conoció, con grandes cristales y maestros que llevan túnicas blancas. El maestro que preside la ceremonia porta una copa. ¿El grial o piedra de Orión?
Burning the Darkness - Nicholas Roerich
El enigmático cuadro de Roerich, que muestra a los maestros invisibles, el cofre que lleva la piedra de Chintamani, y Orión en el cielo...



Captura de Kazan - 1913
Pskov - 1922
Llevando la luz - 1922
La madre del mundo - 1924
San Panteleimon el sanador - 1931
Gloria al héroe - díptico - temple - 1933 - 79,2 x 96,7 cm.
Peregrino de la ciudad radiante 1933
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