divendres, 27 de novembre del 2015

La geometría oculta de las marcas de cantero



La costumbre de grabar signos en la piedra es tan antigua como la civilización humana, incluso mucho anterior a la aparición de las primeras lenguas escritas. Desde la más remota antigüedad el ser humano ha desarrollado diversos sistemas de signos para indicar su identidad étnica, familiar o social y para consignar la autoría de las manufacturas.
Entre los siglos XI y XIII se produjo un extraordinario auge de la construcción. En apenas cien años, sólo en Francia, se llegó a acarrear más piedra que en cualquiera de los periodos de la historia del Egipto antiguo. Tal fervor constructivo propició el desarrollo de una promoción de artesanos y maestros que trajo consigo una especialización del trabajo que culminaría en un nuevo estilo arquitectónico: el gótico [1].
Los gremios de constructores y artesanos de la piedra gozaban de un estatus muy superior al de otros oficios y teníanprivilegios jurídicos y económicos que eran otorgados por los monarcas y las autoridades locales [2]. El maestro de obras no sólo debía saber de mecánica e ingeniería, sino también estar formado en geometría; una especialización que conllevó una mayor consideración social y el desarrollo de nuevas técnicas constructivas que culminaron con las soluciones que fueron aplicadas en la arquitectura gótica. Conocimientos que fueron plasmados en las obras que levantaron a la mayor gloria de Dios.
En las ilustraciones de la época, el maestro de obras suele aparecer representado entre el monarca y los clientes, prueba de su elevada posición social, portando guantes blancos como símbolo de su condición de trabajador intelectual especializado en la principal de las artes liberales: la Geometría. Por este motivo, también solían ser  representados portando las herramientas que luego se convertirían en los símbolo fundacionales de la masonería: la escuadra, el compás y la vara, también conocida con el nombre de virga geométrica; las herramientas mediante las cuales era capaz de dar a forma a lo que no la tiene y que le permitían trasladar sobre el terreno todas esas relaciones matemáticas y geométricas de las que dependía no solo la solidez del edificio, sino también su calidad estética.
Todo maestro constructor que conociera bien su arte debía ser capaz de trazar los planos de cualquier edificio, por muy complicados que éstos pudieran llegar a ser, con el solo uso de la escuadra, el compás y la regla sin marcar. Toda retícula se inicia con el compás y el trazado del círculo que todo lo contiene partiendo de un punto. Se procura no salir del círculo para mantener un diseño justo y perfecto sin perder fuerza simbólica. Hay dos modelos básicos de trazado, según tomemos el triángulo o el cuadrado. Su posterior desarrollo no implica necesariamente ningún esquema preestablecido, por lo que ningún trazado es totalmente auténtico ni totalmente falso, aunque siempre se ajusta a unas estrictas normas de proporcionalidad.

