dimarts, 22 d’octubre del 2013

EL MISTERIO DE LEONARDO DA VINCI


Detrás de La Gioconda se esconde un gran secreto. Segun Jose Luis Espejo explica en sus libros, Leonardo era un hereje, descendiente de cátaros huidos del Pirineo catalán dos siglos y medio antes de su nacimiento. De Vinciano (actual Vinçà), en el Rosellón (norte de Cataluña) recibiría su apellido. Leonardo volvió a la patria de sus antepasados entre los años 1481 y 1483, y seguramente también en 1504. Según explica el mencionado autor, en Montserrat pintaría al menos dos obras, (una de ellas sería su San Jerónimo), y habría tomado notas para algunas pinturas más (La Virgen de las Rocas y La Gioconda). Este período de su vida, sus "años perdidos", ha sido ignorado por la historiografía oficial. Sin embargo, marcaron un antes y un después en su carrera profesional, así como en su trayectoria vital. Un detalle importante: en esos "años perdidos" de Leonardo, Giulio della Rovere, el futuro Papa Julio II (el que encargó a Miguel Angel la decoración de la Capilla Sixtina), era abad de Montserrat.
El autor nos descubre algunos de los códigos secretos que el genial artista legó a la posteridad a través de sus obras. Es el Leonardo de las profecías, de los criptogramas, el iniciado en conocimientos secretos, el hombre que se adelantó a su tiempo. Espejo nos explica el paso de Leonardo por Cataluña y la impronta que dejó en su obra la montaña sagrada de Montserrat. Asimismo, nos descubre un Leonardo con raíces en el catarismo; los posibles contactos que tuvo con Colón y Américo Vespucio; su “mapamundi” de Windsor, anterior al de Waldseemüller, y los mensajes ocultos en cuadros como la Magdalena Leggente de Barcelona, La Virgen de las Rocas y la Gioconda de Madrid.
La evidencia de la vinculación de Leonardo con Cataluña es defendida igualmente por autores como Jordi Bilbeny quien en sus investigaciones documenta el vinculo familiar de este con miembros de la nobleza de la corona catalano-aragonesa, no en vano la corona de Aragón tenia una gran influencia política y cultural en la Italia de esa época, y obviamente buena parte del territorio italiano formaba parte de su corona.


http://www.youtube.com/watch?v=65mnLbxWJQc&feature=share&list=PL3B93CFA262367432

ADMINISTRADOR


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada