Edward Bernays
Es curioso constatar como para la mayoría de
estudiantes de carreras como la de comunicación, psicología, marketing o
para aquellos que se mueven en el mundo de las relaciones públicas Edward
Bernays es un perfecto desconocido. Edward Bernays, Ivy Lee, Walter
Lipmann, George Creel, entre otros, fueron los precursores de lo que hoy
conocemos como las relaciones públicas modernas. Si buscamos información sobre
ellos la mayoría de la misma serán alabanzas a sus carreras… Pero hay una serie
de reflexiones que la mayoría de estas biografías oficiales obvian.
Nacido en Viena, Austria Edward Bernays, sobrino
y seguidor de Sigmund Freud , emigró a Nueva York con su familia en 1892. Ed
Bernays el sobrino yankee de Sigmund
Freud ,decidió utilizar las teorías sobre la mente humana de su afamado tío
para manipular a las masas. Trabajó con las grandes corporaciones, enseñándoles
cómo hacer que l@s consumidores deseasen cosas que realmente no necesitaban a
través de los deseos inconscientes. Además, surge un componente político de
control de la sociedad, pues se consigue que las masas sean dóciles…y una
idiotización colectiva que le viene muy bien al poder. Estudió agricultura y
periodismo en la neoyorquina Cornell University. Durante la Primera Guerra
Mundial perteneció al Committee on Public Information de los Estados Undios, el
aparato gubernamental de propaganda creado por el presidente Woodrow Wilson,
donde conoce a Walter Lippmann , que le influirá en la singular idea de la
cohesión social y la democracia tutelada. Su actividad cerca de distintos
Gobiernos norteamericanos se prolongó durante décadas, estimulando el
desarrollo de la propaganda norteamericana para contrarrestar lo que
consideraba un peligroso avance de la propaganda soviética. Murió en Cambridge,
Massachusetts, a los 103 años de edad por aquello de mala hierba nunca muere.
Profesor de la Universidad de Nueva York, introdujo en la docencia superior el
estudio científico de las relaciones públicas. Aplico la psicología al
desarrollo de las relaciones públicas, la persuasión y la propaganda, como
instancias estratégicas del éxito institucional y comercial.
La primera
reflexión es que
debemos tener en cuenta la época y el tipo de clientes para los que trabajarán
estos publicistas como Bearneys, gracias a los cuales desarrollarán sus
carreras. Clientes como los Rockefeller que en 1914 se encontraban inmersos en
una lucha brutal contra las reivindicaciones de miles de trabajadores de sus
minas y ferrocarriles. En el cenit de la lucha de los trabajadores por conseguir
derechos tan básicos como la reducción de la jornada laboral para los niños, el
pago de salarios unificados o sencillamente el acceso a agua o aseos en el
lugar de trabajo, se produjo la “Masacre de Ludlow“. Durante
14 horas se libraron enfrentamientos entre los trabajadores de la compañía
”Colorado Fuel & Iron” propiedad de Rockefeller por un lado, y bandas
de matones a sueldo junto a miembros de la Guardia Nacional por el otro. El
resultado fue de más de 18 muertos, entre ellos 11 niños y 2 mujeres que
murieron tiroteados y/o quemados vivos cuando las fuerzas a sueldo del
empresario arrasaron el campamento de los trabajadores. Los enfrentamientos
durante esta época (1900-1915) fueron tan salvajes que los miembros de la
Guardia Nacional llamados a reprimir las manifestaciones de trabajadores se
negaron a seguir las órdenes de superiores que les instaban a disparar contra
la población. En Ludlow la mayoría de las heridas de bala fueron infligidas por
la espalda.
En este ambiente y codeándose con los magnates de
la industria y las finanzas, figuras de la política y aristócratas de
principios del SXX Bernays escribiría su concepto ideal de Democracia,
basado en un desprecio total por las “masas”, compuestas por individuos
incapaces de decidir su destino e inútiles incapaces de elegir una opción de
entre más de dos posibilidades en cualquier materia demostrando cual era la
mentalidad de semejante individuo.