¿Qué son las marcas de cantero?
En su conjunto, todas las teorías sobre las marcas de cantería pretenden deducir los posibles significados y funciones por sus formas, analogías y diferencias; por el vigor de sus trazos, su ubicación y la abundancia o escasez de las mismas en cada construcción, así como por la historia de éste y la de los hombres que lo edificaron. La gran riqueza del corpus de signos labrados en los paramentos de los castillos, iglesias, ermitas y catedrales medievales no admite una sola explicación, y aquí es donde radica el problema de su interpretación y la dificultad a la hora de abordar su estudio.
Según la teoría más difundida, los canteros medievales, con sus marcas sobre la piedra, trataban de establecer una contabilidad para controlar el trabajo y cobrar así el salario correspondiente. Aunque esto pudiera ser cierto en un buen número de casos, cada vez hay más evidencias que indican que un grupo de marcas de cantería cumplían otras funciones y suponían algo más que un simple recibo que servía para contabilizar las piezas talladas.
Las marcas de cantero son el indicio de la existencia de un lenguaje especializado, un argot empleado por artesanos y constructores del que se infieren claves relativas a una tradición operativa muy antigua, por lo que su estudio nos puede aportar información sobre el arte y la ciencia de la construcción dentro de la tradición de la denominadaGeometria Fabrorum. Su enorme difusión durante la Edad Media es el indicio de la importancia del papel que jugaban en la construcción de los edificios, tanto desde su aspecto funcional como simbólico.
Muchas de las marcas de cantero que hemos estudiado están basadas en trazados muy concretos, por lo que es posible abordar su análisis mediante la aplicación de la denominada geometría clásica de regla y compás. Este lenguaje objetivo, universal, capaz de traspasar barreras lingüísticas, religiosas y políticas, trataba de expresar las leyes que gobiernan los procesos de la naturaleza a través de los números y las relaciones que se producen entre ellos, de donde se desprenden las razones proporcionales del diseño del edificio en el plano. Hasta la más flamante catedral gótica parte de principios geométricos sencillos, aunque tremendamente efectivos, que sirvieron para que el maestro arquitecto pudiese vertebrar el conjunto de fuerzas que actúan en el alzado de los edificios.
Según se desprende de nuestros estudios, por su misma constitución geométrica y por su ubicación en el edificio, un grupo de signos lapidarios se refieren a los aspectos geométricos y astronómicos que fueron incorporados en la construcción de los edificios, por lo que podemos inferir las razones que impulsaban a aquellos maestros de la escuadra y el compás [2].La geometría es un lenguaje para quienes comprenden el Arte, más allá de creencias religiosas y el imaginario colectivo propio de cada época. Es este carácter aglutinador de la geometría el que nos permite abordar el estudio de las marcas de cantería desde una perspectiva científica [3].
El arquitecto vienés Franz Rziha en su obra publicada en 1881 presentó las conclusiones a las que había llegado tras estudiar cerca de 9.000 marcas de identidad pertenecientes a los gremios de artesanos y constructores de la federación de logias de la Bauhütte, que estuvieron operativas entre los siglos XIV y XV, y cuyas corporaciones establecieron los centros de sus respectivas logias en las ciudades de Estrasburgo, Colonia, Viena y Berna.
Todos los miembros de estas corporaciones poseían unos signos que los identificaban como artesanos o maestros. El secreto del trazado de esas firmas o signos de pertenencia es de orden geométrico, pues como demostró Franz Rzhia, se obtienen a partir de la duplicación y rotación de cuadrados y triángulos inscritos en un círculo cuyo radio es la medida de referencia. Estos trazados pueden obtenerse a partir de los tres tipos fundamentales de claves geométricas, basados en las figuras del círculo, el cuadrado y el triángulo; unas retículas sobre las que es posible trazar figuras con la seguridad de mantener proporciones justas, simétricas y armónicas[4].
Tras analizar más de un millar de marcas de cantería, Álvaro Rendón Gómez ha podido certificar que en muchos casos éstas siguen patrones basados en movimientos realizados con escuadra y compás a partir del trazado del círculo inicial.

 
Desarrollo geométrico de una marca de cantero de la catedral de Tortosa (siglo XIV).

Como escribe Álvaro:
Es una marca se trazado sencillo y que cumple con las normas de la Cofradía: está contenida en el Círculo primordial, contiene al centro del mismo y su construcción respeta escrupulosamente el trazado clásico de regla y compás. Un asunto más complejo resulta intuirlo… Para ello, se necesita un poco de experiencia geométrica y tener muy claro qué se busca. 
M. G. Ghika, en referencia a la importancia de todos estos conocimientos en la historia de la arquitectura y del arte en general, escribe: 
Con todo derecho puede afirmarse que la geometría esotérica pitagórica se trasmitió desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, por un lado a través de las cofradías de constructores, que a la vez se trasmitieron, de generación en generación, un ritual iniciático en que la geometría desempeñaba un papel preponderante, y por otro, por la Magia, por los rosetones de las catedrales y los pentáculos de los magos [5].
La paulatina desaparición de las marcas de cantero que se produce a partir del siglos XV es paralela al declive de una forma de entender la arquitectura según la cual, por ejemplo, la aplicación de la sección áurea era una operación que buscaba reflejar la perfección de las leyes de la naturaleza en la obra. Aquí es donde radica la importancia de los signos lapidarios como parte de un lenguaje que nos puede proporcionar ciertas claves constructivas que proceden de tradiciones muy antiguas.
Para concluir reproducimos un extracto de la conferencia “La masonería: tradición viva de occidente”, pronunciada en la Biblioteca Arús de Barcelona el 10 de Abril de 2003 por Francisco Ariza. Los signos lapidarios son como las notas a pie de página del libro de piedra que son las ermitas, iglesias y catedrales medievales.
Una forma de transmitir la enseñanza del Arte Constructivo era a través de los signos lapidarios, es decir de las marcas grabadas en la piedra. A través de esos signos los antiguos masones y compañeros constructores querían efectivamente transmitir una serie de conceptos e ideas relacionadas con el conocimiento de la cosmogonía, de sus principios y leyes fundamentales, plasmadas en las formas geométricas. En realidad todos los signos lapidarios se reducen a unos cuantos esquemas fundamentales: el círculo, la línea (eje), la espiral, el cuadrado, el triángulo y la cruz. A partir de ellos se generan todos los demás signos (y también el diseño de las propias herramientas que se utilizaban para la construcción: mazo, cincel, plomada, nivel, escuadra, paleta, compás, etc.), y todos juntos conforman un código o lenguaje simbólico que constituye la "clave" para entender el significado profundo que encierra la propia construcción realizada de acuerdo al modelo cósmico. Así pues, los signos lapidarios están estrechamente vinculados a la arquitectura, la cual en el fondo no representa sino el desarrollo completo de las ideas expresadas a través de dichos signos, o símbolos.
De Bizancio a Irlanda los compañeros viajeros han dejado sobre la piedra su signatura parlante bajo la forma de signos lapidarios (...). Esta signatura constituía en suma la imagen reducida de un plan de edificio construido sobre su círculo director, según este 'arte de geometría', una de las siete artes liberales, enseñado en las universidades monásticas y a partir del cual una metafísica fue edificada. Grabando su signo el compañero no 'justificaba' solamente su identidad, sino su cualidad y sus conocimientos.
Por otro lado, el hecho mismo de grabar los signos en la piedra se consideraba un rito, quizás por el mismo hecho de que éste, el rito, no es sino el símbolo en acción, es decir actuante, y el mismo trazado simbólico es, a su vez, la fijación de un gesto ritual. Precisamente, el origen de ese gesto está en el propio acto del Gran Arquitecto creando el cosmos, por lo que la construcción aparece entonces como una verdadera "imitación" de ese mismo acto, o gesto inteligente, que es además el origen de todo verdadero arte, cualquiera que éste sea, pero que siempre tendrá como objetivo esencial poner nuestro ser en armonía con el ritmo del mundo, fuente de toda vida y expresión dinámica de la Unidad primordial. Tengamos en cuenta, en este sentido, que los antiguos arquitectos y maestros de obra no utilizaban como hoy planos detallados del edificio a construir. Estos eran mucho más sencillos, reducidos en bastantes ocasiones a diseños de las distintas partes de la construcción. Esta, en sus aspectos esenciales, era la proyección al exterior de una imagen sutil concebida en la mente y el espíritu del arquitecto, y los oficiales que tenía a su cargo conocían perfectamente las reglas y técnicas del oficio necesarias para su realización, las cuales les fueron reveladas oralmente y comprendidas mediante la práctica reiterada (y ritual) de ese mismo oficio.

© Rafael Fuster Ruiz y Jordi Aguadé Torrell

  
[1] En la antigua tradición de la arquitectura sagrada todo está perfectamente estipulado y un templo, como espacio reservado para servir de morada a la divinidad, debía ser una perfecta representación del cosmos y, por lo tanto, al igual que sucede en la naturaleza, la relación entre las distintas partes que conforman el recinto y entre éstas y el conjunto debía responder a una serie de leyes muy concretas. Los recintos sagrados eran concebidos como réplicas a escala del cosmos que habían de servir de morada a la divinidad. En este sentido, además de las marcas de cantero habituales podemos encontrar otras, mucho más elaboradas, que son las que incorporan claves relativas a ciertos aspectos constitutivos de la configuración y articulación del edificio, una información que puede resultar de gran ayuda a la hora de abordar el estudio de las técnicas y los métodos de trabajo de los constructores medievales.

[2] GIMPEL, J. La revolución industrial en la Edad Media, Madrid, 1982, p. 31. Entre las diferentes agrupaciones medievales de artesanos las más reconocidas fueron sin duda las guildas. Una de las guildas de mayor renombre y número de ramificaciones por toda Europa era la de los albañiles, constructores de palacios y catedrales, responsables de muchas de las construcciones a lo largo de los Mil Caminos de Santiago. En la península ibérica, la primera agrupación gremial que conocemos es del siglo XII. Se constituyó en Barcelona en el año 1211. También conocemos la existencia de organizaciones de carpinteros, herreros y albañiles que se acogieron al Fuero de Cuenca; y las ordenanzas de Oviedo, del año 1247.

[3] Javier Alvarado, “Heráldica, simbolismo y usos tradicionales de las corporaciones de oficio: las marcas de cantero”.  Ediciones Hidalguía, Madrid, 2009, pp. 8-9.

[4] La importancia desde un punto de vista geométrico de algunos signos lapidarios radica en el hecho que pueden aportarnos pistas sobre cómo surgieron los módulos que eran empleados en la proyección de los edificios medievales, puesto que toda planta y estructura compositiva debe contener alguna forma geométrica premeditada, por lo tanto tan sólo nos resta tratar de encontrarla. Una vez descubierta esta trama geométrica será posible determinar la naturaleza de los modelos proporcionales empleados, lo que nos permitirá establecer una hipótesis sobre los orígenes del edificio, su historiografía y soluciones las técnicas incorporadas en su construcción.

[5] Según M.G. Ghyka, los responsables del auge de la arquitectura religiosa entre los siglos VIII y XI, fueron los discípulos de San Benito, quienes desde Montecassino y Saint-Gall, tradujeron los textos matemáticos griegos y alejandrinos, entre ellos la obra de Euclides y el tratado sobre arquitectura de Vitruvio. También por esta vía serían introducidos la mística pitagórica de los números y la geometría de los sólidos platónicos y su relación con las razones armónicas de la escala musical. Puente López, Juan Luis, Firmado en la piedra por los maestros canteros medievales, Edilesa, 2006, 4ª edición, pp. 13-14.
ADMINISTRADOR





 

dimecres, 25 de novembre del 2015

Los Stonehenge en Estados Unidos - North Salem, New Hampshire

Los Stonehenge en Estados Unidos (II): North Salem, New Hampshire

Comenzámos un recorrido peculiar, por los "Stonehenge en Estados Unidos". Lugares que por alguna razón quieren semejarse al gran sitio arqueológico en el Reino Unido que tantas historias y misterios conserva. Conocíamos el Stonehenge en Maryhill, Washington, un monumento basado en un error. Hoy viajamos al extremo este de Estados Unidos.
El considerado “Stonehenge de Norteamérica” se encuentra en North Salem, New Hampshire. Se trata de un sitio arqueológico que pasa por ser el centro megalítico mas antiguo de Estados Unidos, aunque las dataciones no se ponen de acuerdo si fue erigido hace 6.000 o 300 años. De todas formas, hay datos que satisfacen a unos y otros.
Se trata de dólmenes y grandes bloques de piedra apoyados sobre un terreno agreste sin aparente orden ni significado. De todas formas, se les ha “bautizado” con nombres tan sugerentes como “la piedra del sacrificio“, la “sala del oráculo“ o la “roca negra“. Este “Stonhenge americano” puede visitarse y de paso ver de cerca al rebaño de alpacas que se crían en la granja donde se encuentran los megalitos. Curiosa convivencia.
En el sitio se organizan veladas especiales que coinciden con los solsticios para celebrar los antiguos ritos que se supone, se realizaban allí. En su webencontrarás la información necesaria para llegar hasta el lugar.
Sitio web | Stonhenge USA En Diario del Viajero | Los Stonehenge en Estados Unidos (I): Maryhill, Washington En Diario del Viajero | Dólmenes y menhires
En Salem, New Hampshire, cerca de 100 km. al norte de la ciudad de Boston, y a 40 km. del Océano Atlántico, encontramos tal vez, el más grande, antiguo y enigmático complejo megalítico de Norte América: "Mystery Hill", La Colina del Misterio, conocida como "Stonehenge Estadounidense".
El sitio se encuentra sobre una ladera, presentando en forma desordenada: megalitos, construcciones de piedra, cuevas, túneles y compartimientos subterráneos, algunos alineados con puntos astronómicos.
Aunque se la compara con el Stonehenge inglés, físicamente es absolutamente diferente. Stonehenge esta en un llano y alineado cuidadosamente en una serie de círculos, herraduras y cuadrados concéntricos; la Colina del Misterio, es en comparación, un revoltijo. Las piedras del complejo inglés son más grandes (hasta 45 toneladas), mientras la mayor del sitio americano llega a 11 toneladas, siendo su construcción más simple. Se cree que la función de ambos lugares era la misma, la de servir como lugar de culto y observatorio astronómico.
En la presentación ofrecida más abajo podés ver las estructuras más significativas con la información respectiva.



