NOAM CHOMSKY Y LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN
Este resumen largamente expuesto en Internet sobre los textos de Noam Chomsky merece una vez más ser resaltado. En buena media en el libro “Armas silenciosas para guerras tranquilas” Chomsky de manera clarividente expone a su juicio cuales son las estrategias que las “elites” y sus tacticas de ingenieria social desarrollan en la actualidad para materializar sus objetivos.
Los subrayados y acotaciones en cursiva son míos, pero en cualquier caso creo que con meridiana claridad podemos ver hoy en día como todos estos puntos se revelan como una verdad empírica visible.
Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
1. La estrategia de la distracción El
elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que
consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de
los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la
técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones
insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable
para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el
área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la
cibernética. ”Mantener la Atención del público
distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin
importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin
ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del
texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
Otras
variables a este punto es el fomentar el “coleccionismo” o acumulación de
contenidos que es imposible conocer y disfrutar, cultivando un conocimiento muy superficial sobre muchas cosas.
2. Crear problemas y después ofrecer
soluciones. Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista
para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de
las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o
se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin
de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en
perjuicio de la libertad. O también: crear una
crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los
derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
En este
sentido autores como Naomi Klein y su libro “La doctrina del shock”,y otros
autores desarrollan explicaciones complementarias sobre esta crisis, que en
cualquier caso es contemplada por la escuela de Chicago de Milton Freedman y su
liberalismo económico como la oportunidad para exportar de manera global su
filosofía, consistente en síntesis en que
la gestión privada de los servicios públicos es la panacea universal.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable,
basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es
de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo)
fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo,
privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya
no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una
revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
En este
sentido es interesante recordar como se cuece una rana, la cual una vez dentro del agua es incapaz de reaccionar al gradual y
sutil aumento de la temperatura del agua, hasta que finalmente acaba cocida…
4. La estrategia de diferir. Otra
manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación
pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar
un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo
no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre
la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el
sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para
acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue
el momento.
La típica
táctica de por ejemplo decir “Vais a tener que pagar por trabajar”…, tras las
lógicas protestas y aparente tira y afloja por parte de quien pretende imponer
tamaña insensatez, finalmente se pretende que sea visto como un éxito el que
“menos mal que no abra que pagar por trabajar, solo abra que hacerlo gratis”.
5. Dirigirse al público como criaturas de
poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público
utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente
infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese
una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto
más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono
infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella
tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad,
ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también
desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de
edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho
más que la reflexión. Hacer uso del
aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el
análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos.
Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta
de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y
temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
En este
sentido la publicidad pero sobre todo la televisión y la industria del
cine, preferentemente Hollywood es la
maestra, con una proliferación inmensa de películas de terror y de extrema
violencia.., los efectos en el
inconsciente poco o mucho podemos
suponerlos…
7. Mantener al público en la ignorancia y
la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las
tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales
inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la
distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases
sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases
inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
Atacar el
estudio y el cultivo de las
humanidades es la mejor garantía para privar al gran publico de la
capacidad de reflexión y la capacidad
de comparativa critica que nos brinda el
conocimiento de la historia , o el cercenar la capacidad de reflexión
, pensamiento y análisis que nos
brindan materias como la filosofía o la
ética.
8. Estimular al público a ser
complaciente con la mediocridad. Promover
al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
En este
sentido la perversión esta en pretender
hacer accesible p.ej a Bethoven
haciendo una versión empobrecida de este, pretendiendo con eso hacer un acto en
pro de la cultura cuando lo realmente valido es proporcionar la posibilidad de
acceder a entender a Bethoven sin subterfugios.
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el
culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia,
de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse
contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que
genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.
Y, sin acción, no hay revolución!
Quien no
a oído ¡Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades¡.., que poco se habla
de cuando los bancos te perseguían y te ofrecían créditos sin que a ti se te
hubiera ocurrido pedirlos, y que poco se habla de que el sistema, los políticos
y los supuestos expertos te incitaban a vivir a crédito para que “creciera” la
economía.
10. Conocer a los individuos mejor de lo
que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años,
los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre
los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites
dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada,
el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de
forma física como psicológicamente. El sistema
ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí
mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un
control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los
individuos sobre sí mismos.
Por
supuesto el poder quiere que busques fuera, nunca dentro.., que eches la
culpa a otros, no que te
responsabilices..Conoce todas las investigaciones y estudios referentes a la
conducta humana.., si yo que soy un modesto buscador, se que decir ¡No a la
guerra¡, es reforzar el concepto de guerra pues el inconsciente no registra la
negación del ¡no¡. ¡Que no sabrán quienes manejan y diseñan este sistema¡
Por cierto
¡Si a la paz¡.
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