A menudo se tacha los
colaboradores del INH, Jordi Bilbeny incluido, de aficionados a la historia,
tergiversadores, nada serios y soñadores. Pero qué pasa cuando tres
historiadores de renombre académico también defienden que hay que hacer una
revisión de nuestro pasado?
En el volumen tercero de la
Historia de España -obra dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares-, escrito
por Antonio-Miguel Bernal, y titulado Monarquía e Imperio, encontramos una serie
de afirmaciones que contradicen de plano la historia española tradicional de
los siglos XV-XVI.
De entrada, en la misma introducción, los mencionados
directores distinguen dos corrientes historiográficas. Según ellos, el uno
responde a una visión unitaria, mitificada y propagandística, y el otro a una
visión más plural -de la que se sienten herederos-, objetiva y documentada que
irá abriéndose paso con nombres como Bosch- Gimpera, Sánchez Albornoz, Vicenç
Vives, Vilar, Tuñón de Lara, etc.
Pasemos a ver un pequeño resumen:
1.- Aragón-Castilla,
Fernando-Isabel: dos relaciones de poder que no eran como nos cuentan
"Se dio la paradoja de que a mediados del siglo XV los Trastámara de Castilla -de donde surge la dinastía matriz- estuvieron a punto de ser desplazados y absorbidos por la rama colateral que se asentó en Aragón-Cataluña y que daba pruebas de un dinamismo y una vitalidad sorprendentes como una de las casas reinantes más poderosas de Europa 1.
"El prestigio en el concierto internacional de
Aragón-Cataluña era un aval determinante ante un reino castellano humillado
desde Aljubarrota" 2, el cual "mantenía paralizada la acción de
conquista hacia el reino de Granada hacía más de dos siglos, con la excepción
de la conquista de Antequera hecha, precisamente, por el Trastámara con quien
comenzó dicha dinastía regia en Aragón y Cataluña y que no dejaba de hostigar
del Islam en el Mediterráneo y el Norte de África 3.
La prevención hacia la corona
catalanoaragonesa se hacía patente en las capitulaciones matrimoniales de
Fernando e Isabel hechas en Cervera en 1469 y que establecían "una
contrapartida envenenada: que Fernando debe reconocer y acatar Enrique IV,
mientras viva, como único y legítimo rey de Castilla. Una condición que frenaba
claramente las pretensiones anexionistas de la rama de los Trastámara de
Aragón-Cataluña sobre Castilla "4.
Muerto su hermanastro (Enrique
IV), Isabel autoproclama reina de Castilla dos días más tarde (11/12/1474),
aprovechando el viaje de Fernando el Rosellón. Para defender sus derechos al
trono castellano, Fernando fuerza la Sentencia Arbitral de Segovia el 15 de
enero siguiente, con el anexo del 28 de Abril, donde la Reina renuncia "a
sus facultades y poderes de gobernar el reino, ampliando en contrapartida, los
de Fernando5.
6, a partir de ese momento Fernando "accede plenamente
al poder real
Aunque Isabel se reservaba la potestad de transmitir "en exclusividad el derecho de sucesión a la Corona de Castilla"7
Cuando cinco años más tarde moría su padre,
Fernando, "que ya llevaba cuatro años como rey efectivo de Castilla,
accede a las Coronas de Aragón, Cataluña y Sicilia y se convierte, como lo fue
medio siglo antes su abuelo Fernando de Antequera, en uno de los príncipes más
poderosos de la Europa de su tiempo 8.
A continuación, después de
decirnos que Castilla "fue la gran beneficiaria de la unión 'hasta
convertirse, con el tiempo, en la Corona rectora de la monarquía
hispánica" 9, nos habla de las ganancias alcanzados en estos años ,
especialmente de la conquista de Granada y del descubrimiento de América,
hechos "en los que la intervención, cuando no el protagonismo, de Fernando
tuvo que resultó decisivo"
2-La Corona de Aragón era una
corona catalanoaragonesa?
El error persistente y
malintencionado de identificar Corona de Aragón con Reino de Aragón pretende,
única y exclusivamente, negar un pasado soberano de Cataluña, tal como ocurre
con el error igualmente tendencioso (y con idéntica finalidad) de confundir
Hispania con España o Monarquía Hispánica con reino de España.
El autor parece tener claro el
error -pienso que también la finalidad- ya menudo utiliza diferentes
denominaciones para manifestar que dicha Corona era el resultado de una unión
entre dos partes y que de ninguna manera Cataluña formaba parte del Reino de
Aragón. Sólo en la pag. 33, nos habla de "Cataluña-Aragón" (como
Corona catalanoaragonesa), "dinastía catalano", "rama dinástica
de Aragón-Cataluña", "Aragón- Cataluña" o "Corona
aragonesa-catalana".
3.- El Nuevo Mundo
La Inquisición, presente también
en América, descoloca a Bernal y de paso nos aporta una información fantástica,
atendiendo a que "se daba la paradoja, única en el sistema de gobierno de
la monarquía, que los tribunales inquisitoriales de Lima y México estaban
adscritos a la Secretaría de Aragón y no a ningún órgano institucional de
Castilla, el reino propietario de las Indias "11.
Esto, en todo caso, sólo podía
ocurrir si la Corona de Aragón tenía una participación indiscutible en la
empresa americana y el mismo autor nos lo hace más comprensible cuando afirma
que "descubiertas en Octubre de 1492, las Indias no se incorporar
formalmente a la Corona de Castilla hasta las Cortes de Valladolid de 1518. Habían
pasado 25 años, y cabe preguntarse ¿por qué tanto tiempo para adoptar esta
decisión? "12. Intuyendo la polémica del tema, añade que "analizarlo
en profundidad y sin complejos implica hurgar en heridas no bien cicatrizadas
de aquella historia de España, idealizada, vivida en común por los pueblos
hispanos" 13, para hacerlo -dicen- "sería profundizar un poco más en
la fractura de una frágil unidad nacional y estatal que a toda costa se debe
preservar" 14. Añade que "desde que comienzan las gestiones sobre el
descubrimiento hay matices que ponen de manifiesto la activa concurrencia de
catalanes y aragoneses, encabezada por el propio rey Fernando, profundamente
interesados en el proyecto colonial" 15. Por todo ello, en Bernal echa
de menos "un estudio sistemático y de conjunto donde se analice la
política indiana del rey Fernando, a quien la historiografía relega al simple
papel de figurante, lo que no deja de ser una grave deformación histórica"
16 .
4.- Conquistadores menospreciados
"Las hazañas de las
conquistas de las Indias no llegaron a cuajar en la estima colectiva de la
conciencia española" 17, según Marco Morínigo "en razón de la
insuficiente prestigio del linaje de la mayoría de los conquistadores" 18.
O bien "existe una tendencia historiográfica dedicada a minusvalorar las
actuaciones de los conquistadores en tierras americanas" 19. Este
menosprecio y desconocimiento flagrante de las biografías de los descubridores,
aunque el autor da otras posibles razones, como las matanzas de indígenas y otros
hechos poco justificables, habrá que buscarlo, sobre todo, en la necesidad de
ocultar el origen no castellano de muchos de ellos. En todo caso, en Bernal nos
hace notar la diferencia "con la manera de hacer de la historiografía
anglosajona que ha insuflado espíritu épico a las aventuras de los primeros
emigrantes que trasladaron al Nuevo Mundo" 19BII.
5.- El catalán, lengua de
prestigio
El autor nos habla de la
Gramática de la lengua vulgar (Lovaina, 1559), donde su editor, B. Gravier, nos
dice cuáles son las cuatro lenguas que se hablan en España: el
"vazquense", el árabe, el catalán, idioma "de lo que no se han
escrito en toda España tantos, tan buenos y sutiles libros en prosa y
metro" 20 y la lengua vulgar de España, no queriendo la llamaron española
-porque hay otras lenguas vernáculas que se Se lo hablan- ni castellana,
"porque es más claro que la luz del sol que los reinos de León y de Aragón
tienen mayor y mejor derecho en lengua vulgar que no el reino de Castilla"
21.