ADMINISTRADOR

dissabte, 14 de novembre del 2015

TTIP y el futuro de la CEE (Arma de Control Masivo) – El Vórtice



Una vez más el Vórtice te ofrece una entrevista imprescindible, Andrés Piqueras nos ofrece información, análisis y reflexiones de vital importancia para entender la realidad del momento histórico que nos toca vivir. – ¿Quieres saber qué nos depara el futuro? – ¿Quieres saber qué futuro han maquinado para nosotros los Amos del mundo? – ¿Cuál es en la actualidad la función de la CEE? Una entrevista que gana en intensidad minuto a minuto, la fuerza de la información que nos ofrece Piqueras hace imposible dejar de escuchar el programa y, no dejes de hacerlo, el futuro está aquí y debemos estar preparados, el futuro se llama TTIP. Este año 2015 las elites han visto sus planes detenidos parcialmente por la cantidad ingente de plebiscitos, referendums y elecciones en Europa… pero el 2016 ya está aquí.
Escuchar audio:
Audio Player
Ir a descargar


divendres, 13 de novembre del 2015

Estados Unidos e Israel inician la colonización del norte de Siria


La colonización del norte de Siria es un viejo proyecto israelí vinculado al desarrollo de los misiles balísticos. El objetivo es crear en el norte de Siria un Estado independiente para poder controlar el país desde la retaguardia, siguiendo el esquema aplicado en Sudán, donde los israelíes crearon Sudán del Sur en 2011 para controlar Egipto desde la retaguardia.
Adoptado por Francia, este proyecto israelí dio lugar, en 2011, a un tratado secreto firmado por el entonces ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, y su homólogo turco y actual primer ministro, Ahmet Davutoglu.
Turquía había negociado que ese Estado fuese dirigido por su minoría kurda y que Ankara expulsaría hacia allí al PKK, para consolidar así el supremacismo turco en suelo turco.
En septiembre de 2013, el Pentágono hacía publicar, a través de Robin Wright, un nuevo mapa de rediseño del Medio Oriente, incluyendo la creación del Emirato Islámico promocionado por Daesh y un nuevo «Kurdistán» en los territorios árabes de Siria.
A mediados de octubre de 2015, en reacción a la campaña militar rusa contra los yihadistas, la CIA creó las «Fuerzas Democráticas Sirias» (FDS), presentadas como una alianza entre los kurdos sirios y los «rebeldes». En realidad, las FDS son una nueva etiqueta del YPG –las fuerzas kurdas que hasta ahora habían sido leales a Damasco–, al que se han incorporado algunos elementos árabes para justificar la nueva apelación.
Y de inmediato, los kurdos de Siria han emprendido una “kurdización” de los territorios del norte de Siria. Para ello comenzaron a ocupar las casas de los no kurdos y enviaron a las escuelas una comunicación [Ver PDF al final de esta información.] conminándolas a despedir a sus maestros árabes y a incorporar maestros kurdos para imponer una enseñanza únicamente en lengua kurda.
Los nuevos maestros, provenientes de Irak y Turquía, a menudo transcriben la lengua kurda al alfabeto latino, desconocido y por lo tanto ilegible tanto para los árabes como para los kurdos de Siria.
Los árabes, que desde hace milenios constituyen la población mayoritaria en esos territorios, protestaron enérgicamente contra esa imposición, al igual que las demás minorías. En sólo 2 semanas, el fenómeno ha ido extendiéndose, numerosas escuelas se han visto obligadas a obedecer, con excepción de las de la minoría cristiana asiria, que ha desplegado su propia milicia para defenderlas.
Históricamente, sólo un territorio muy pequeño del noreste de Siria es verdaderamente kurdo. Contrariamente a Turquía, la República Árabe Siria concede los mismos derechos a todos sus ciudadanos, independientemente de su origen étnico, de su religión o de su filiación política. No existe, por consiguiente, ninguna razón que justifique la existencia de un Kurdistán independiente en Siria. Si tal cosa llegase a ocurrir, bajo la presión de Estados Unidos e Israel, ello abriría paso al surgimiento de idénticas reivindicaciones de parte de las decenas de grupos étnicos y religiosos existentes en el conjunto de la región.
Si esto llegase a suceder, la creación de un Kurdistán en tierra árabe marcaría el inicio de un nuevo conflicto, comparable al de Palestina. 