““”La
nuestra debe ser una democracia del liderazgo administrada por una minoría
inteligente que sepa cómo disciplinar y guiar a las masas. ¿Se serviría este
gobierno de propaganda? Definámoslo, si así se prefiere, como un gobierno que
se serviría de la educación. Pero la educación, en el sentido académico de la
palabra, no basta. La propaganda tiene que ilustrarse mediante la creación
de circunstancias, resaltando actos significativos y escenificando asuntos de
importancia. Los estadistas del futuro estarán en disposición de concentrar la
mente pública en puntos cruciales de la política y podrán asimismo disciplinar
a una masa de votantes vasta y heterogénea en aras de una comprensión más clara
y de una acción más inteligente“”
“”Ningún
sociólogo que se precie puede pensar todavía que la voz del pueblo expresa
ideas divinas o particularmente sabias y sublimes. La voz del pueblo da
expresión a la mente del pueblo, que a su vez está domeñada por los líderes de
grupo en los que cree y por aquellas personas que saben manipular a la opinión
pública. Se compone de prejuicios heredados y símbolos, lugares comunes y
latiguillos que los líderes de opinión suministran a la gente. Por
fortuna, el político de talento y sincero es capaz de moldear y formar la
opinión de la gente sirviéndose de la propaganda como instrumento“”
Esta es la segunda reflexión que
nunca hacen los biógrafos oficiales, nunca hablan de la idea de sociedad
que personajes como Bernays trabajaron en hacer realidad. Una sociedad en
la que los individuos que la componen no necesitarían pensar mucho. Para mayor
felicidad de sus miembros estos sólo tendrían que elegir entre un par de
opciones políticas, dos modelos de casa y un par de tipos de automóvil ideales
para su familia; y en base a su poder adquisitivo, el número de productos que
podrían comprar para llenar su vida. – ¿Te suena de algo este concepto de
sociedad…? ¡¡ Pues claro!! Es la famosa sociedad del consumo de la que
participamos/sufrimos hoy día… Una sociedad en la que unos pocos toman las
decisiones complicadas mientras que una gran mayoría vive despreocupadamente
empleando su energía y dineros en “divertirse”… Pero este modelo trae
complicaciones que Bernays no quiso o no pudo prever. Bernays expresa
claramente lo que piensa de los seres humanos en general y como conclusión
desarrolla el concepto de “consumidor”. Un “individuo” de carácter y
personalidad simple, altamente influenciado por el entorno social al que
pertenece (masa) y extremadamente voluble y moldeable en gustos y opiniones. Y
para este nuevo concepto de individuo Bernays va a diseñar el entorno perfecto…
“La Sociedad de Consumo”.
En palabras de Bernays expresadas en su ensayo “Propaganda”:
- “”En
teoría, cada ciudadano toma decisiones sobre cuestiones públicas y asuntos que
conciernen a su conducta privada. En la práctica, si todos los hombres tuvieran
que estudiar por sus propios medios los intrincados datos económicos, políticos
y éticos que intervienen en cualquier asunto, les resultaría del todo imposible
llegar a ninguna conclusión en materia alguna. Hemos permitido de buen grado
que un gobierno invisible filtre los datos y resalte los asuntos más destacados
de modo que nuestro campo de elección quede reducido a unas proporciones
prácticas. Aceptamos de nuestros líderes y de los medios que emplean para
llegar al público que pongan de manifiesto y delimiten aquellos asuntos que se
relacionan con cuestiones de interés público; aceptamos de nuestros guías en el
terreno moral, ya sean sacerdotes, ensayistas reconocidos o simplemente la
opinión dominante, un código estandarizado de conducta social al que nos
ajustamos casi siempre.
Para evitar semejante confusión, la sociedad
consiente en que sus posibilidades de elección se reduzcan a ideas y objetos
que se presentan al público a través de múltiples formas de propaganda. En
consecuencia, se intenta sin descanso y con todo el ahínco capturar nuestras
mentes en beneficio de alguna política, artículo o idea.
A medida que la civilización ganaba en
complejidad y que la necesidad de un gobierno invisible era cada vez más
patente, se inventaron y desarrollaron los medios técnicos indispensables para
poder disciplinar a la opinión pública“”
La tercera reflexión que obvian
los biógrafos oficiales es definir claramente para que intereses trabajaban
estos “gurús” de la propaganda. Se nos hace creer que su labor profesional
estaba encaminada a mejorar, beneficiar a la sociedad en su totalidad. Nada más
lejos de la realidad. Bernays, mezcla de desdén por “las masas” (pueblo llano,
asalariados) y psicopatía, tenía muy claro para quien trabajaba
y en pos de que fin ejercía su influencia. En sus propias palabras:
- “”La
minoría ha descubierto que influir en las mayorías puede serle de gran ayuda.
Se ha visto que es posible moldear la mente de las masas des tal suerte que
éstas dirijan su poder recién conquistado en la dirección deseada. Esta
práctica resulta inevitable en la estructura actual de la sociedad. Sea en
política, finanzas, industria, agricultura, caridad, educación o en otros
terrenos, cualquier actividad de calado social que se lleve a cabo tiene que
servirse de la ayuda de la propaganda. La propaganda es el brazo ejecutor del
gobierno invisible.
Las minorías inteligentes son las que se
sirven de la propaganda continua y sistemáticamente. El proselitismo activo de
estas minorías, que saben conjugar los intereses egoístas y el interés del
público, está en el origen del progreso y el desarrollo de Estados Unidos.
La energía activa de unas pocas mentes brillantes representa el único medio de
que el público general pueda conocer nuevas ideas y actuar de conformidad con
ellas“”
Para terminar sólo cabe resaltar la claridad con
la que Bernays expone la idea que le servio de motivación, desde joven, para
desarrollar su carrera de asesor de relaciones públicas:
- “” El estudio
sistemático de la psicología de masas reveló a sus estudiosos las posibilidades
de un gobierno invisible de la sociedad mediante la manipulación de los motivos
que impulsan las acciones del hombre en el seno de un grupo…
El grupo posee características mentales
distintas de las del individuo, y se ve motivado por impulsos y emociones que
no pueden explicarse basándonos en lo que conocemos de la psicología
individual. De ahí que la pregunta no tardase en plantearse: si conocemos el
mecanismo y los moti- vos que impulsan a la mente de grupo, ¿no sería po- sible
controlar y sojuzgar a las masas con arreglo a nuestra voluntad sin que éstas
se dieran cuenta? - La práctica reciente de la propaganda ha demostrado
que ello es posible, al menos hasta cierto punto y dentro de unos límites. La
psicología de masas dista todavía de ser una ciencia exacta y los misterios de
las motivaciones humanas no han sido desentrañados en absoluto. Pero nadie
puede negar que teoría y práctica se han combinado con acierto, de modo que hoy
es posible producir cambios en la opinión pública que respondan a un plan
preconcebido con sólo actuar sobre el mecanismo indicado, al igual que los
conductores pueden regular la velocidad de su automóvil manipulando el flujo de
gasolina“”
Nuestra sociedad es adicta al consumo. Incluso
nos denominamos ”consumidores”…
Una vez consciente de nuestra dependencia, una vez conscientes de nuestro consumismo (adición) viene la tarea de independizarse de esta “droga”… Y para ello conocer la forma en que el producto o sustancia nos engancha, es decir, como ejerce su influjo en nosotros, es vital.
Una vez consciente de nuestra dependencia, una vez conscientes de nuestro consumismo (adición) viene la tarea de independizarse de esta “droga”… Y para ello conocer la forma en que el producto o sustancia nos engancha, es decir, como ejerce su influjo en nosotros, es vital.
De su propia increíble crónica “Propaganda” (1928),
descubrimos cómo Edward L. Bernays tomó las ideas de su famoso tío Sigmund
Freud, y las aplicó a la naciente ciencia de la persuasión de masas. La única
diferencia fue que en lugar de usar estos principios para descubrir temas
ocultos en el inconsciente humano, como lo hace la psicología freudiana,
Bernays usó estas mismas ideas para disfrazar agendas y para crear ilusiones
que engañan y distorsionan las cosas, con fines de marketing.
El padre de la manipulación
Bernays dominó la industria de las relaciones públicas hasta la década del ´40, y fue una fuerza importante durante los siguientes cuarenta años (Tye). Durante todo ese tiempo, aceptó cientos de tareas distintas para crear una percepción pública sobre cierta idea o producto.
Algunos ejemplos: como un neófito
con el Comité de Información Pública, uno de los primeros encargos de Bernays
fue ayudar a venderle la Primera Guerra Mundial al público norteamericano, con
la idea de “hacer que el mundo sea seguro para la democracia” (Ewen).... Hemos
visto esa frase en cada guerra y participación bélica de los EEUU desde
entonces...
Algunos años más tarde, Bernays
preparó un truco publicitario para popularizar la noción de que las mujeres
fumaran cigarrillos. Al organizar el desfile de Pascuas de 1929 en New York,
Bernays se mostró como alguien con quien contar. Organizó la Brigada de las
Antorchas de la Libertad, en la que las sufragantes marcharon en el desfile
fumando cigarrillos como un símbolo de la liberación femenina. Después de ese
evento, las mujeres se han sentido seguras destruyendo sus propios pulmones en
público, de la misma forma que siempre lo han hecho los hombres.
Bernays popularizó también la idea del tocino en el desayuno, dado que habia grandes excedentes de tocino Barneys ideo un sistema para dar salida a dichos stocks . No era alguien que rechazara un desafío y en el caso del Bacon decidio resaltar habilmente una aislada virtud del Bacon como es proporcionar energia para venderlo como el modelo perfecto de desayuno valiendose de una encuesta habilmente manipulada entre el colectivo medico.
Estableció también la relación entre la industria tabacalera
y la Asociación Médica Norteamericana, relación que duró casi 50 años. Le
demostraron a todos que los cigarrillos eran beneficiosos para la salud.... Simplemente
mire los avisos de números viejos de Life, Look, o Time de los ´40 y ´50, en
los que los médicos recomiendan tal o cual marca de cigarrillos para tener una
digestión sana o lo que sea como prueba de todo ello. Durante las siguientes
décadas, Bernays y sus colegas desarrollaron los principios a través de los
cuales se podía influír y convencer a las personas mediante mensajes que se
repiten una y otra vez, cientos de veces por semana. Cuando el poder económico
de los medios se volvió evidente, otros países del mundo se apresuraron a
seguir el mismo ejemplo. Pero Bernays siguió siendo el modelo a seguir. Josef
Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, estudió de cerca los principios de
Edward Bernays cuando estaba desarrollando la popular lógica que utilizaría
para convencer a los alemanes de que para purificar su raza tenían que matar a
6 millones de los impuros. (Stauber). Por supuesto Barnays sostuvo hasta el dia de su muerte que desconocia los efectos perniciosos del tabaco y de la demencial dieta autentica bomba calorica y cardiovascular de los huevos con bacon sobre el organismo, y la salud en general, obviamente perjudicial.
El trabajo de Bernays era reformular un asunto; crear una imagen deseada que haría que un producto o concepto pareciera favorable. Nunca se vio a sí mismo como un maestro del engaño, sino más bien como un benéfico servidor de la humanidad, quien brindaba un servicio valioso. Bernays describía al público como “un rebaño que necesitaba ser guiado”, un autentico idealista amante del genero humano sin duda...,aunque asumamos que en el fondo hay mucha gente que en su fuero interno piensa lo mismo que este individuo... Y esta mentalidad de rebaño hace que la gente sea “suceptible al liderazgo” opinaba Bernays, quien nunca se desvió de su axioma fundamental: “controlar a las masas sin que lo sepan”. Las mejores RRPP (relaciones publicas) suceden cuando las personas no saben que están siendo manipuladas, en realidad esta mentalidad no debe estar demasiado alejada de buena parte de las elites actuales en mi opinión. Así describe el escritor Stauber la lógica de Bernays: “la ciencia de la manipulación de la opinión pública era necesaria para superar el caos y el conflicto en una sociedad democrática.” (“Confíe en nosotros, somos expertos”, pág. 42)
Estos primeros manipuladores de masas se presentaban como
realizando un servicio moral para la humanidad en general. La democracia era
demasiado buena para la gente; necesitaban que les dijeran que pensar, porque
eran incapaces de pensar racionalmente por sí solos. Aquí va un párrafo del
libro de Bernays, “Propaganda”:
“Aquellos que manipulan el mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder que gobierna nuestra país. Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas mayormente por hombres de los que nunca hemos oído hablar. Esto es un resultado lógico de la manera en que está organizada nuestra sociedad democrática. Grandes números de seres humanos deben cooperar de esta forma si quieren vivir juntos como una sociedad que funcione con fluídez. En casi cualquier acto de nuestras vidas, sea en la esfera de la política o de los negocios o en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, estamos dominados por un número relativamente pequeño de personas que entienden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quienes manejan los hilos que controlan la opinión pública".
Una vez vislumbradas las posibilidades de aplicar psicología freudiana en los medios masivos, Bernays se encontró pronto con más clientes corporativos de los que podía atender. Las corporaciones globales estaban muy interesadas en agradar a los nuevos Hacedores de Imagen. Había docenas de bienes y servicios e ideas para vender a un público susceptible. A lo largo de los años, estos jugadores han tenido el dinero para hacer realidad sus imágenes. Algunos ejemplos:
- Philip Morris
- Pfizer
- Union Carbide
- Allstate
- Monsanto
- Eli Lilly
- La industria del tabaco
- Ciba Geigy
- La industria del plomo
- Coors
- DuPont
- Shell Oil
- Chlorox
- Standard Oil
- Procter & Gamble
- Boeing
- Dow Chemical
- General Motors
- Goodyear
- General Mills
Han surgido por otra parte
docenas de firmas de relaciones públicas para responder a la demanda de
manipulación mediática de masas. Entre ellas:
- Burson-Marsteller
- Edelman
- Hill & Knowlton
- Kamer-Singer
- Ketchum
- Mongovin, Biscoe, and Duchin
- BSMG
- Ruder-Finn
Aunque son famosas dentro de la
industria de las RRPP, son estos nombres que no conocemos, y por buenos
motivos. Las mejores RRPP son aquellas de las que nadie se da cuenta. Durante
décadas han creado las opiniones con las que fuimos criados la mayoría de
nosotros, sobre casi cualquier tema que tiene el más remoto valor comercial,
incluyendo:
- medicamentos farmacéuticos
- vacunas
- la medicina como profesión
- la medicina alternativa
- el flúor en el agua potable
- el cloro
- los productos de limpieza para el hogar
- el tabaco
- la dioxina
- el calentamiento global
- la gasolina con plomo
- la investigación y el tratamiento del cáncer
- la contaminación de los oceános
- los bosques y la madera
- imágenes de famosos, incluído el control del daño
- manejo de las crisis y desastres
- alimentos genéticamente modificados
- aspartame (producto parecido al nutrasweet)
- aditivos en los alimentos
- amalgamas dentales
Bernays aprendió pronto que la manera más efectiva de
crear credibilidad para un producto o imagen era mediante el apoyo de un
“tercero independiente”. Por ejemplo, si General Motors dijera que el
calentamiento global es un fraude creado por unos activistas ecologistas
liberales, la gente sospecharía de los motivos de GM, porque la fortuna de esta
empresa está basada en vender automóviles. Sin embargo, si un instituto de
investigación independiente con un nombre muy creíble como ser la Coalición del
Clima Global emitiera un informe científico que dice que el calentamiento
global es realmente una ficción, la gente empezaría a confundirse y a tener
dudas sobre el tema original.
Así que eso es exactamente lo que hizo Bernays. Con una política inspirada genialmente, creó “más institutos y fundaciones que Rockefeller y Carnegie juntos” (Stauber, pág. 45). Financiados silenciosamente por las industrias cuyos productos estaban siendo evaluados, estas agencias “independientes” de investigación elaborarían estudios “científicos” y material de prensa para crear cualquier imagen que los jefes quisieran. Tales grupos tienen nombres muy resonantes, como :
Así que eso es exactamente lo que hizo Bernays. Con una política inspirada genialmente, creó “más institutos y fundaciones que Rockefeller y Carnegie juntos” (Stauber, pág. 45). Financiados silenciosamente por las industrias cuyos productos estaban siendo evaluados, estas agencias “independientes” de investigación elaborarían estudios “científicos” y material de prensa para crear cualquier imagen que los jefes quisieran. Tales grupos tienen nombres muy resonantes, como :
- Fundación de Investigación sobre la Temperatura
- Consejo Internacional de Información Alimentaria
- Alerta al Consumidor
- Coalición para el Avance de la Ciencia Confiable
- Fundación para la Higiene del Aire
- Federación de Salud Industrial
- Instituto Manhattan
- Centro de Calidad de Frutas y Verduras
- Consejo de Investigación del Instituto del Tabaco
- Instituto Cato
- Consejo Norteamericano de Ciencia y Salud
- Coalición Global Climática
- Alianza para Alimentos Mejores
Suenan convincentes y dignos de
respeto ¿verdad que si?