6.-España, estado o nación, desde
cuando?
En los últimos tiempos hemos oído
muchas declaraciones de políticos, básicamente del PP, afirmando que España es
la nación más antigua de Europa, que tiene 1000 años o, incluso, dos o tres
mil. Mejor dejamos la ciencia ficción de banda. Dice Bernal: "Muerto el
rey Fernando el 1516, la separación de los dos reinos era un hecho en la
práctica" 22
O aún más claro. En 1556, Felipe
I (ll en Castilla), a raíz de su boda con María Tudor, quiere que el título de
rey de España preceda, en cualquier documento y en todo momento, el de rey de
Inglaterra, pero los ingleses se niegan aduciendo que "el reino de España
jurídicamente no existía como tal y los dos reinos hispánicos que sí tenían
entidad constitucional -Castilla y Aragón-" 23, al ser independientes el
uno del otro y no poder- se sumó, "debían ser estimados inferiores al de
Inglaterra y por lo tanto no podían preceder-en términos protocolarios"
24.
En su último testamento, Felipe
quiere que los reinos de la corona de Portugal "hayan siempre de caminar
juntos y unidos a la corona de Castilla (no de España)" 24, puntualiza el
mismo autor.
A juicio de Bernal, fueron el
resto de naciones europeas "las que terminaron por acuñar para la
monarquía de Felipe II la imagen unitaria de una España inexistente como estado
integrador" 25. Además, "por lo que se conoce de los textos dejados
por escrito, no parece que Felipe II ni sus más cercanos consejeros tuvieran
ningún pensamiento sobre la globalidad de la monarquía ni de España ni siquiera
del imperio de América, tan singular y excepcional "27.
Por último, el inicio de la
contraportada: "Antonio-Miguel Bernal analiza el largo s. XVI de la
historia de España (1474-1598) con una visión innovadora, alejada de los
tópicos y lugares comunes de una historiografía oficial 'que mitifica el
período que va de los Reyes Católicos a la muerte de Felipe II "28.
Todo ello es doblemente
importante: por lo que dicen y por el hecho de decirlo ellos, tres
historiadores plenamente reconocidos.
Para que este periodo fue el
inicio de un momento esplendoroso para España, pero no de la España nación o
estado, entonces totalmente inexistentes, sino del conjunto de reinos soberanos
que conformaban un territorio complejo y diverso.
Que no nos quieran hacer creer lo
que nunca fue.
Ramón Serrano
NOTAS
1 ANTONIO-MIGUEL BERNAL,
Monarquía y Imperio, Ed. Crítica / Marcial Pons Ediciones de Historia,
Barcelona, 2007, «Historia de España», vol. 3, p. 21.
2 Ídem, p. 31.
3 Ídem, p. 31.
4 Ídem, p. 28.
5 Idem, pág. 32.
6 Ídem, p. 33.
7 Ídem, p. 33.
8 Ídem, p. 37.
9 Ídem, p. 37.
10 Ídem, p. 38.
10bis Ídem, ilustración, p. 208.
11 Ídem, p. 263.
12 Ídem, p. 298.
13 Ídem, p. 299.
14 Ídem, p. 299.
15 Ídem, p. 303.
16 Ídem, p. 318.
17 Ídem, p. 486.
18 Ídem, p. 486.
19 Ídem, p. 488.
19BII Ídem, p. 487.
20 Ídem, p. 576.
21 Ídem, p. 576.
22 Ídem, p. 74.
23 Ídem, p. 118.
24 Ídem, p. 118.
25 Ídem, p. 136.
26 Ídem, p. 158.
27 Ídem, p. 159.
28 Ídem, contraportada.
Abundando en la misma temática
que tiene que ver con la revisión de la historia de España, quisiera citar al
famoso escritor e historiador Argentino llamado Jorge Abelardo Ramos y su libro
“Historia de la nación latinoamericana” con perlas como las siguientes.
JORGE ABELARDO RAMOS |
Aunque unidos en las personas de sus monarcas, en ambos reinos
permanecían inalterables las instituciones administrativas, los fueros y las
clases sociales. Ni los esfuerzos enérgicos de Isabel podían barrer con las
costumbres y prerrogativas heredadas de la España medieval.
