Distingue las botellas por su códigos de reciclaje y evita el BPA
Por Ninoska Marcano
¿Sabes como distinguir las botellas de aguas que usan plásticos con la sustancias química Bisfenol A, o BPA por sus siglas en inglés u otros ingredientes que pueden repercutir negativamente en la salud de tu niño?
La idea que tu cuerpo se contamina al tomar agua de las botellas plásticas porque contiene la sustancia química bisfenol A o BPA, no es un mito urbano. La realidad es que durante los últimos 10 años el Food and Drug Administration, el Departamento del Ambiente y el mismo Departamento de Sanidad en Estados Unidos, así como un sinfín de grupos ambientalistas han debatido y llevado a cabo distintos estudios gubernamentales e independientes, para determinar cómo el BPA puede dañar la salud de las personas, especialmente la de los niños, quienes son más propensos a absorber el químico.
Dilema
Ni el Departamento de Sanidad, ni el FDA lo han clasificado como insalubre y hasta la fecha el FDA no ha decidido prohibir el uso del BPA en los empaques de alimentos. La posición que comparten el FDA y el Departamento de Sanidad sobre los efectos que surte el BPA sobre la salud, es que su uso "ha despertado ciertas preocupaciones". Sin embargo, diversos estudios científicos independientes afirman que el BPA es nocivo y debe eliminarse o controlarse con mayor rigurosidad en el mercado.
Un estudio nuevo publicado en la revista especializada de la Asociación Americana Médica(JAMA por sus siglas en inglés)midió y estableció una correlación entre la cantidad de BPA en la orina de niños entre los 6 a 19 años de edad y su tendencia a ser obesos. Aunque con el estudio no confirma ni es definitivo que el BPA es el causante de la obesidad infantil, el estudio revela un nuevo paralelismo entre el consumo del químico y su probable efectos nocivos a la salud infantil.
El Environmental Working Group (EWG), uno de los grupos ambientalistas que ha liderizado la campaña en contra del BPA ha descrito al químico como "estrógeno líquido" al asociarlo con diversas enfermedades, incluso las relacionadas a la ansiedad y la hiperactividad, como lo describe una investigación publicada por la Asociación Americana de Pediatríaen el 2011.
¿Qué es el bisfenol A, o BPA?
El bisfenol A se ha usado en Estados Unidos y el mundo por más de 40 años para endurecer los plásticos, prevenir que bacteria se germine en los alimentos y para evitar la corrosión de las latas. Además de las botellas de agua, el BPA se ha usado en la elaboración del plástico de los biberones de bebés, las tacitas reciclables y en las latas de la leche líquida para bebés, según lo explica el Departamento de Sanidad.
¿Cuáles son los trastornos que puede ocasionar el BPA en los niños?
Lo primero que hay que saber es que las autoridades sanitarias coinciden que los bebés y niños pequeños son los más afectados por el consumo del BPA, porque su consumo de alimentos y bebidas es mayor que su masa corporal, por lo tanto su ingesta y exposición al BPA es mayor. Además, sus cuerpos están en crecimiento y se ven afectados por los cambios.
En estudios realizados por el Programa Nacional de Toxicología (NTP), el Departamento de Sanidad y elFDA existen "ciertas preocupaciones" sobre los efectos del BPA en el cerebro, trastornos en el comportamiento y la glándula de la próstata en los fetos, los bebés y los niños en edad pre-escolar. Además, estudios independientes han asociado al Bisfenol A con la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Las investigaciones sobre sus efectos en el organismo continúan.
¿Dónde podemos encontrar el BPA?
Básicamente se encuentra en todos los plásticos duros que se usan para fabricar desde los discos compactos, los lentes para leer, los vasos para tomar agua, las botellas de agua, y en los biberones de bebés porque el BPA es el ingrediente principal del plástico policarbonato. También se usa para recubrir el interior de las latas para evitar su corrosión. En los envases o empaques de alimentos este químico, literalmente se filtra del plástico al alimento o agua.
¿Cómo distinguir los plásticos que sí son seguros?
Lee todas las etiquetas del producto o busca en la parte inferior de las botellas el código de reciclaje. Los plásticos que no contienen BPA, ftalato, ni poliestireno expandible son los que llevan los códigos de reciclaje con los números: 1 (Pete), 2 (HDPE)), 4 (LDPE), y (5PP), según PEHSU.
Estas son los códigos de reciclaje que son considerados seguros.
¿Cómo distinguir las botellas que no usan BPA de las que si lo usan?
Las dos reglas de oro son:
1. Antes de comprar la botella de agua o el producto plástico, busca el símbolo o código de reciclaje que identifica el tipo de plástico que se usó para su fabricación.
2. Evita los plásticos o las botellas de agua de plástico que estén identificados con el número 7, el 3 y el 6. Normalmente el No. 7 contiene el bisfenol A, el No. 3 que diga (PCV) o vinyl porque contiene ftalato y el No. 6 que diga (PS) porque contiene el químico poliestireno expandible.
Existen estudios independientes que indican que los tres ocasionan trastornos graves a la salud, según lo explica la Unidad Especial de Salud Ambiental Infantil (PEHSU por sus siglas en inglés).
Otras formas de evitar el consumo de BPA en general sugeridas por el PEHSU:
· Evita consumir botellas de agua que hayan permanecido expuestas al calor.
· Evita colocar en el microondas alimentos sólidos o bebidas dentro de envases plásticos.
· Evita colocar en el microondas y calentar alimentos sólidos o bebidas con envolturas plásticas.
· Si usas plásticos duros con poliestireno (botellas de agua, biberones, o tacitas de bebés) no uses líquidos tibios o calientes.
· Usa alternativas más sanas más sanas como el vidrio o los plásticos con el código de reciclaje No. 1.
· Evita las comidas enlatadas cuando sea posible. Es probable que el BPA haya sido usado para recubrir el interior de la lata.
· Lee todas las etiquetas y busca los productos con etiquetas que digan "Sin BPA" o "Sin ftalato".
Fuentes: Departamento de Sanidad, FDA, Asociación Americana de Pediatras, EPA, Environmental Working Group, PEHSU.
ADMINISTRADOR