ADMINISTRADOR

divendres, 6 de novembre del 2015

LOS TEMPLOS MEGALÍTICOS DE MALTA

La isla de Malta poseen una extraordinaria presencia megalítica, evidencia de las culturas ancestrales que las construyeron y poblaron y de las cuales se desconoce todo menos los monumentos que quedaron en pie.
Mapa
Mapa
Los Templos Megalíticos en Malta son un conjunto de edificaciones que constituyen la manifestación de una cultura megalítica singular que se desarrolló en las islas de Malta y Gozo entre los años 5.000 AEC y 2.500 AEC. Sus monumentos fueron levantados por una civilización de la que poco se sabe y que desapareció repentinamente entorno al año 2500 AEC cuando su cultura estaba en pleno apogeo. Su datación ubica a estas construcciones entre las más antiguas halladas hasta el momento en el mundo.
Templos de Malta
Templos de Malta
El uso que le dieron sus constructores a los “templos” es aún desconocido. Las prácticas religiosas que constan de la época son la adoración a un tipo de diosas de la fertilidad muy comunes en todo el Mediterráneo y se han hallado pruebas de que se realizaban en su interior algunos sacrificios rituales con animales. Se han encontrado también estatuillas de barro cocido con figuras que representan tanto al hombre como a la mujer.
Ggantia collage
Ggantia collage
La técnica arquitectónica es sorprendente dado el tamaño de dichas estructuras y teniendo en cuenta que fueron construidos en el período neolítico, en el que se supone que contaban con ninguna tecnología para hacerlo. Están conformadas íntegramente en piedra, con una distribución tipo de múltiples herraduras con un muro común para todo el complejo.
Templo de Malta
Templo de Malta
Ggantia es un conjunto de dos templos situados en la isla de Gozo (al norte de Malta). Debido a que en ellos se han encontrado estatuas y figuras que parecen representar una diosa madre, se ha considerado que fueron dedicados a este culto. Sin embargo, en maltés, el nombre evoca la expresión “torres gigantes”, y según una leyenda, las torres habrían sido construidas por criaturas gigantes con el fin de utilizarlas como sitios de adoración.
Ggantia
Ggantia
El complejo de Hagar Qim, excavados en el año 1839, esta construido íntegramente en piedra caliza, y se remonta a 3000 AEC.
Hagar Qim
Hagar Qim
El mayor megalito que se puede encontrar en el archipiélago maltés pesa más de 20 toneladas y fue descubierto por Hagar Qim.
Hagar Qim
Hagar Qim
En este templo se encontró un pie de altar tallado con un motivo de “árbol de la vida”.
Pedestal de altar con "arbol de la vida" tallado
Pedestal de altar con “árbol de la vida” tallado
También se hallaron varias estatuillas del tipo “fat ladys”, entre las que se encuentra la famosa “Venus de Hagar Qim”.
Diosa de Hagar Quim
Diosa de Hagar Quim
Estatuilla muy similar a la de la diosa madre de Catal Huyuk.
Diosa de Catal Huyuk
Diosa de Catal Huyuk
El complejo de Mnajdra consta de tres templos distintos. El primer y más antiguo templo es un edificio sencillo que data del 3600-3200 AEC. El templo más impresionante es el tercero con su fachada en gran parte intacta y cuenta a su vez con una particular alienación astronómica.
Mnajdra
Mnajdra
En el equinoccio, el 20 de marzo y 22 de septiembre, los rayos del sol pasan directamente a través de la puerta principal del templo y la luz constituye el eje principal.
Mnajdra Astronomía
Mnajdra Astronomía
Tarxien está datado entre los años 3600 y 2500 AEC y consta de cuatro estructuras megalíticas. Su fama estriba en las esculturas allí halladas así como en sus relieves de animales, dibujos en espiral y motivos punteados.
Espirales talladas de Tarxien
Espirales talladas de Tarxien
En el complejo se pueden observar numerosas réplicas de bloques laboriosamente tallados con formas espirales, cuyos originales se encuentran en el Museo de la Valletta.
Espirales talladas de Tarxien
Espirales talladas de Tarxien
El Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo subterráneo prehistórico conocido hasta la fecha, ya que fue excavado hacia el año 2.500 AEC. Se cree que primeramente fue santuario y luego fue un cementerio primitivo. Fue descubierto de casualidad en el año 1902. Tiene tres niveles. El primero (3600-3300 AEC), a diez metros bajo tierra, se compone de cuevas naturales ampliadas artificialmente. El segundo nivel (3300-3000 AEC) destaca por sus salas Principal, la del Oráculo, y el Sancta Sanctorum. El tercero (3150-2500 AEC) en donde se encontraron los restos de unas siete mil personas.
Hipogeo Sancta Sanctorum
Hipogeo Sancta Sanctorum
En el fondo de un foso se encontró a la famosa “dama durmiente” (“The Sleeping Lady”), una estatuilla que sugiere la práctica de una religión matriarcal, y que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de La Valletta.
Diosa Durmiente
Diosa Durmiente
La cueva de Ghar Dalam da cuenta del asentamiento humano más antiguo de la isla, en donde la datación de una muestra arrojó una antigüedad de unos 7.400 años.
Ghar Dalam
Ghar Dalam
La cuestión aquí es cómo asimilar el hecho de que culturas ancestrales hayan tenido la inquietud y la capacidad de realizar semejantes construcciones megalíticas, con un conocimiento astronómico y arquitectónico sumamente sofisticado, en lugares tan remotos como un conjunto de pequeñísimas islas, en una período en el que no existía ni la escritura.Quienes eran estas culturas? De donde provenían? Que influencias tuvieron de otras culturas? Que tipo de creencias tenían? Porque desaparecieron súbitamente sin dejar rastro? Como es que no tenemos ni remota idea de quien habitó nuestro planeta antes que nuestra actual civilización?

