Un equipo de arqueólogos dirigido a la región remota de La Mosquitia, en busca de la legendaria "Ciudad Blanca" y la del “Dios Mono”, descubrieron las ruinas intactas de una ”Ciudad Perdida” que era poblada por una misteriosa cultura que se presume existió en la época precolombina, informó este lunes National Geographic.
Fotos: cortesía NatGeo/ cabeza de lo que se especula podría ser "un fuera-jaguar" (hombre y espíritu). )
Según el artículo de NatGeo publicado en su página web, los investigadores encontraron plazas amplias, movimientos de tierra, montículos, una pirámide de tierra y una notable caché de esculturas de piedra que pertenecen a esta civilización que existió hace miles de años, y luego desapareció.
La antigüedad podría remontarse al año 500, sugiere que la civilización prehispánica de la región estaba significativamente más desarrollada de lo que se ha creído.
En la parte superior encontraron 52 artefactos, pero hay más debajo del suelo, con posibles enterramientos, que Incluyen piedra ceremonial asientos (llamados metates) y buques finamente talladas decoradas con serpientes, figuras zoomorfas, y buitres, dijo el arqueólogo mesoamericano del equipo de la Universidad Estatal de Colorado que partició en el descubrimiento, Christopher Fisher.
Anna Cohen, un estudiante de posgrado de antropología de la Universidad de Washington, documenta un alijo de más de 50 artefactos descubiertos en la selva. Siguiendo el protocolo científic0, no hay objetos se retiraron del sitio. Los científicos esperan poder montar una expedición pronto para documentar y excavar el sitio antes de que pueda ser encontrado por los saqueadores.
El objeto más llamativo es la cabeza de lo que Fisher especuló que podría ser "un fuera-jaguar",que representaría un chamán o brujo transformado en espíritu. Alternativamente, el artefacto podría estar relacionado con los juegos de pelota ritualizados que eran una característica de la vida precolombina en Mesoamérica.
Por su parte el miembro del equipo y arqueólogo jefe en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Oscar Neil Cruz, cree que los artefactos datan del año 1000 a 1400.
Para proteger el sitio de saqueadores, no se reveló su ubicación.
Un flujo de vientos a través de parte de un valle inexplorado en la Mosquitia en el este de Honduras, una región a largo rumorea que contener una legendaria "Ciudad Blanca", también conocida como la Ciudad del Dios Mono.
Historias de "Casa Blanca" y un "Dios Mono"
Las ruinas fueron identificados por primera vez en mayo de 2012 durante un reconocimiento aéreo de un remoto valle en La Mosquitia, una vasta región de pantanos, ríos y montañas que contienen algunos de los últimos lugares inexplorados científicamente en la tierra.
Además de los saqueos, otra amenaza para las ruinas recientemente descubiertas es la deforestación para la cría de ganado, visto aquí en una colina en el camino hacia el sitio. Al ritmo actual, la deforestación podría llegar al valle dentro de unos años.
Durante cien años, exploradores y buscadores de oro contaron muchas historias de las murallas blancas de una ciudad perdida en el follaje de la selva. Leyendas indígenas hablan de una "casa blanca" o un "lugar de cacao", donde los indios se refugiaron de los conquistadores españoles en un lugar parecido al Eden del que nadie nunca regresó.
Desde la década de 1920, varias expediciones habían buscado la Ciudad Blanca. El explorador excéntrico Theodore Morde en 1940 montó una expedición y salió de la selva afirmando que había encontrado una ciudad perdida del dios mono, donde indígenas veneraban enormes esculturas de simios.
Se dice que quien le habló de las ruinas fue Charles Lindbergh, el primer aviador en cruzar el Atlántico a solas, quien avistó una asombrosa metrópoli antigua cuando volaba sobre la selva. Morde pereció en un accidente de automóvil antes de poder revelar la ubicación.
Este nuevo hallazgo le hace creer a los expertos que La Mosquitia alberga muchas de estas "ciudades perdidas", que representan una civilización misteriosa de la que el mundo no tiene conocimiento y que podría tener una historia rica como la de los Mayas.
Uno de los petroglifos ubicados en el sitio prehispánico de La Mosquitia, en Honduras, identificado por algunos arqueólogos como la mítica Ciudad Blanca/ Foto: F. Rodríguez
Fuente: http://televicentro.hn/nota/2015/3/2/arque%C3%B3logos-descubren-ciudad-perdida-en-honduras-desde-hace-miles-de-a
ADMINISTRADOR
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada