Alrededor de la figura de Maria
Magdalena se han tejido innumerables leyendas e historias que podríamos
clasificar en dos líneas diferentes, por una parte la ortodoxa que defiende la
iglesia católica, quien básicamente la presenta como una pecadora cercana a
Jesucristo, pero con el que no parece compartir más que una relación de cierta
cercanía y que desde luego hoy no parece tener muchos seguidores entre los
estudiosos de los evangelios o los mismos teólogos, pero que tradicionalmente
es la que se a divulgado al pueblo en general, y por otra parte tenemos la
línea que le atribuye una relación significativa con Jesús, todas las teorías
en torno a esta hipotesis están de acuerdo en darle a Maria Magdalena el papel
de pareja de Jesús, y con ello un papel que la iglesia celosamente ha ocultado.
Sin embargo dentro del rol de
pareja de Jesús existen múltiples matices en el desarrollo de los
acontecimientos que tienen que ver con la relación de MªMagdalena con Jesús, tanto
antes, como después de la cruxificción.
Personalmente lo que me parece
más creíble y que siento como más cercano a la verdad es la versión que dan
Anne y Daniel Meurois Givaudan en sus libros, siempre recomendables en los que
se nos presenta a María Magdalena como
hija de José de Arimatea.-tal vez adoptada , eso no queda muy claro-, y hermana
por ello de quien fue conocido más tarde como Juan el Evangelista,-también
conocido como Lázaro anteriormente, pues en realidad el es el resucitado del
que hablan los evangelios quien como iniciado paso a llamarse Juan-,.
Era miembro de una familia
acomodada pues su padre tenia una elevada posición como rico comerciante que
era. A la edad de 17 años se caso con Saúl, un ciudadano romano con ambiciones
políticas, quien vio en Maria Magdalena
un medio de ganar poder e influencia en la Galilea de aquellos tiempos. Por
supuesto hablo de Saúl de Tarso quien
seria conocido más tarde como San Pablo..., todos hemos oído hablar de su caída
del caballo. Lo que no sabíamos es que de esa unión nacería un hijo, de la casa
de David representada por Maria Magdalena, y de la casa de Benjamín del propio
Saúl. Ese hijo más tarde seria conocido como el Evangelista Marcos el menor.
El tal Saúl al parecer bastante
dado a beber y a golpear a su joven esposa, vio con cierta sorpresa como esta
en un acto insólito para la época, le plantaba cara y le dijo aquello tan
grafico de “ahí te quedas”. Tal vez el que su padre tuviera una posición social
acomodada y que por supuesto la protegiera y acogiera de forma incondicional
facilito las cosas, pero no cabe duda de que en esa época el “abandono del
hogar” era motivo de escándalo, poco usual y motivo para considerar a la joven
madre como una “pecadora”, a ojos de la sociedad de su tiempo. De hecho tuvo
que dejar a su hijo bajo la custodia de Saúl para que este consintiera su
marcha.
Tenemos pues en ella un ejemplo
de reivindicación de la mujer y su dignidad, frente a una sociedad no tan solo
patriarcal sino claramente represora de los valores de la feminidad, valores
que en cualquier caso eran motivo de desprecio y temor, aunque no fuera ese el
caso en las comunidades esénias. Comunidad que ella no tan solo conocía, sino
de la que formo parte, y de la que aprendería el uso de las plantas y los aceites
para la curación.
Más tarde Maria Magdalena y Jesús
se casaron, las bodas de Canáan es de hecho el banquete de celebración de ese
acontecimiento, y es bastante más que probable que ambos compartieran un
profundo conocimiento y experimentación del amor tántrico, pero a partir de ahí
las versiones difieren.
De hecho por ejemplo, Josefa
Rosalía Luque la autora de “Arpas eternas”, nos presenta a una Maria
Magdalena como una ciudadana griega que decide un buen día acompañar a Jesús
como una seguidora más. Como vemos esta versión no tiene nada que ver con lo
que nos cuentan de ella Merois-Givaudan, pero claro esta no termina ahí la
cosa, y es que tal vez las comparaciones sean odiosas pero seguramente más para
quien sale perdiendo.
La escritora norteamericana
conocida como Claire Heartsong, bonito nombre , hay que reconocerlo, atribuye a
Jesús 3 parejas distintas, entre ellas a Maria Magdalena con quien asegura
Jesús tuvo tres hijos,-dos niñas y un niño-,. Esta misma autora es la que nos
habla de una orden cercana a los esénios pero distinta a ellos, llamada de la
Madeleine????.
Sus libros, más una crónica de
eventos, bodas, bautizos y viajes nos hablan profusamente de las idas y venidas
de toda la familia de Jesús , empezando por su abuela Ana a quien supuestamente
canaliza la autora.
Existe una coincidencia con
Merois-Givaudan en asignar la Camargue y Saint Marie sur Mer como el lugar a
donde tras la cruxificción arribaría Maria Magdalena.
Según Claire Heartsong Jesús murió en la cruz pero eso no
le impidió venir de visita al monte Bugarach en Francia , a Glastonbury en
Inglaterra o Anglesey en Gales en numerosas ocasiones, en un cuerpo más o menos
densificado, lugares donde en definitiva la autora afirma que existían
comunidades esénias, de hecho antes de que Jesús fuera crucificado. Tampoco el
haber muerto le impidió concebir hijos en un procedimiento que la autora llama
“concebir en la luz”. De hecho nos habla de que Jesús tuvo en realidad 8 hijos,
y como mencione tres de ellos con Maria Magdalena-(Sar´ha, Jude, y Lizbett)-. Según esta autora y en sintonía
con lo que otros también afirman, tras la “muerte” teórica de Jesús, toda la
familia y un numeroso grupo de discípulos emigraron hacia las costas de
Francia, donde según esta autora estarían una temporada para más tarde ir a
Inglaterra, y prosigue su relato afirmando que la supuesta hija de Jesús
Sar´h-, más tarde se casaría y emigraría a Ibiza que debe ser el único sitio
que conoce la autora o le suena de la península Ibérica.
Merois-Givaudan tambíén nos hablan de Sar´h, pero esta es
retratada en su relato como una antigua sirviente y más bien una compañera de
viaje de Maria Magdalena en la Galia, a la que llegaron tras la crucifixión y
efectivamente de raza negra como lo recogen los gitanos en la estatua que
veneran en la iglesia de Saint Marie-Sur Mer expuesta a los ojos de todo aquel
que vaya a dicha localidad y lo compruebe personalmente como es mi caso.
Santa Sara-Saint Marie sur Mer |
Existen numerosas versiones que insisten en que Sara era
hija de Jesús y Maria Magdalena a pesar de que esta era negra...y sus supuestos
padres no lo eran....eso no parece ser un elemento que les impida defender esa
hipótesis...
La sabiduría popular por otra parte a sabido preservar el
recuerdo y la evidencia de la larga estancia de Maria Magdalena y no lo
olvidemos los iniciales 22 compañeros que arribaron a esas costas, a los que se
unirían más tarde grupos cercanos tanto de esénios como nazaritas o del mismo
San Pablo y sus seguidores quienes introdujeron una versión como mínimo
“particular” del mensaje de Cristo ...
En la misma línea de asignarle a Maria Magdalena la
maternidad de Sara, tenemos el libro de Tom Kenyon y Judi Sion en su libro “Le
manuscrit de Marie Madeleine”, estos sin embargo son más comedidos y solo le
adjudican una hija.., la referida Sara.
Es curiosos como tanto Tom Kenyon y Claire Hearsong nos
dicen en sus respectivos libros que Jesús murió en la cruz y Merois-Givaudan
por el contrario afirman que no aunque por supuesto no son los únicos en
afirmarlo. Diferencia sustancial sin duda.
Los primeros de origen anglo-sajón ponen supuestamente en
boca de Maria Magdalena como esta narra tras su huida de Palestina sus largas
estancias en el país de Gales y Glastonbury, dando por bueno que esa fue la
zona donde residió y se movió habitualmente y donde moriría. Prosiguen estos
autores afirmando que del linaje de Sara nacerían con el tiempo los caballeros
templarios, aunque históricamente de todos es conocido que sería en Francia
donde nacería esa orden.
Según algunos, de la misma Sara descenderían los reyes
merovingios y los primeros condes catalanes, y el mismo Jesús habría huido de
Palestina o Israel , pues no entrare en esa polémica y habría también llegado a
la zona del Empordá.
Yo quisiera revindicar su estancia en Barcelona.
¿O no es cierto que allí tenemos la Vall d´Hebron?
Bromas aparte, y aun reconociendo que Merois-Givaudan son
franceses, su relato me parece mucho más consistente, aunque debería añadir que
existen algunos datos históricos que pueden permitirnos encajar ciertas derivas
interpretativas, o al menos comprender su base de partida, antes quisiera
señalar dos hechos muy reveladores y que deberían ser motivo de profunda
reflexión.
El primero es la muerte o no muerte de Jesús en la cruz
como mencione anteriormente, la segunda opción es defendida no solo por
Merois-Givaudan sino por otros investigadores como el añorado Andreas Faber
–Kaiser..., no es lo mismo una cosa que la otra, y dejo a juicio o voluntad del
lector en que, porque, y que conclusiones pueden sustraerse de dicho hecho.
En segundo lugar ¿porque la insistencia en el linaje
sanguíneo de una supuesta descendencia de Jesús parece ser un tema tan capital
o trascendental para determinadas escuelas, sociedades secretas o supuestos
bienintencionados ocultistas.
¿Deberíamos concluir que la genética es el hecho más
determinante a tener en cuenta para valorar a una persona?, ¿Debemos concluir
con ese supuesto que existe en ese hecho algo que permite justificar totalmente
el hecho de que los reyes decidan transmitirse sus derechos a gobernar o poseer
un territorio por el mero hecho de la genética? ¿No nos permitiría todo ello
como hipótesis afirmar que eso suena muy parecido a la historia que algunos
cuentan de la supuesta genética de los Annunaki?.¿Existe algún interés especial
en resaltar la importancia del linaje...como justificación de algo...., linaje
por sangre claro esta, de eso hablo?
Bien dejo al lector con estas breves disgrésiones.. y le
recuerdo un antecedente cercano de un tal Felix Millet de un linaje o de un antecesor
sin duda ejemplar...
Volviendo al marco histórico en cuestión ,es reconocido
que tanto en la Provenza como en cierta parte de Cataluña existían, ya en el
momento de la llegada de Maria Magdalena, Jose de Arimatea y sus acompañantes,
comunidades judías,... debemos entender que esa zona de la Galia y del Levante
Ibérico compartían un grado de prosperidad y de facilidades para el comercio,
con cierto clima de paz en la que las legiones de Roma ejercían un control
laxo, al considerarlas zonas sin riesgo. Toda esta zona tras la caída de Roma
seria conocida como la Septimania o principado judío, lo cual nos habla de la
influencia de esta comunidad en ese territorio.
Exterior de la gruta de Maria Magdalena |
En definitiva esta era una zona que merced a los contactos
de José de Arimatéa y el hecho de ser el lugar de residencia de miembros de la
comunidad Judía, no resultaba un territorio desconocido para los esénios que arribaron a sus costas
junto a Maria Magdalena.
El grupo que llego a estas costas se movió y se expandió
por un amplio espacio de la Galia, el mismo José de Arimatea conocía las islas
Británicas y llego a Anglesey, Glastonbury y el Mont Saint Michael entre otros
sitios en el curso de su peregrinaje portando la copa del Santo Grial....
Es posible que se quiera atribuir a Maria Magdalena lo que
fue tarea de un numeroso grupo de personas, quienes moviéndose por lo general
en el mismo sentido de las “venas del Dragón” o corrientes telúricas,
recorrieron amplias zonas de las tierras al occidente de Roma, en su misión de
anclar la energía crística y difundiendo con el sencillo acto de su ejemplo y
presencia, el testimonio del mensaje de Cristo.
Maria Magdalena se movería preferentemente por el sur de
Francia y lo que fue más tarde reconocido como el territorio donde afloraría el
movimiento cátaro y la cultura Provenzal con su sofisticada visión cultural y
el amor trovadoresco.
Maria Magdalena en profunda comunión y sintonía con la
energía de Gaia , la energía de la polaridad femenina y en su búsqueda de lo que ella llamo el “Kristos” del reino
vegetal consiguio obtener un aceite transmutador y del cual probablemente su huella este vinculada a lo que a sido conocido como los "santos oleos".
Dejo en definitiva una semilla que dos mil años más tarde empieza a ser comprendida,
y a la que sin duda el delirante empeño posterior de querer reducir su mensaje
y autentico testimonio de presencia viva, a lo que es para algunos un mero
eslabón genético elitista, no puede empañar ni disminuir el emergente
renacimiento de los valores femeninos en este tiempo.
No tengo la menor duda de que toda esta polémica sobre
linajes de sangre la haría sonreír, y no la distraería de su presencia en
nuestro mundo, hoy en día de nuevo listo para acoger a su espíritu.
Un eslabón genético que a Dios gracias compartimos hoy
todos los seres humanos..., por el mero hecho de la presencia de Dios en
nuestro interior y porque algo cambio en este planeta y en nuestro ADN tras la
llegada de Cristo a nuestra realidad..
¡Claro esta cada uno es libre de creer en lo que quiera,
sin duda Maria Magdalena no perdería mucho tiempo en convencerle de lo
contrario...¡
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