Cart Ruts

Pero Malta tiene además otro particular atractivo arqueológico denominado Cart Ruts, y que se trata de surcos trazados en las rocas hace milenios, a modo de vías de tren pero en negativo.
Cart Ruts
Cart Ruts
Este tipo de surcos se encuentran asimismo en muchos lugares del mundo como Libia, Francia, España, Grecia, la isla de Sicilia o el lejanísimo Azerbaijan. Pero en el caso de los de las islas de Malta y Gozo, por su cantidad y variedad de trazados revisten un atractivo único.
Cart Ruts de Roma, Azerbajian y Sicilia
Cart Ruts de Roma, Azerbajian y Sicilia
Los Cart-ruts de Malta son de profundidad y ancho variable que recorren casi todos los rincones de la orografía del archipiélago maltés sin mucho orden ni concierto. La teoría de que estos surcos fueron creados por el paso continuado de carros/trineos, no está ni por mucho comprobado.
Cart Ruts
Cart Ruts
Los canales tienen forma de V o de U y su profundidad media va de los 8 a los 15 cm, aunque en muchos puntos superan los 60 cm de profundidad y en otros, apenas son una suave marca superficial. Los surcos suelen recorrer el terreno en pares paralelos y la distancia entre ellos varía de 110 a 140 cm. Su distribución, en muchos puntos parece ser totalmente aleatoria cruzándose entre ellos o formando curvas de 90º y su distancia también es variable, recorriendo algunos varios centenares de metros y otros, apenas unos palmos. Cabe decir que la roca en aquel lugar de de origen calcáreo coralino, lo que la hace relativamente blanda y más expuesta al desgaste de cualquier acción exterior.
Cart Ruts
Cart Ruts
Algunos de estos caminos están claramente relacionados con las antiguas canteras de las islas. El caso más claro está cerca de la ciudad de Rabat, en la isla de Gozo. Este lugar, “Misrah Ghar, il-Kbir” o “Clapham Junction”, como lo apodó el investigador David Trump, por su parecido al mar de vías de la estación de Clapham Londinense, es el sitio con mayor concentración de surcos y en sus inmediaciones se encuentran varias canteras. Ahí se ve claramente que estos caminos fueron usados para sacar de las canteras los bloques de piedra, aunque no queda claro hacia donde fueron dirigidos posteriormente esos bloques.
Cart Ruts
Cart Ruts

