dijous, 26 de juliol del 2018

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

Carlos Castaneda, la biografía de un esquivo


Rescate. El escritor español Manuel Carballal acaba de publicar una nueva biografía del enigmático autor del bestseller Las enseñanzas de don Juan. El libro rastrea en archivos, familiares, amigos y está prologado por Javier Sierra, premio Planeta 



Sintonía Secreta - 100% Carballal. Más allá de Carlos Castaneda.

diumenge, 22 de juliol del 2018

Es TARTESSOS en realidad la Ciudad Perdida de la ATLÁNTIDA?




¿Has oído hablar de Tartesos? ¿Y de la ciudad perdida de la Atlántida? En demasiadas ocasiones estos dos lugares suelen identificarse como el mismo y han traído de cabeza a los investigadores.
Pero no debemos confundirlas. Los restos arqueológicos encontrados confirman que Tartessos es una realidad histórica, mientras que la Atlántida sigue siendo un mito cuya existencia sigue por confirmarse.
Pero de dónde viene tal confusión?
Debemos buscarla en una razón geográfica, puesto que la localización de ambas ciudades ha sido identificada desde antiguo en la orilla occidental del Mediterráneo. Los investigadores han realizado grandes esfuerzos por  encontrarlas pero todo ha sido en vano. Ninguna de ellas ha sido aún descubierta y la leyenda sigue uniéndo ambos lugares.
Ante tanta confusión debemos aclarar algunos aspectos…
La Atlántidala isla sumergida de la que nos habló el filósofo griego Platón, es considerada uno de los mayores enigmas arqueológicos. Este mito ha permanecido vivo en la mente de los historiadores y curiosos desde hace siglos, mucho se ha escrito sobre ella pero hasta la fecha no hay rastro de dónde se encuentra.
Platón nos describe en su obra los “Diálogos” (siglo IV a.C) donde se localizaría exactamente: “isla situada frente al estrecho que se conocía como las Columnas de Hércules… que desapareció en un sólo día y de noche…en las profundidades del mar“.
Esta es la única referencia histórica que tenemos del lugar y su descripción ha centrado la búsqueda en las orillas más alejadas del Mediterráneo. Para los griegos, las llamadas Columnas de Hércules se localizaban en los confines del mundo conocido y pueden coincidir con el actual estrecho de Gibraltar, que separa Europa de África.
De las Columnas de Hércules hay descripciones en autores griegos y romanos, por ejemplo Estrabón, lo hizo en su “Geografía” donde habló de dos pilares de bronce que formaban parte de un templo consagrado a Heracles, en la ciudad de Gadir. El resto de las descripciones se han basado en dicho texto.

File:PillarsHerculesPeutingeriana.jpg
Columnas de Hércules en la Tabula Peutingeriana, siglo XIII
Parece evidente que este lugar sería uno de los mejores sitios para encontrar la Atlántida, pero nada se ha conseguido hasta la fecha. El continente perdido no aparece, se ha especulado la posibilidad de hallarse incluso fuera de Europa, y sigue siendo motivo de debate incluso en la actualidad. Así algunos investigadores se han atrevido a situarla en la misma Cádiz, como el equipo de Richard Freund de la Universidad de Hartford, Conneticut, aunque sin éxito.
Es posible pensar que Platón inventara la sociedad ideal de la Atlántida sólo para confirmar la validez de su teoría expuesta en “La República”? Quién sabe, el debate sigue abierto.
En la siguiente imágen tienes algunas de las posibles localizaciones que se han hecho sobre la Atlántida…
En cuanto a la ciudad de Tartessos, existen también referencias muy antiguas de su localización como la mencionada por el griego Avieno, en su obra “Ora Marítima” del siglo IV d.C, que la describe inspirándose en un texto anterior, un periplo o carta de navegación de un marinero procedente de Marsella. Para Avieno, Tartessos es una urbs amurallada recorrida por un río, como también lo es para Estrabón “Y como el río tiene dos desembocaduras, dícese también que la ciudad de Tartessos, homónima del río, estuvo edificada antiguamente en la tierra colocada entre ambas, siendo llamada esta región Tartéside.” (Estrabón , 3,2).
“Parece ser que en tiempos anteriores llamose al Betis Tartessos y a Gades y a sus islas vecinas Eriteia. Así se explica que Estesícoro, hablando del pastor Gerión dijese que había nacido enfrente de la ilustre Eriteia, junto a las fuentes inmensas de Tartessos, de raíces argénteas, en un escondrijo de la peña.” (Estrabón, Geografía 3,2,11)
File:Map of Europe according to Strabo.jpg
Mapa de Europa según Estrabón
Estos textos antiguos no fueron olvidados pero fue la llegada del alemán A. Schulten, a principios del siglo XX, quien hizo resurgir el tema. Dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de Tartessos y sus investigaciones le llevaron a situarla en las proximidades de la ría de Huelva, entre las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel. Sin embargo, tampoco su teoría ha sido del todo confirmada por hallazgos arqueológicos concretos, proponiéndose actualmente otras posibilidades.
Así debemos buscar nuevas formas de aproximarnos a la misteriosa Tartessos. En la actualidad, los investigadores consideran que el topónimo “tartessos” no se refiere a una ciudad sino a un amplio territorio del sur de la Península Ibérica. Deberíamos hablar entonces de una cultura tartésica,corroborada por distintos hallazgos arqueológicos localizadas sobre todo en la zona de la desembocadura del Guadalquivir.
File:Tartessos.png
Gracias a estos descubrimientos sabemos que Tartessos fue una de las culturas más antiguas de la península y que su prosperidad económica estuvo basada en una rica agricultura, en el desarrollo de la minería y de la metalurgia. Destacaron en el comercio y en la industria del salazón, que incluso llegaron a exportar a la polis de Atenas, ya que se ha constatado travesías de barcos tartésicos hasta el Mediterráneo oriental y las Islas Británicas.
Los tartésicos establecieron relaciones comerciales con fenicios y griegos, convirtiéndose en uno de los puntos de intercambio estratégicos de la “ruta del estaño” por todo el Mediterráneo.
En cuanto a su organización política, Tartessos tenía una sociedad muy jeraquizada, liderada por uncaudillo o rey militar siendo el más conocido el legendario Argantonio, que fue citado por varios autores griegos entre ellos Herodóto.
Por debajo del rey, se encontraría la aristocracia de tipo militar, que dominaba al resto de la población de comerciantes y campesinos.
Estela de Bensafrim, mostrando una inscripción en lo que se cree es la lengua tartésica
Conocían la escritura, aunque todavía no ha sido posible descifrarla y por lo que nos cuenta Herodóto, llegaron a redactar algunos códigos legales. Su cultura recibió múltiples influencias orientales tanto en la religión como en el arte como lo evidencian los restos de cerámica y bronces encontrados.
Entre los hallazgos más significativos referidos a la cultura tartésica, estaría el Tesoro de Aliseda(Cáceres) y el Tesoro del Carambolo (en el Aljarafe sevillano). Este último, compuesto de 21 piezas y joyas de oro con un delicado trabajo de filigrana perteneciente al periodo del Bronce Final.
File:Aliseda diadema de tipo ibérico.jpg
Diadema tartésica. Tesoro de Aliseda (700-500 a.C)
Tesoro del Carambolo
El hallazgo del Carambolo se lo debemos  Juan de Mata Carriazo, un destacado arqueólogo e historiador español que ha desmentido las tesis de Shulten.
Alejándose de la visión romántica del aleman, considera la cultura de Tartessos con origen en el II milenio a.C, es decir, previa a la fundación de Gadir por los fenicios. Sería por lo tanto, una cultura autóctonaoriginaria delBajo Guadalquivir, que floreció entre el siglo IX-V a.C y que desaparece sobre todo por causas económicas ante la pérdida del monopolio del comercio del estaño (finalmente sustituído por el hierro) y un largo proceso de aculturación.
Tartessos y la Atlántida siguen rodeadas de misterio. Aunque una cosa es cierta, Tartessos es ya una realidad arqueológica, mientras que la Atlántida, todavía es una bonita leyenda. Como en otras ocasiones, la arqueología nos dará la respuesta…

dilluns, 16 de juliol del 2018

Abogado: Científicos intimidados por Monsanto ocultaron los riesgos de cáncer del herbicida


Un abogado argumentó el lunes que el creador del Roundup, Monsanto, ocultó los efectos cancerígenos de su herbicida e intimidó a los científicos para que dijeran que era seguro. En una demanda histórica contra la corporación química global, el abogado no se retractó en sus acusaciones contra Monsanto.
“Monsanto ha hecho todo lo posible por intimidar a los investigadores independientes”, dijo el abogado Brent Wisner, quien presentó los correos electrónicos internos de Monsanto que, según dijo, mostraban cómo la empresa agroquímica rechazó la investigación crítica y las advertencias de los expertos a lo largo de los años, a la vez que buscaba y ayudaba a escribir análisis favorables de sus productos. “Lucharon contra la ciencia”, agregó Wisner, que representa a Dwayne Johnson. Johnson alega que Monsanto tiene la culpa del cáncer que se ha estado propagando agresivamente por todo su cuerpo.
De acuerdo con The Guardian, Johnson (también conocido como Lee) es padre de tres hijos y fue jardinero de la escuela, y los médicos dicen que sólo le quedan unos meses de vida. Es la primera persona que lleva a Monsanto a juicio por acusaciones de que el producto químico vendido bajo la marca Roundup está relacionado con el cáncer, aunque miles de personas han hecho afirmaciones legales similares en todo Estados Unidos. Esta demanda se centra en el glifosato químico, el herbicida más utilizado en el mundo, que Monsanto comenzó a comercializar como Roundup en 1974. La empresa comenzó presentándolo como un “avance tecnológico” que podía matar casi todas las malas hierbas sin dañar a los seres humanos ni al medio ambiente.
El abogado de Monsanto, George Lombardi, alegó que el cuerpo de investigación de las últimas décadas estaba del lado de la empresa. “La evidencia científica es abrumadora de que los productos a base de glifosato no causan cáncer y no causaron el cáncer del Sr. Johnson”, aseguró Lombardi en sus declaraciones de apertura.
Desafortunadamente para Lombardi, muchos estudios han demostrado que sus declaraciones son falaces. Hay una montaña de datos científicos que trabajan contra Monsanto, incluyendo una declaración de 2015 de la agencia internacional de la Organización Mundial de la Salud para la investigación del cáncer (IARC), que clasificó el glifosato como “probablemente carcinogénico para los humanos”. Carcinogénico significa “potencialmente cancerígeno”.
Johnson trabajó como jardinero para el distrito escolar en Benicia, justo al norte de San Francisco, en California. Él fue el responsable de aplicar el herbicida Roundup, el producto de glifosato de Monsanto, al suelo. Según The Guardian, los abogados de Johnson mostraron al jurado fotos de lesiones y sarpullidos en la piel de Johnson después de haber estado expuesto regularmente a la sustancia química. Johnson fue finalmente diagnosticado con linfoma no Hodgkin (LNH) en 2014, a la edad de 42 años. “El simple hecho es que va a morir. Es sólo cuestión de tiempo,” dijo Wisner en la corte. “Entre ahora y entonces, no es más que dolor.”
Un documento estratégico corporativo también reveló el plan de relaciones públicas de Monsanto para “orquestar protestas” antes de la clasificación del glifosato de la IARC, dijo Wisner al jurado.
Wisner citó además los correos electrónicos de Monsanto de décadas anteriores, en los que la compañía trabajaba con un experto en genotoxicidad que revisó una serie de estudios de la década de 1990. También expresó su preocupación por los impactos del Roundup en los seres humanos y sugirió nuevas áreas de investigación. Después de los análisis del experto, los representantes de Monsanto comenzaron a considerar la búsqueda de otro experto y también comenzaron a trabajar en un comunicado de prensa diciendo que el producto no conllevaba ningún riesgo, según el abogado de Johnson.
Wisner también leyó documentos que, según dijo, mostraban cómo Monsanto elaboró planes estratégicos para “escribir fantasmas” sobre investigaciones favorables. El Guardián
El abogado de Monsanto refuta las afirmaciones que dicen que Wisner está “escogiendo” estudios a favor de su cliente. Sin embargo, independientemente del resultado, Wisner dijo que “mucho de lo que Monsanto ha trabajado para mantener en secreto está saliendo a la luz”. Con suerte, el público pronto sabrá cuán peligroso puede ser el glifosato para que las personas puedan ser advertidas efectivamente antes de usarlo.

dimecres, 11 de juliol del 2018

Hongos radiotróficos: se benefician de la radioactividad

La historia que van a leer comenzó a escribirse algún tiempo atrás, cuando un grupo de científicos encontró evidencia de que algunos hongos tenían otro talento además de descomponer la materia orgánica: podían utilizar la radioactividad como fuente de energía para potenciar su crecimiento. Increíble, ¿no?

De núcleos, radiaciones y superhéroes

El hombre radioactivoEl hombre radioactivo de los Simpsons- el superhéroe más famoso y preferido por los niños de Springfield – obtuvo sus poderes luego de sobrevivir a una explosión nuclear. De manera similar, algunos hongos con “capacidades asombrosas” sobreviven en un reactor nuclear destruido tras una explosión.
La radioactividad, un fenómeno que se produce cuando los núcleos de ciertos átomos modifican su constitución emitiendo simultáneamente una radiación característica, puede ser muy peligrosa para los principales constituyentes de los seres vivos.
Desde que la radioactividad fue denominada como tal por la reconocida científica Marie Curie, las aplicaciones de la misma han sido innumerables, pese a su peligrosidad y letalidad (o en algunos casos gracias a ella). Se emplea para tratamientos médicos, para descontaminación de alimentos y sobre todo como fuente de energía en las plantas nucleares para generar energía eléctrica.
Pero, como en todo desarrollo que involucre seres humanos, los accidentes han ocurrido en innumerable cantidad de ocasiones, liberándose al medioambiente materiales radioactivos y/o radiación. De todos ellos, el que seguramente más recordaremos debido a su magnitud es el ocurrido en el pequeño pueblo de Chernóbil (Ucrania), el 26 de abril de 1986, que concluyó con la explosión de uno de los reactores de la central nuclear. Como consecuencia de la misma se produjo un escape de materiales radioactivos que se estimó fue unas quinientas veces más grande que la bomba atómica liberada en Hiroshima (Japón).


Reactor dañado mas sarcófago by Anosmia
Sarcófago que contiene al reactor dañado. Créditos: Anosmia Flickr
Ciudades enteras fueron evacuadas y para evitar que se siguiera liberando radiación, se sepultó al reactor en un “sarcófago” de miles de toneladas de cemento. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo por contener la catástrofe, la contaminación radioactiva alcanzó varios países de Europa y tuvo secuelas que se prolongan hasta nuestros días.

La vida se abre paso entre las ruinas radioactivas

Catorce años después del desastre, científicos ucranianos publicaron un estudio reportando el hallazgo de una extensa comunidad de especies fúngicas que crecían dentro del reactor nuclear abandonado. Allí donde las radiaciones matarían a un ser humano luego de un corto tiempo de exposición, algunos hongos habían encontrado un lugar para vivir.
Los estudios científicos realizados en la zona del desastre no solo poseían un interés teórico, sino más bien práctico, ya que esta proliferación fúngica provoca daños en la estructura de hierro y concreto del sarcófago que pueden afectar la durabilidad del mismo.
A partir de muestras tomadas de la zona del reactor se lograron recuperar 37 especies de micromicetos pertenecientes a 19 géneros diferentes. Los micromicetos son hongos de tamaño microscópico, que a diferencia de los que solemos conocer (macromicetos), no poseen las estructuras visibles denominadas cuerpos fructíferos y que llamamos comúnmente como setas (cuando crecen por encima del suelo). En muchos casos, los micromicetos están representados por lo que solemos identificar como mohos.


Placas fúngica adapt libertas Academica
Una placa de cultivo conteniendo micromicetos. Adapatado de Libertas Academica Flickr.
La mayoría de las especies recuperadas eran saprófitas del suelo y plantas, es decir, organismos que obtienen su alimento a partir de materia en descomposición de dichos lugares. También se encontraron algunos patógenos de plantas que se estima que llegaron allí por corrientes de aire que arrastraron a las esporas. Además, se observó que las especies Cladosporium sphaerospermum, Penicillium hirsutum, Aspergillus versicolor y Aureobasidium pullulans, estaban muy adaptadas a altas dosis de radiactividad, ya que fueron constantemente aisladas de muestras tomadas de la zona del reactor, en distintas ocasiones. Llamativamente, alrededor del 80 % de los hongos aislados tenían pigmentación negra.
Los reportes científicos siguieron acumulándose, y en el año 2004 otra publicación científica informaba una extraña novedad: algunos de estos hongos hallados en Chernóbil podían detectar la fuente de radioactividad y orientar su crecimiento hacia ella.
El secreto está en la melanina
La sustancia de color negro que predominaba en los hongos hallados era la melanina, la misma que da pigmentación y protege nuestra piel del sol. Esto sugería un posible rol protector o ventaja ante la presencia del compuesto en estos organismos.
Un estudio publicado por la revista PLOS en el año 2007 aportó explicaciones sobre el vínculo entre los hongos, la melanina y las radiaciones ionizantes (radioactividad), y sugirió que la melanina no solo tenía un rol protector.
Portada Hongos radioactivosSegún este estudio, el hongo Cryptococcus neoformans, qué solo sintetiza melanina bajo ciertas condiciones, era capaz de captar la radioactividad con ayuda del pigmento y utilizarla para potenciar su crecimiento. Por otra parte, especies como Cladosporium sphaerospermum, predominante en el reactor nuclear destruido, manifestaban un mayor crecimiento en presencia de radiaciones ionizantes en todas las condiciones ensayadas.
El trabajo proponía un complejo mecanismo por el cual la melanina atrapaba esta energía y la transferiría al NADH (dinucleótido de nicotinamida y adenina reducido), una de las moléculas que los seres vivos utilizan para intercambiar energía entre diversos procesos metabólicos.
Los hongos habían estado utilizando melanina para convertir la radiación en energía química y potenciar su nutrición gracias a la radioactividad. De forma similar a las plantas que utilizan la radiación solar para síntesis de compuestos orgánicos que les servirán de alimentos, sólo que en este caso, la frecuencia de la radiación electromagnética que se utiliza, es diferente. Los científicos denominaron a estas especies que poseen la capacidad de convertir radiaciones gama y beta (radiaciones ionizantes) en energía química para el crecimiento: “radiotróficas”.

Dinosaurios, hongos e hipótesis

Las investigaciones continúan y se han formulado muchas hipótesis sobre el tema. Cierta evidencia indica que los hongos melanizados (con pigmentación negra) abundaban en el cretácico, cuando nuestro planeta sufrió un enorme bombardeo de radiaciones cósmicas, proponiéndose incluso, que habrían estado relacionados con la extinción de los dinosaurios.
Las aplicaciones podrían ser diversas. Desde biorremediación hasta nutrición. Según algunos investigadores, estos hongos podrían ser parte del menú para futuras misiones espaciales dado que la radiación ionizante es frecuente en el espacio exterior. Los astronautas podrían ser capaces de ‘confiar’ en los hongos como una fuente de alimento inagotable en misiones largas.
Considerados por algunos investigadores como los seres vivos que podrían ayudar salvar el mundo, los hongos poseen capacidades asombrosas entre las que se encuentra beneficiarse de la radioactividad. La diversidad de formas de vida sobre el planeta es enorme… e incluso, sus capacidades nos siguen sorprendiendo.

Bibliografía consultada:

*Introduction to Fungi. 3erd Ed. Cambridge.
*Zhdanova N., Zakharchenko V., Vember V., Nakonechnaya L. (2000). Fungi from Chernobyl: mycobiota of the inner regions of the containment structures of the damaged nuclear reactor. Mycological Research, Vol 104.
*Zhdanova N., Tugay T., Dighton J., Zheltonozhsky V., Mcdermott P.(2004). Ionizing radiation attracts soil fungi. Mycological Research, Volume 108.
*Casadevall A. (2005) Fungal virulence, vertebrate endothermy, and dinosaur extinction: is there a connection? Fungal Genetics and Biology, Volume 42.
*Dadachova E, Bryan RA, Huang X, Moadel T, Schweitzer AD, et al. (2007) Ionizing Radiation Changes the Electronic Properties of Melanin and Enhances the Growth of Melanized Fungi. PLoS ONE 2(5): e457.
[well_tb] por Cecilia Di Prinzio
Biotecnóloga, docente y con ganas de hacer cosas para construir un mejor mañana.
[icon_twitter]@cecidiprinzio[/icon_twitter]
[/well_tb]

Visto en :http://www.acercaciencia.com/2014/07/11/hongos-radiotroficos-se-benefician-de-la-radioactividad/

dissabte, 7 de juliol del 2018

Dr. Alberto Martí Bosch: “Quienes atacan la medicina natural son unos ignorantes”


Por Discovery DSALUD
El Dr. Alberto Martí Bosch lleva una década siendo objeto de calumnias, injurias y difamación, ataques gratuitos malintencionados orquestados por quienes intentan demonizar las terapias no convencionales en su peregrino intento de convertir la Medicina convencional en la única realmente “basada en la evidencia” -ya no osan decir que “se basa en la ciencia” porque es igualmente mentira- a pesar de que ello solo es así en el 11% de los tratamientos que usan los médicos en hospitales, clínicas y consultas según ha denunciado el British Medical Journal.
Es más, ha sido víctima de escrache en su consulta y hasta en su propio domicilio por individuos que se hacen pasar por pacientes enfadados e incluso por personas que trabajan en algunos de los medios de televisión que hacen el juego sucio a la gran industria farmacéutica. La verdad, sin embargo, es que jamás le ha denunciado un solo paciente.
“En España mueren al año 110.000 pacientes de cáncer dentro del sistema y estamos obligados por tanto a ver qué estamos haciendo desde el punto de vista preventivo y qué estamos haciendo desde el punto de vista sanitario; sobre todo porque en el 2010 uno de cada diez españoles tenía cáncer, luego uno de cada seis y en 2015 uno de cada tres. Y vamos camino de uno de cada dos…”, explica el Dr. Alberto Martí Bosch agregando: “Cada vez hay un mayor número de médicos interesados en la Medicina Natural. En España ya somos casi once mil. ¿Y por qué la clase médica está basculando en este sentido? Pues porque hay formas naturales de tratar las enfermedades que no provocan tanta iatrogenia, tantos efectos secundarios, como los protocolos convencionales”.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona Alberto Martí Bosch es además Máster en Medicina Ortomolecular por el Biotics Research Center de Houston (Texas, EEUU), Doctor en Medicina Alternativa por la Open Internacional University for Complementary Medicines, Máster en Homeopatía por el Centro para la Enseñanza y el Desarrollo de la Homeopatía de París y diplomado en Geriatría por la Sociedad Catalana–Balear de Geriatría y Gerontología. Miembro del Consejo Asesor de nuestra revista desde su creación ha dictado numerosas ponencias en muy distintos países habiendo sido visualizado el video de la que cerró el 1 de noviembre de 2009 el III Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer -auspiciado por la World Association for Cancer Research (WACR) y Discovery DSALUD- por más de 4 millones de personas.

DR. ALBERTO MARTÍ BOSCH: "QUIENES ATACAN LA MEDICINA NATURAL SON UNOS IG...

dijous, 5 de juliol del 2018

Thonis- Heraklion - En busca de la ciudad sumergida de Egipto,


          

Valiente aventurero. Diego Cortijo es alguien llamado a descubrir y dar a conocer misterios y enigmas que todos podremos disfrutar como en el ejemplo superior-.

dimarts, 3 de juliol del 2018

El mito de la Sobrepoblación: ¿Por qué quieren eliminarnos?


La Tierra no tiene sobrepoblación, a pesar de los discursos de los liberales ambientalistas ideológicos (LIE). Se dice que la totalidad de la población del mundo, completa con un estilo de vida sub-urbano, podría acomodarse en un área del tamaño de Texas. El espacio no es el problema.


Tampoco lo es el alimento. El Premio Nóbel, Dr. Norman Borlaug argumenta en “Alimentando a un Mundo de 10 Billones de Personas: El Milagro Por Venir” (Capítulo 2 en El Calentamiento Global y Otros Eco-Mitos, Prima Publishers, 2002, páginas 30-59) que la causa fundamental de la degradación ambiental que amenaza la existencia humana es la “política económica errada.” Los procesos de producción alimenticia se han vuelto cada vez más efectivos y eficientes. Tenemos ahora la tecnología para alimentar a 10 billones de personas. “La pregunta más pertinente hoy es si a los agricultores y rancheros se les permitirá usar esta nueva tecnología”.
Sin embargo, los activistas LIE, pregoneros del miedo, todavía hacen sonar el tambor de la sobrepoblación. Los LIEs como Al Gore sostienen que la “crisis” de la población mundial se compone de cuatro elementos: un crecimiento de la población rápido e insostenible, la dilapidación de los recursos que conduce a un estándar de vida más bajo para todos en la actualidad, la necesidad de reducir las tasas de natalidad a través de una rigurosa y pro-activa política pública. Uno de los profetas de infortunios, el Dr. Paul Ehrlich, autor de La Bomba de la Población (1968), predijo una situación cercana al desastre caracterizada por una hambruna generalizada y la muerte por inanición.
El pensamiento de los profetas de la fatalidad asociados con el tema de la población se origina en el teórico del siglo diecinueve Thomas Malthus, quien argumentó en Un Ensayo sobre el Principio de la Población (1798) que las poblaciones humanas sin supervisión crecerían hasta ya no ser sustentables por la cantidad de tierra disponible para la agricultura, en cuyo momento muchos morirían por la hambruna y la inanición. “El poder de la población es definitivamente más grande que el poder de la tierra para producir lo necesario para la subsistencia del hombre.
La población, cuando se deja sin supervisión, se incrementa en proporción geométrica. Los medios de subsistencia solo se incrementan en una proporción aritmética.” Malthus estaba equivocado (y más tarde cambió de opinión): la producción global de alimentos ha aumentado más rápido que la población. Pero su teoría original todavía cautiva a muchos miembros del movimiento LIE. Profetas de la fatalidad como Paul Ehrlich y Garrett Hardin parecen pensar que la Tierra ya ha sobrepasado su capacidad de producción.
En contraposición, el economista Dr. Julian Simon (un notorio optimista) ha argumentado que el crecimiento de la población no produce estragos económicos. Algunas de las obras más famosas de Simon incluyen El Último Recurso 2 (1998), Asuntos de Población: Gente, Recursos, Ambiente e Inmigración (1990), Una Investigación en la Economía Poblacional (1981), y Economía en Contra, Volumen Dos: Economía Poblacional, Recursos Naturales y Temas Relacionados (1999). Mientras más gente, mejor, dice Simon. El crecimiento de la población no impacta de manera negativa el crecimiento económico.

El conocimiento humano provee continuamente un medio para producir más productos terminados a partir de menos materia prima. Por ejemplo, el Dr. Russell Roberts nos recuerda que, gracias a la tecnología, hoy hay solamente una quinta parte de la cantidad de aluminio en una lata de Coca Cola de la que se necesitaba hace 30 ó 40 años. Los recursos naturales se están haciendo más accesibles todo el tiempo, no más escasos. La mente humana es el recurso más grande, y el desarrollo económico sustentable requiere más mentes humanas, no menos.
Simon ha mostrado que el ingreso per cápita mundial ha aumentado de $100 en el año 1900 a $ 5,000 un siglo más tarde, en dólares reales. Es sorprendente como este incremento de 50 veces cubre el crecimiento de seis tantos que ha experimentado la población (de un billón a seis billones de personas). La tecnología mejora nuestras vidas, y la mente humana es maravillosa encontrando más soluciones a los problemas. Junto con el incremento de la población, la materia prima y la energía han llegado a ser menos escasos, los suministros mundiales de alimento se han incrementado, y la contaminación en las naciones más libres ha disminuido. No importa cuán rápido aumente la población, los suministros alimenticios se incrementan al menos a la misma velocidad.

En su artículo de 1995, “El Crecimiento de la Población es Nuestro Triunfo Más Grande,” Simon argumenta que desde el siglo dieciocho “ha habido un rápido crecimiento de la población debido a una disminución espectacular en la tasa de mortalidad, un rápido incremento de recursos, mejoramientos generalizados en la salud, y un ambiente sin precedentes más limpio y hermoso en los países capitalistas más ricos junto con un ambiente degradado en los países pobres y socialistas.
El aumento de la población del mundo representa nuestra victoria sobre la muerte. En el siglo diecinueve la Tierra podía sostener únicamente un billón de personas. Hace diez mil años solamente un millón podía mantenerse vivo. Ahora, cinco billones de personas están viviendo más tiempo y más saludablemente que nunca antes, en promedio general. Usted esperaría que los amantes de la humanidad salten de gozo frente a este triunfo de la mente y la organización humana sobre las fuerzas crudas de la naturaleza. En lugar de eso lamentan que haya tantos que disfruten del don de la vida.”
Nicholas Eberstadt nos recuerda en su artículo “Población y Recursos” que el siglo veinte fue testigo no solo de una explosión demográfica sino también de una explosión de salud que ha llevado a un incremento en la longevidad, y una explosión de prosperidad que ha hecho que cada rincón del globo tenga más abundancia que nunca antes. La disminución en las tasas de mortalidad infantil, la duplicación de los lapsos de vida desde el año 1800, mejor acceso a los servicios de salud, y mejores servicios de salud han dirigido a una explosión demográfica.
Sin embargo, en “La Explosión Demográfica Ha Terminado” (New York Times, 1997), Ben Wattenberg, miembro superior del Instituto Empresarial Americano, advierte que “la predicción que ha generado una generación de alarmistas ahora se ha vuelto en su contra. Pero la perspectiva de un planeta más vacío está creando su propia colección de problemas.” Los índices de natalidad mundiales han caído tanto en décadas recientes que un cuarenta y cuatro por ciento de los países modernizados a duras penas (o ni siquiera eso) están reemplazando a sus poblaciones. Los LIEs y su ciencia errónea le están haciendo daño al mundo.
En Julio de 1995, Sheldon Richman, entonces Editor en Jefe en el Instituto Cato, brindó testimonio ante el Congreso con respecto a la estabilización de la población internacional y la ley de salud reproductiva. Algunas de sus conclusiones más pertinentes fueron:
1) No existe un problema de sobrepoblación. La caída en las tasas de mortalidad y el aumento de la expectativa de vida son cosas que representan progreso.
2) Se le ha hecho frente al crecimiento de la población humana con incrementos en la producción de alimentos y otros recursos, incluyendo energía. El hambre en el mundo es más bien un fenómeno político antes que uno ecológico.
3) Los países no son pobres porque sus poblaciones estén creciendo. Las naciones más densamente pobladas se hallan entre las más ricas. De lo que sufren las naciones pobres no es de demasiada población sino de demasiado gobierno, especialmente cuando restringe el comercio.
Aunque muchos crean que el problema de la sobrepoblación es “evidente”, no lo es de modo alguno. Más aún, hay que tener mucho cuidado cuando se postulan soluciones. No sólo las esterilizaciones forzadas son violaciones de derechos humanos, sino que las políticas de control de natalidad pueden tener consecuencias indeseadas. En China, por ejemplo, la política de un niño por pareja ha llevado a que se cuenten miles de “niñas perdidas”. Como las familias chinas tienen preferencia por los niños, muchas primerizas son abortadas e incluso asesinadas para mantener las posibilidades de tener un niño. Parece muy “inteligente” alertar sobre la sobrepoblación y pedir controles estrictos de natalidad, pero cuando uno analiza los datos y las consecuencias no intencionadas ya no lo parece tanto.
Es obvio ademas que la tendencia a mayor nivel de vida de la población es a disminuir la tasa de natalidad, la tendencia es claramente por ello a un incremento 0 de la poblacion en un plazo de 30 años siempre que exista cierta nivelación del bienestar a escala global
Eso es algo que avalan numerosos estudios, y se hace ya evidente en los paises mas avanzados, que registran un crecimiento demografico incluso negativo de la población, solo compensado por la inmigración.
Como hemos podido comprobar, la sobrepoblación no es un problema, entonces.. ¿Por qué tanta necesidad de reducir a la población mundial?
No sera que solo es posible sostener este esquema economico y de explotacion de los recursos con el planteamiento de que hay sobrepoblación?
No sera que la obsolescencia programada , el ritmo consumista feroz e insostenible que sostiene este esquema economica amenza con diezmar el planeta y que quienes sostienen este esquema prefieren disminuir la población antes que cambiar sus prioridades?
Tal vez prefieran 500 millones consumiendo recursos como un multimilonario que  12.000 millones de personas viviendo de manera sostenible?
Esa ultima opción tal vez no les permita seguir enriqueciendose y mantener el control sobre nuestra sufrida humanidad. Tal vez sea eso, bien pensado.

LA SOBREPOBLACIÓN DEL PLANETA. CONSPIRACIONES PARA REDUCIRLA