En Castilla, aunque en voz baja, Fernando era llamado "el
catalanote". Y lo era, sin duda, como lo atestigua su biblioteca personal
y la formación recibida en sus años mozos.16
Pues Cataluña, con sus judíos, cartógrafos, burgueses, humanistas y
artesanos, era la provincia capitalista por excelencia en la tradición
española,17 el núcleo social dinámico de la Península.
Vencida la resistencia nobiliaria por el nuevo poder monárquico, todo
parecía indicar que los castillos destruidos, las tierras señoriales
confiscadas y la creación de un ejército nacional, iniciarían triunfalmente el
período absolutista, cuya misión histórica debía poner término a la resistencia
feudal. Pag 21.
O esta
La expulsión de los musulmanes y judíos demostró que la unidad de
España se realizaba ante todo en el plano espiritual, aunque debiera sufrir,
como efectivamente sufrió, un grave daño en su desarrollo económico y social.
Si se expulsó a moros*y judíos, no se eliminó a la nobleza ni se establecieron
realmente las condiciones para un desenvolvimiento de la producción
capitalista, único cimiento, en dicho período, de la unidad nacional. Al
reducir la unidad española a la pura unidad religiosa, los reyes dejaron en pie
los factores internos del particularismo feudal.
Como la historia inminente habría de probar, estos factores empujaron al
Imperio español, desde su posición excepcional en la historia del mundo, hasta
una trágica decadencia. La unidad consumada con la ayuda de la Inquisición,
caracteriza el absolutismo real de los Reyes Católicos como un absolutismo
religioso que multiplicará todos los problemas que pretendía resolver. Pero
como la historia es lo que realmente es, y es todo lo contrario de la Ucronía,
forzoso resulta concluir que la unidad religiosa, aún con los métodos crueles
que se adoptaron para realizarla, echó los cimientos de la unidad nacional de
España. Pag 26
En definitiva tal vez convendría aceptar que es de justicia revisar la
“historia oficial” y un hecho lógico y normal revisar lo que se pretende pasar
por inmutable e inamovible.
ADMINISTRADOR
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Similar comentari vaig fer en mig d'un foro i gairebe se'm mengen. Tocava callar o marxar.
ResponEliminaPosaré més detalls. Ferran el Catòlic va tornar a Barcelona, va casar-se novament amb una noble de la franja de frança i va tenir un fill mascle (després de tota la historia del primer matrimoni amb Isabel i els abusos trastameres). Aquest nado va ser aclamat a Barcelona com hereu de Catalunya i Aragó (res d'unió amb els castellans, Ferran havia decidit que NO). La mala sort va fer que el nen moris de criatura i Ferran es quedes sense descendència directa del segon matrimoni (un matrimoni que amaga la historiografia).
Arrel d'això va heretar Carles V, criat i educat a França, que va ser l'home que mes ha "heretat" en el món, tota Europa per ell....morí fins l'apuntador i per ell tot.
Carles V ni coneixia, ni recordava, els seus reialmes del sud (la península) i morta la parentela va aparèixer en Espanya en vaixell i va amarrar en les costes d'Astúries on els habitants els van rebre a pals....ni eren conscients que tenien el suposat rei per herència a frança. No va passar res, aclarit que era un personatge important i aquell dia va prendre possessió de la herència (com qui va al notari).
Jo faig anar aquesta data de la historia, l'arribada en vaixell als seus reialmes del sud, com la de la unificació per herència (mala sort per a molts, tot va anar a parar a mans de Carles V).
Va iniciar-se l'època en que els Reis tenien que parlamentar amb les corts de cada reialme, un a un, perque autentica unificació política no existia, mai hi va ser en època dels Austries.
Això de la unificació política va arribar de mans dels Borbons i la coneguda guerra de successió. ...i naturalment despres guerres carlines, bombardejos de Barcelona, i la sagnant guerra civil del segle passat.
Ha estat una unificació per les armes i des de l'entrada dels Borbons. Cal parlar clar.