Pero no todos los surcos están relacionados con las canteras ni con los templos y construcciones megalíticas de las islas, que es otra de las teorías planteadas, y transcurren por lugares que no llevan a ningún sitio en concreto acabando en algunas ocasiones en abruptos acantilados e, incluso en otras, adentrándose en el mar mediterráneo hasta grandes profundidades.
Cart Ruts
Cart Ruts
Si su utilización es confusa, más lo es su datación. Los turistas que acuden al lugar pueden ver carteles que datan los Cart-ruts en la edad de Bronce, aunque también esto es una mera suposición pues ante la falta de restos orgánicos, no se puede hacer una datación exacta de esas rocas. La mayoría de investigaciones las datan entre el año 2000 y 3000 AC. Algunas de las construcciones megalíticas del archipiélago están datadas de hace unos 5000 años, de modo que si estos surcos se originaron por su construcción, se tiran por los suelos estas hipótesis. Si tenemos en cuenta que estos caminos en algunas ocasiones se adentran en las profundidades del mar, se debería dar por sentado que aparecieron cuando el nivel del mar estaba mucho más bajo, con lo cual casi que doblamos su antigüedad y nos vamos a la época de la última glaciación, hace unos 10000 años, a lo que hay que sumar el tiempo suficiente para que la erosión forme el surco, con lo cual, podemos imaginar un total de 11 o 12000 años.
Cart Ruts
Cart Ruts
Teniendo en cuenta que la rueda apareció en el neolítico, sobre el cuarto milenio AC, los surcos más antiguos se deberían de haber creado con métodos de transporte más rudimentarios como trineos, y se hace bastante complicado imaginar que estos trineos fuesen posibles de manejar encastrados en estos canales con anchos y profundidades irregulares. Asimismo, los surcos encuentran en algunos lugares giros de 90º, curva que ningún trineo ni rueda alguna podría girar de ninguna manera.
Cart Ruts
Cart Ruts
En cuanto a la hipótesis de un carro tirado a sangre, la ausencia de un tercer surco central, el cual debería de haberse formado por el paso continuado de los medios de arrastre, hace descartar de lleno la idea. Por otro lado, en algunos lugares, varios pares de surcos transcurren el uno junto al otro, llegándose a solapar en varios casos. ¿Para qué se iban a excavar varios caminos a escasos centímetros de distancia unos de otros? Ciertamente, no tiene mucho sentido.
Cart Ruts Mapa
Cart Ruts Mapa
A partir de esto, es posible que las distintas civilizaciones que han pasado posteriormente por el archipiélago hayan aprovechado en cierto modo estos canales adaptándolos a sus necesidades. Algunos surcos parten de antiguos poblados de la edad del bronce, otros parten, o llegan, hasta algunos templos megalíticos, otros están directamente enlazados con las canteras fenicias y romanas y otros muchos, simplemente, están en montañas desnudas sin ningún fin en concreto. En todo caso, estos misteriosos surcos seguirán siendo una incógnita para el mundo de la arqueología puesto que ninguna de las teorías existentes se puede respaldar de un modo certero.
Los círculos de Qawra
Como si esto fuera poco, Malta nos arroja un último acertijo sobre la mesa: recientemente, se han descubierto desde vistas satelitales unas marcas en la península maltesa de Qawra que conforman tres perfectos círculos concéntricos, partidos por un eje recto desde el centro de los círculos hacia el exterior. El círculo exterior tiene unos cien metros de diámetro y el eje está perfectamente orientado en dirección norte sur. Esta imagen remite irremediablemente a la de la Atlántida narrada por platón.
Qawra
Qawra
Las marcas que conforman los círculos apenas son visibles a distancia corta, simplemente son una franja con una coloración, o pigmentación más clara que el resto. No está perforada ni marcada de modo manual o mecánico y, por el momento, no se conoce el sistema que se usó para decolorar dicha franja. En el centro de los mencionados círculos se encuentra una pequeña poza que sí que parece haber tenido un origen artificial, pues en sus laterales se ven marcas de alguna herramienta y pequeños canales.
Qawra
Qawra
Platón situaba la Atlántida más allá de las columnas de Hércules, con lo cual este lugar quedaría descartado, pero aún así, según el “Timeo” y el “Critias”, los atlantes se extendieron por todo el mediterráneo, desde el golfo de Cádiz hasta Egipto, Grecia y el Asia Menor. Se tratará acaso de una representación u homenaje de la mítica ciudad que describe Platón? En tal caso, por parte de quién?
Visto: http://reydekish.com/2014/03/13/los-templos-megaliticos-de-malta/ 
ADMINISTRADOR