Como Stauber explica, estas organizaciones y cientos de otras similares son grupos cuya única misión es promover la imagen de las corporaciones globales que los financian, como los mencionados más arriba. Esto se logra en parte con una interminable cantidad de “comunicados de prensa”, anunciando investigaciones “innovadoras”, en cada estación de radio y diario del país (Robbins). Muchos de estos informes enlatados se leen como noticias, y de hecho son moldeados para que parezcan noticias. Esto le ahorra a los periodistas el tener que investigar los temas, especialmente cuando se trata en temas sobre los que saben muy poco. Secciones enteras del comunicado o en el caso de noticias de televisión, del clip, pueden ser tomadas intactas, sin edición, se les agrega el nombre del periodista o del diario o de la estación de TV y ¡voilá! Noticias instantáneas - copiar y pegar. Escritas por firmas de RRPP corporativas. ¿Sucede esto realmente? Sucede cada día, desde que en la década del ´20 Ivy Lee creó el concepto del comunicado de prensa (Stauber, página 22). A veces hasta la mitad de las noticias que aparecen p.ej en un número del Wall St. Journal están basadas solamente en tales comunicados de prensa de RRPP (22). Este tipo de historias están mezcladas con historias investigadas legítimamente. A menos que haya hecho la investigación usted mismo, no hay forma de saber cuál es cuál.
Como Stauber explica, estas organizaciones y cientos de otras similares son grupos cuya única misión es promover la imagen de las corporaciones globales que los financian, como los mencionados más arriba. Esto se logra en parte con una interminable cantidad de “comunicados de prensa”, anunciando investigaciones “innovadoras”, en cada estación de radio y diario del país (Robbins). Muchos de estos informes enlatados se leen como noticias, y de hecho son moldeados para que parezcan noticias. Esto le ahorra a los periodistas el tener que investigar los temas, especialmente cuando se trata en temas sobre los que saben muy poco. Secciones enteras del comunicado o en el caso de noticias de televisión, del clip, pueden ser tomadas intactas, sin edición, se les agrega el nombre del periodista o del diario o de la estación de TV y ¡voilá! Noticias instantáneas - copiar y pegar. Escritas por firmas de RRPP corporativas. ¿Sucede esto realmente? Sucede cada día, desde que en la década del ´20 Ivy Lee creó el concepto del comunicado de prensa (Stauber, página 22). A veces hasta la mitad de las noticias que aparecen p.ej en un número del Wall St. Journal están basadas solamente en tales comunicados de prensa de RRPP (22). Este tipo de historias están mezcladas con historias investigadas legítimamente. A menos que haya hecho la investigación usted mismo, no hay forma de saber cuál es cuál.
Así que cuando vemos que se cita una nueva
“investigación”, deberíamos siempre sospechar primero que la fuente es otro
grupo financiado por una industria. Un signo común son las palabras “avance
importante”.
Características básicas y esenciales de la buena propaganda efectiva
Características básicas y esenciales de la buena propaganda efectiva
A medida que evolucionó la
ciencia del control de masas, las firmas de RRPP desarrollaron más lineamientos
para ser copiados efectivamente. Estas son algunas de las joyas:
- Deshumanice al participante atacado etiquetándolo e insultándolo
- Utilice generalidades brillantes usando palabras emocionalmente positivas
- Cuando oculte algo, no se exprese de manera simple; ándese con rodeos para ganar tiempo; distraiga
- Obtenga apoyo de famosos, iglesias, deportistas, personas de la calle - cualquiera que no sea experto en el tema del que se está hablando
- El engaño de la “gente común”: nosotros los multimillonarios somos iguales que usted
- Cuando minimice la infamia, no diga nada memorable
- Cuando minimice la infamia, señale los beneficios de lo que acaba de suceder
- Cuando minimice la infamia, evite temas morales
Guarde esta lista. Empiece a buscar estas
técnicas. No es difícil - mire el diario de hoy o las noticias de la noche. En
realidad semejante sujeto es una fuente de inspiración para buena parte de los
creadores de la ingenieria social áctual, los creadores de “tendencias” y los
grandes arquitectos de los “mas media” de la información, y el entretenimiento
que nos toca vivir hoy en día.
Obsérvelos - ¡estos tipos saben lo que hacen!
Si quiere ampliar un poco la información y ver
material visual puede hacerlo viendo “El
siglo del individualismo 1″ , el cual es el primero de una serie de 4
documentales que produjo la BBC.
Recuerde que en uno de sus geniales guiones Woody Allen mandaba al escalon inferior del infierno a los abogados.., sin duda muchos de los actuales publicistas y relaciones publicas de las grandes campañas, probablemente comparten la misma planta...Debe ser interesante mirar por el ojo de la cerradura para escuchar de que hablan y como conviven entre ellos. ¿Para cuando un programa de "Gran hermano" con semejante brillante idea?
Frases de Edward Bernays
Si puedes influir en los líderes, ya sea con su colaboración consciente
o sin ella, automáticamente influyes sobre el grupo que les sigue.
Frases de Grupo
El propagandista, aprovechándose de un viejo cliché o manipulando uno
de nuevo cuño, puede dirigir a veces una masa completa de emociones colectivas.
Frases de Dirigir
Los hombres en gran medida se ven impulsados por motivaciones que se
ocultan a sí mismos, es tan cierto para la psicología de masas como para la
individual.
Frases de Psicología
La propaganda es el mecanismo por el cual se diseminan las ideas a gran
escala, en el sentido amplio de un proyecto organizado para extender una
creencia o una doctrina en particular.
Frases de Propaganda
La propaganda, al igual que la economía o la sociología, nunca podrá
ser una ciencia exacta precisamente porque su objeto de estudio, como el de
aquéllas, tiene que ver con seres humanos.
Frases de Propaganda
Los deseos humanos son el vapor que hace que la máquina social
funcione. A no ser que los entienda, el propagandista no logrará controlar el
inmenso mecanismo de engranajes más o menos unidos entre sí que es la sociedad
moderna.
Frases de Social
El estudio sistemático de la psicología de masas reveló a sus
estudiosos las posibilidades de un gobierno invisible de la sociedad mediante
la manipulación de los motivos que impulsan las acciones del hombre en el seno
de un grupo.
Frases de Manipulación
En nuestra organización social actual, la aprobación del público
resulta crucial para cualquier proyecto de gran calado. De ahí que un
movimiento digno de todos los elogios puede fracasar si no logra imprimir su
imagen en la mente pública.
Frases de Público
Los Estados, ya sean monárquicos, constitucionales, democráticos o
comunistas, tienen que contar con el consentimiento de la opinión pública si
quieren lograr sus proyectos y, de hecho, un gobierno no gobierna si no es en
virtud de la aquiescencia pública.
Frases de Opinión pública
La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones
organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad
democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen
el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de
nuestro país.
Frases de Manipulación
Las nuevas actividades reclaman nuevas nomenclaturas. El propagandista
que se especializa en la interpretación de las empresas y las ideas para el
público, y en interpretar el público para los impulsores de esas nuevas
empresas e ideas, ha terminado conociéndose con el nombre de "asesor en
relaciones públicas".
Frases de Relaciones
públicas
El asesor en relaciones públicas no es un publicista sino alguien que
recomienda recurrir a la publicidad cuando es preciso. A menudo recibe la
llamada de una agencia de publicidad para complementar el trabajo que ésta
realiza para un cliente. Su trabajo y el de la agencia de publicidad no entran
en conflicto ni se solapan.
Frases de Relaciones
públicas
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